El sector privado desempeña un papel fundamental en la consecución de un mundo mejor, según han manifestado ministros, directores ejecutivos internacionales y expertos en responsabilidad social corporativa (RSC) en el Foro Global de RSC celebrado en Riad.

El ministro saudí de Recursos Humanos y Desarrollo Social, Ahmad Al-Rajhi, comenzó destacando la visión de Arabia Saudí de establecer una plataforma de categoría mundial para el diálogo sobre responsabilidad social.

“Este foro pretende fomentar las asociaciones mundiales y crear nuevos modelos de colaboración público-privada en materia de desarrollo sostenible”, declaró. Su objetivo es abarcar el panorama cambiante de la responsabilidad social de las empresas y su impacto global, debatir los retos, explorar las oportunidades y facilitar el intercambio de conocimientos.

El ministro señaló el papel vital del sector privado en la creación de un mundo mejor, subrayando la creciente tendencia de las empresas a integrar la tecnología, las energías renovables, el reciclaje y los principios de la economía circular en sus operaciones diarias. 

Al-Rajhi elogió el progreso de Arabia Saudí en materia de responsabilidad social como “una inspiradora historia de transformación y empoderamiento”, impulsada por Saudi Vision 2030. Entre las principales iniciativas de responsabilidad social y una estrategia nacional, una plataforma para impulsar la transparencia en los informes de responsabilidad social y un índice de responsabilidad social saudí. Un Día de la Responsabilidad Social anual del sector privado. Un anual Día de la Responsabilidad Social mostrará los esfuerzos del sector privado.

El compromiso de las empresas con la responsabilidad social se ha disparado en todo el país. Las contribuciones al gasto social se han triplicado con creces, y el 65% de las grandes empresas tienen programas de RSC. En el Índice de Responsabilidad Social del Anuario de Competitividad Mundial 2024 del IMD, Arabia Saudí ha pasado del puesto 41 en 2021 al 16.

El Dr. Mubarak bin Mohammed Al-Boqami, director general de la Administración General de Responsabilidad Social en el Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social habló sobre los beneficios del foro: “El foro está en capacidad de ofrecer un impacto muy poderoso, local y mundialmente. A nivel local, promete impulsar los esfuerzos corporativos de responsabilidad social. Las empresas obtendrán conocimientos de las experiencias compartidas y forjarán nuevas colaboraciones, lo que las hará más activas y efectivas en sus iniciativas de RSE. El foro también profundizará en los métodos para incorporar el desarrollo sostenible en las prácticas empresariales, motivando a las empresas árabes para que adopten los estándares mundiales.

Dr. Mubarak bin Mohammed Al-Boqami.

A nivel mundial, pretende hacer florecer un interés renovado en la responsabilidad social empresarial e inspirar el desarrollo de estrategias, programas y políticas innovadores que apoyen los esfuerzos relacionados a la RSE en todo el mundo”.

Rola Abu Maneah, directora general de Standard Chartered Bank para Oriente Medio, coincidió en la importancia del sector privado: “Los informes voluntarios medioambientales, sociales y de gobernanza (MSG) desempeñan un papel vital en la mejora de la transparencia y el aumento de la concienciación de los inversores. Estamos orientando activamente las inversiones hacia proyectos de sostenibilidad y desarrollo social, lo que refleja un creciente interés regional por los productos sostenibles”. 

Hablando de la importancia de la estrategia y el respeto, Brendan Nelson, presidente de Boeing Global, dijo: “Invertir en responsabilidad social requiere estrategias corporativas bien planificadas que ayuden a alcanzar objetivos y abordar retos. Mantener los valores y normas de la empresa respetando al mismo tiempo las culturas y normativas de los países de acogida es igualmente esencial”.

En HSBC Arabia Saudí, el consejero delegado Faris Al-Ghannam veía su organización como un ejemplo del progreso del Reino: “Nos dedicamos a cultivar el talento saudí y hemos introducido un concurso para promover la agricultura regenerativa en colaboración con una organización sin ánimo de lucro. Invitamos a los emprendedores a aportar ideas innovadoras centradas en la seguridad alimentaria e hídrica, en consonancia con las prioridades clave de la región”.

A través del Foro Global de RSE, el Ministerio pretende promover la excelencia y la competitividad, fomentar las asociaciones entre sectores y allanar el camino para la colaboración internacional en materia de RSE.