En Kiev estaban muy pendientes de las elecciones en EEUU. De la política exterior de EEUU sobre Rusia depende en gran parte el futuro de los ucranianos. La demócrata Kamala Harris había dicho que EEUU seguiría apoyando a Ucrania "el tiempo que fuera necesario", mientras que Donald Trump asegura que puede terminar la guerra "en 24 horas" y es reacio a mantener la ayuda militar y financiera. Aún así, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha felicitado con entusiasmo a quien será el 47º presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Zelenski ha recordado el encuentro que mantuvieron en septiembre pasado.
"Recuerdo nuestra magnífica reunión con el presidente Trump en septiembre, cuando debatimos en detalle la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos, el Plan Victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania. Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de 'paz a través de la fuerza' en los asuntos mundiales. Este es exactamente el principio que en la práctica puede acercar la paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos", señala Zelenski en su cuenta de X. Confía en que continúe "el fuerte apoyo bipartidista" a Ucrania en EEUU.
Y añade Zelenski: "Ucrania, como una de las potencias militares más fuertes de Europa, se compromete a garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Europa y en la comunidad transatlántica con el apoyo de nuestros aliados".
Ucrania en la OTAN
Zelenski no quiere dar por perdida la colaboración con Estados Unidos por el relevo en la Casa Blanca. En una entrevista con El Independiente, Kurt Volker, quien fuera asesor de EEUU para Ucrania en el primer mandato de Donald Trump, aseguraba que Donald Trump iba a forzar a Putin a ceder en Ucrania.
Según Volker, Trump presionará a Putin a que acepte que Ucrania ingrese en la OTAN, gracias fundamentalmente al esfuerzo económico de los países europeos, y a cambio podría quedarse con el territorio bajo su control ahora, aunque eso no implique que Ucrania reconozca esas cesiones. Volker subrayaba cómo Trump antes del encuentro con Zelenski hablaba de "paz" y después de "paz justa".
Donald Trump admira al líder ruso, Vladimir Putin, fundamentalmente por su poder. Ejerce de forma autócrata, sin límites, y eso le fascina a Trump, según el periodista conocido por su investigación del Watergate Bob Woodward, autor de War. A Putin le gusta despertar esa admiración, pero a la élite rusa no le gusta que Trump es un líder impredecible, como señalaba Witold Rodkiewicz, investigador en el OSW, a El Independiente.
Desde la OTAN también se ha dirigido a Donald Trump con motivo de su victoria, pero de una forma mucho más formal. El nuevo secretario general, Mark Rutte, se ha limitado a felicitar a Trump y al vicepresidente electo, JD Vance, en la cuenta de X de la Alianza Atlántica.
En el primer mandato de Trump, la tensión con la OTAN fue máxima, debido al enfado del presidente de EEUU con aquellos países que no cumplen con el mínimo del 2% del PIB destinado a defensa. España está a la cola en gasto en defensa de una lista que encabeza Polonia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 2 Por qué sube el bitcoin tras la victoria de Donald Trump
- 3 Manifestación de los sindicatos de Policía por la DANA
- 4 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 5 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 6 El aviso de Hacienda a los propietarios mayores de 65 años
- 7 Qué país de la UE está mejor preparado para un Trump II
- 8 La Guardia Civil detiene al hombre que atacó al coche de Sánchez en Paiporta
- 9 Presupuestos a cambio de elecciones