La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La presidenta del ejecutivo comunitario ha dicho que trabajará junto al republicano para "avanzar en una fuerte agenda transatlántica". Von der Leyen le recuerda a Trump que Estados Unidos y la Unión Europea "son más que aliados" y que comparten "historia, compromiso con la libertad y la democracia" y ha apelado a la "estabilidad de la relación económica" a través de un "acuerdo transatlántico".

"Millones de trabajos y billones en comercio e inversión dependen del dinamismo y la estabilidad de nuestra relación económica a ambos lados del Atlántico", ha dicho Von der Leyen en un comunicado.

A las felicitaciones también se ha sumado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Igual que la alemana, la presidenta de la Eurocámara ha apelado a los "vínculos" que unen a la Unión Europea con Estados Unidos y ha dicho que el Viejo Continente "está listo. Para cooperar y enfrentarnos a retos geopolíticos sin precedentes".

Los jefes de gobierno de los 27 también han empezado a escribir sus felicitaciones al republicano, que a falta de conocer los datos oficiales, ya cuenta con los votos suficientes para convertirse de nuevo en presidente de Estados Unidos. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha referido al país como una "nación hermana" y ha añadido que tienen "un vínculo estratégico, que estoy segura que ahora fortaleceremos aún más".

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, que aseguró que descorcharía una botella de champán si Donald Trump vencía a Kamala Harris, ha dicho que la de Trump es "una victoria muy necesaria para el mundo" y ha felicitado al republicano por "la mayor vuelta de la historia política estadounidense".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha unido a las felicitaciones. Sánchez ha dicho que España y Estados Unidos trabajarán en las "relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica". El presidente francés, Emmanuelle Macron, ha llamado a trabajar con "respeto y ambición" y a continuación, ha publicado otro mensaje en el que ha contado que tras hablar con el canciller alemán, Olaf Scholz, ambos trabajarán "por una Europa más unida, más fuerte y más soberana en este nuevo contexto. Cooperando con los Estados Unidos de América y defendiendo nuestros intereses y valores"