En mitad de la preocupación por su frágil estado de salud, Mohamed VI ha dirigido este miércoles una alocución televisada con motivo del aniversario de la Marcha Verde. El monarca alauí se ha jactado de que hoy el referéndum de autodeterminación que exige el Frente Polisario y contempla la ONU es "inaplicable" y ha alimentado las hostilidades con Argelia al acusar al país vecino de buscar "un acceso al Atlántico" a través de la ex provincia española.
"Existe, por desgracia, otro mundo claramente desconectado de la realidad, un mundo que sigue alimentándose de las ilusiones del pasado y aferrándose a teorías y reivindicaciones obsoletas", ha declarado Mohamed VI leyendo el discurso con motivo de los 49 años del inicio de la Marcha Verde que se celebran este miércoles. "Así, hay quienes exigen un referéndum, a pesar de que esa opción ha sido descartada por las Naciones Unidas y de la imposibilidad de aplicarla; al mismo tiempo, los defensores de esa postura se niegan a que se realice un censo de las personas detenidas en los campos de Tinduf, utilizándolas como rehenes, manteniéndolas en condiciones deplorables y humillantes y privándolas de los derechos más elementales", ha indicado en alusión a los refugiados saharauis que huyeron en 1975 de su territorio por la ocupación marroquí.
Ataque a Argelia
Sin mencionar a Argelia, que alberga al Frente Polisario y los campamentos de refugiados, Mohamed VI la ha acusado de "explotar la cuestión del Sáhara para asegurarse el acceso al océano Atlántico" y "desviar la atención de sus numerosos problemas internos". "A ellos les digo lo siguiente: No rechazamos tal perspectiva. Como todo el mundo sabe, Marruecos ha propuesto una iniciativa internacional para facilitar el acceso de los países del Sahel al Atlántico, en el marco de la asociación y la cooperación. El objetivo es lograr un progreso compartido en beneficio de todos los pueblos de la región", ha manifestado el monarca.
Semanas después de que el enviado de la ONU al Sáhara, Staffan de Mistura, recriminara a Rabat que en 17 años no ha desarrollado la propuesta de autonomía, esbozada en "tres folios", Mohamed VI ha evitado dar más detalles del proyecto. En cambio, ha lanzado un reclamo a la organización: "Ha llegado el momento de que las Naciones Unidas asuman su responsabilidad y expliciten la gran diferencia entre el mundo real y legítimo, representado por Marruecos en su Sáhara, y un mundo congelado en el tiempo, desconectado de la realidad y de los acontecimientos que han tenido lugar".
Agradecimiento a la lealtad de la diáspora
Mohamed VI se ha congratulado de la defensa cerrada de la ocupación marroquí del Sáhara que propugna la vasta diáspora marroquí -alrededor de un millón de marroquíes residen en España-. "Deseo elogiar, en particular, el sentido de patriotismo demostrado por nuestra comunidad marroquí en el extranjero, y su compromiso con la defensa de los valores sagrados e incontrovertibles de la nación, así como su contribución al desarrollo de nuestro país", ha apuntado.
"Los sacrificios realizados por la generación de la Marcha Verde nos inspiran y nos incitan a estar más vigilantes y a mostrar una mayor movilización. El propósito es mejorar los logros obtenidos en el reconocimiento del Sáhara como territorio marroquí, y seguir promoviendo el desarrollo y el progreso que se observa en nuestras provincias del sur", ha añadido antes de recordar la figura de su padre Hasán II, el ideólogo de la Marcha Verde. "Esa marcha pacífica y popular nos permitió recuperar el Sáhara marroquí; también reforzó el vínculo entre los habitantes de esa región y su patria. Desde entonces, Marruecos ha podido constatar hechos tangibles sobre el terreno, así como una realidad irreversible arraigada en el derecho, la legitimidad, el compromiso y la responsabilidad".
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
hace 1 mes
A cualquiera que haya tratado o trabajado con marroquíes,le resultará familiar,ese cinismo y ese ánimo por cambiar la verdad,por su «verdad»que emplea Mohamed 6.
Aquí en Europa no sabemos bien cómo se las gastan ,nuestros vecinos del sur y cada vez son más dentro de nuestras fronteras.
hace 2 meses
Como buen hijo de su padre, Mohamed VI es tan mentiroso y manipulador como Hassan II.
Ni las Naciones Unidas han descartado la opción del referéndum, ni este es inaplicable. Existe un censo elaborado por la MINURSO, y solo sería cuestión de actualizarlo. Lo que ocurre es que a poco de iniciar su reinado a comienzos de este siglo, y pese al compromiso que había posibilitado el alto el fuego y el acuerdo de paz de1990 aceptado por Hassan II, su hijo manifestó que se desligaba de dicho compromiso.
En cuanto a la acusación a Argelia de buscar una salida al mar a través de un Sáhara independiente, ya la hizo su padre al ver que Argelia daba acogida al Frente Polisario; por tanto, no es algo novedoso.
Mohamed VI teme un enfrentamiento abierto con el vecino argelino, y por eso ha lanzado históricamente acusaciones como esta o como la de considerar al Polisario un grupo de mercenarios pagados Argelia.