Súbito giro de los acontecimientos en el contencioso diplomático que sostenían España y Argentina desde el pasado mes de mayo. Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador de España en Buenos Aires. El anuncio coincide con la difusión de un comunicado conjunto de las cancillerías de ambos países, en el que sin mencionar los desencuentros previos declaran el estrecho vínculo hispano argentino y el compromiso de "fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen".
Con ello, según Exteriores, España retoma la normalidad de las relaciones diplomáticas con el país latinoamericano tras la retirada de la embajadora en mayo pasado por los insultos de Javier Milei a Pedro Sánchez. Entonces, el ministro José Manuel Albares exigió al presidente argentino "disculpas públicas", a lo que Argentina respondió que España debía pedir perdón por las declaraciones del ministro Óscar Puente de días antes, cuando habló de "la ingesta de sustancias" del mandatario argentino.
Aquello dio lugar a una escalada dialéctica que culminó en la retirada de la embajadora de España, algo a lo que Milei reaccionó recomendando a Sánchez "un psicólogo". Entonces, el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, negó el conflicto diplomático y circunscribió el choque al ámbito personal. Milei, que visitó España en aquellas fechas para participar en el evento Europa Viva organizado por Vox, volvió un mes después para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.
El presidente argentino, que mantuvo el pulso dialéctico con menciones a Begoña Gómez, no fue recibido por el Gobierno español en ninguna de sus dos visitas. Mientras, desde Moncloa, tras plantearse la posibilidad de entorpecer la segunda visita del mandatario, progresivamente se trató de rebajar el tono para no agravar la crisis. Hoy la situación ha quedado restablecida sin que hayan mediado las disculpas que entonces se exigieron a Milei.
La relación "que nuestros pueblos merecen"
"España y Argentina somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales", arranca el comunicado conjunto difundido este martes. "Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países". Tras estas palabras preliminares, ambas cancillerías subrayan que "la relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades" y se comprometen a fortalecerla "para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen".
El texto constata que España y Argentina son "socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur", que deben "trabajar juntos" para el incremento de los intercambios comerciales entre ambas economías y lograr "una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea - MERCOSUR".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 8 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 9 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura