Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a primera hora de este domingo de que han acabado con la vida de unos 70 "terroristas" del partido-milicia chií libanés Hezbolá y de otros más de 40 del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en sucesivos ataques perpetrados sobre territorio de Líbano y de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas.

"Durante el último día, aviones de combate de la Fuerza Aérea bajo la dirección del Comando Norte han eliminado a unos 70 terroristas y han atacado más de 120 objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbolá", ha afirmado el Ejército israelí en una publicación en su cuenta en la red social X.

A lo largo de la madrugada las FDI han atacado varias instalaciones de producción y mantenimiento armamentístico y un almacén de la milicia libanesa en la localidad de Dahiya, todo ello "bajo la precisa dirección de la División de Inteligencia" de sus tropas.

En el sur de Líbano, las fuerzas israelíes han atacado además "una infraestructura militar utilizada por la unidad aérea de Hezbolá y el escuadrón terrorista de la unidad" en esa zona, así como un edificio en el que "se identificaron terroristas disparando contra la fuerza que operaba sobre el terreno".

En paralelo, efectivos aéreos de las FDI han continuado sus operaciones sobre Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, donde "han matado a más de 40 terroristas en el último día", así como en el centro del enclave palestino, donde los efectivos del Ejército israelí "han eliminado a un escuadrón terrorista durante incidentes cara a cara" y han atacado múltiples instalaciones militares.

49.924 muertos en Gaza

Hasta la fecha, son al menos 42.924 las personas que han fallecido en la Franja de Gaza víctimas de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de un año, en respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre y que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.

El Ministerio de Sanidad gazatí, vinculado a Hamás, ha elevado además la cifra de heridos a 100.833, tras constatar otros 289 desde el jueves, aunque las autoridades sospechan que los datos de víctimas son mayores porque puede haber personas bajo los escombros o en zonas inaccesibles.

Al frente de Gaza se suman los más de 600 fallecidos en Cisjordania y unos 2.500 muertos en Líbano, donde las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques en las últimas semanas con bombardeos prácticamente constantes, también sobre la capital, Beirut.