El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este jueves por un año más, hasta el 31 de octubre de 2025, el mandato de la misión de paz en el Sáhara Occidental (Minurso), territorio donde están a punto de cumplirse 50 años de uno de los conflictos más largos de África.
La resolución, que ha sido negociada hasta el último minuto en las pasadas semanas, fue adoptada por 12 votos a favor y dos abstenciones; previo a esa votación, Argelia trató sin éxito de introducir a última hora dos enmiendas relativas a los derechos humanos en el territorio del Sáhara, informa Efe.
La resolución aprobada recalca que es necesaria "una solución realista, factible, duradera y mutuamente aceptable" para las partes, Marruecos y el Frente Polisario, y pide a las dos partes volver a la mesa de negociaciones -rotas desde la última ronda de conversaciones en 2019- "sin precondiciones y de buena fe".
Asimismo, dice que la solución que se busque entre las partes debe "garantizar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", único guiño a las aspiraciones del Frente Polisario, mientras que el resto del texto tiene un sesgo más favorable a Marruecos.
El texto aprobado no hace alusión al último informe del Enviado Personal del secretario general para el Sáhara, Staffan de Mistura, que en su último informe se mostró con una franqueza inusual: explicó que ha llegado a proponer a las dos partes una partición del territorio, con nulo éxito entre sus interlocutores, y a continuación exigió a Marruecos que explique y dé detalles sobre su propuesta de plan de autonomía presentada en 2007 pero nunca desarrollada.
El embajador adjunto de EE UU., Robert Wood, señaló ante el Consejo que su país ve el plan de autonomía de Marruecos como "un enfoque serio, creíble y realista", y por ello "un enfoque que potencialmente puede satisfacer las aspiraciones del pueblo saharaui".
El llamamiento a negociaciones entre las partes tiene pocas posibilidades de prosperar dado que Marruecos y el Polisario se obstinan cada uno en su postura -el plan de autonomía frente a la independencia- sin ceder lo más mínimo en busca de un compromiso.
Además, la ruptura de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia en 2021 hace más difícil esa vuelta a las negociaciones, ya que tanto Marruecos se niega a volver a una mesa donde no esté presente Argelia con el argumento de que ese país es el que toma las decisiones por su autoridad sobre el Polisario, al que cobija, paga y arma.
Marruecos se niega a revelar los detalles de su plan de autonomía
A la salida de la votación, el embajador marroquí ante la ONU Omar Hilale fue preguntado por la petición de De Mistura a Rabat para que desvele los detalles de su plan de autonomía, a lo que Hilale se mostró contrario con un curioso argumento: "Si precisamos los detalles de la autonomía, ¿con quién los vamos a negociar? ¿con nosotros mismos?".
Recordó que ya otros Enviados anteriores, como fue el caso de Christopher Ross, pidieron insistentemente conocer ese plan, encontrándose siempre con la negativa marroquí, y añadió que siempre que la otra parte acepte "la soberanía y la integridad territorial de Marruecos", entonces "lo detallaremos tanto como haga falta".
El Polisario alerta de que "intensificará la lucha"
En cuanto al representante del Frente Polisario, Sidi Mohamed Omar, lamentó el contenido de la resolución pero recordó que, "más allá de si el proceso de paz se mueve o no, seguimos nuestra lucha y pensamos intensificar esa lucha por todos los medios, incluida la lucha armada para expulsar a las fuerzas ocupantes de nuestra tierra".
En un comunicado remitido a El Independiente, el Polisario insiste en que "no participará en ningún proceso de paz que no esté respaldado por las resoluciones del Consejo de Seguridad en su conjunto y la letra y el espíritu de las resoluciones de la Asamblea General, así como las disposiciones del Plan de Arreglo en el que se basa el mandato de la Minurso y su razón de ser". "El Frente Polisario insta a los Estados miembros de la ONU, especialmente a los países europeos, a comprender la importancia significativa y el impacto de largo alcance de la dinámica creada por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reafirmó la ilegalidad de los acuerdos UE-Marruecos porque se concluyeron violando el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales", agrega.
El movimiento saharaui subraya "la determinación inquebrantable del pueblo saharaui de continuar e intensificar su lucha de liberación y resistencia por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, para hacer realidad sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia y el restablecimiento de su soberanía sobre todo el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 4 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 5 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 6 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 7 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 8 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 9 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
hace 3 meses
El Consejo de Seguridad de la ONU se lava la cara prorrogando un año más el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Esta carece de utilidad y sentido desde el mismo momento en que, terminado hace más de veinte años el censo para dicho referéndum, Marruecos decidió que no lo celebraría, y la ONU se lo permitió.
Atada de pies y manos como fuerza de intervención en caso de enfrentamientos por imposición de Francia, y notablemente reducida en sus integrantes iniciales, la MINURSO es hoy una misión que Marruecos controla y «premia» a su antojo, y a la que ha colocado en su sede en el aeropuerto ocupado de El Aaiún una enorme bandera marroquí para dejar bien claro quién manda allí.
Pasarán los meses, y el consejo onusino aprobará nuevas resoluciones en las que introducirá -como viene haciendo- matices cada vez más favorables a Marruecos, que es el ocupante ilegal del territorio, hasta que un día aprueben una en la que ni aparezca el compromiso de garantizar la autodeterminación del Sáhara Occidental. Es más, si esa autodeterminación no incluyera como una de las opciones la de la independencia, el derecho de los saharauis se vería definitivamente usurpado, lo que constituiría una auténtica ignominia.