Fue una de las razones esgrimidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para ejecutar el histórico giro hacia las tesis marroquíes en el litigio del Sáhara Occidental. Moncloa lo apostó todo a la carta del comercio con Marruecos en detrimento de Argelia, que usó como represalia un bloqueo comercial que se niega a levantar por completo. El viaje de Enmanuel Macron a Rabat para sellar el fin de tres años de crisis diplomática propina un golpe directo a las pretensiones de España: Francia se ha hecho con un cotizado contrato de la Alta Velocidad marroquí.

Las autoridades marroquíes han adjudicado este martes el contrato para la adquisición de 18 trenes de alta velocidad a la empresa francesa Alstom. Era un negocio en el que España tenía expectativas: el contrato de suministro de trenes para la futura línea de alta velocidad Kenitra-Marrakech que por 1.800 millones de euros se disputaban la francesa Alstom con las españolas CAF y Talgo, la coreana Hyundai Rotem y la china China Railway Rolling Stock Corp. La compañía gala, que ha proporcionado la flota actual, partía con ventaja. En total, son 168 trenes (trenes interurbanos, de cercanías rápidos y trenes de red exprés regionales) y 18 trenes de alta velocidad.

"Oferta más competitiva"

Para concedérselo a Francia, Marruecos ha alegado que se trata de la oferta "más competitiva". Así lo reconoció, al menos, el director general de la oficina ferroviaria marroquí ONCF, Rabie Khlie, para un proyecto que contará con la financiación del Tesoro francés. En las últimas semanas las compañías en liza habían visitado el país para presentar los detalles de la oferta.

"Es la oferta mas competitiva en el coste de los trenes, en el mantenimiento y apoyo logístico en toda la duración de vida de estos trenes y por su fuerte componente de compensación industrial, y el acompañamiento del Tesoro francés con un préstamo concesional para financiar este tramo", aseguró el funcionario marroquí en una declaración con el director general de Alstom, Henri Poupart Lafarge.

El director general de Alstom se jactó de que "la gente en la Copa del Mundo usará estos trenes". "Alstom está muy presente en Marruecos, país extremadamente importante para nosotros", agregó.

Bloqueo de las aduanas de Ceuta y Melilla

La nueva línea tiene una extensión de 400 kilómetros y acortará el trayecto de las 4 horas actuales a las 2,5 horas. Su entrada en funcionamiento está fijada para 2030, coincidiendo con el Mundial de fútbol que Marruecos co organizará con España y Portugal. Precisamente este torno y su organización conjunta había alimentado las esperanzas de las empresas españolas.

La ONCF, adelantó su responsables, inició hace un año un "diálogo competitivo" con los concursantes sobre las cuatro categorías de la oferta, y recordó que el contrato con Alstom sobre la compra de los trenes de alta velocidad fue firmado ayer en una ceremonia oficial encabezada por Macron y el rey Mohamed VI.

En concreto durante esa ceremonia, se rubricaron un acuerdo para la cooperación financiera en el sector ferroviario; un contrato de asistencia entre la ONCF y Systra/Egis para la gestión de los proyectos de infraestructuras de Alta Velocidad entre Kenitra y Marrakech; y un contrato de suministro de material entre la ONCF y VOSSLOH COGIFER para el uministro de aparatos de vía para la línea de Alta Velocidad entre Kénitra y Marrakech.

Esta nueva ruta ferroviaria es la extensión de una primera línea llamada "Al Boraq", de 200 kilómetros, que enlaza la ciudad norteña de Tánger con Casablanca, y que fue inaugurada en 2018 por Mohamed VI y Macron.

Moncloa no ha logrado con el giro histórico en el contencioso del Sáhara rubricado en marzo de 2022 los hitos marcados, entre ellos, la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, para las que ya ni siquiera hay fecha ante el bloqueo marroquí. Fuentes conocedoras reconocen a este diario que es altamente improbable que Rabat conceda luz verde. Sería el reconocimiento de unas fronteras terrestres con Marruecos que niega.