El anuncio de la reanudación del comercio entre Argelia y España, tras dos años y medio de bloqueo, ha sido recibida con cautela entre algunos de los empresarios de ambos países que han sufrido las consecuencias que provocó el histórico cambio de posición de España en el contencioso del Sáhara Occidental al alinearse con las posiciones marroquíes.

Este miércoles el Banco de Argelia emitió una circular que insta a los directores generales de las entidades bancarias del país a proceder con normalidad en las transacciones con España. "Los bancos intermediarios autorizados deben tener en cuenta que las operaciones de domiciliación bancaria de comercio exterior con origen o destino en España deben tramitarse de acuerdo con la normativa vigente en materia de divisas", precisa la nota, levantando las restricciones que aún permanecían vigentes sobre el comercio desde y hacia España.

Concentrado en el Levante español, el gremio cerámico ha sido hasta ahora uno de los principales damnificados por la crisis política con Argelia. Desde la ANFFECC, la asociación empresarial que reúne a 22 productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos, reconocen alivio pero cierto recelos.

"Que sea la definitiva"

“Ayer recibimos información con respecto al posible levantamiento de las medidas impuestas por Argelia y parece que se podrá volver a exportar a este país, pero hay que ser cautos y esperar la confirmación oficial, pues en otras ocasiones ha habido noticias que parecían esperanzadoras”, apunta a El Independiente Manuel Breva, secretario general de ANFFECC. “En cualquier caso, esperamos que esta vez sea la definitiva, pues venimos de una larga temporada con muchas dificultades derivadas de conflictos internacionales como la guerra de Ucrania, el conflicto palestino-israelí, por lo que la apertura del mercado argelino nos daría un cierto alivio”, agrega.

Hasta el cierre total decretado en verano de 2022 por las autoridades argelinas, su mercado era el segundo país de destino de la exportación de materiales cerámicos del Levante. Con su reactivación, el gremio trata ahora de recuperar el terreno perdido. “En ANFFECC hemos estado muy pendientes de este tema desde que en junio de 2022 se produjo el bloqueo de las exportaciones españolas a Argelia”, añade.

Los empresarios argelinos consultados subrayan que el fin de las restricciones ha estado acompañado de un desbloqueo gradual y limitado hasta ahora a productos como la carne, el pollo y el cemento. El 14 de enero de 2024 se levantó la suspensión para las importaciones de insumos agrícolas españoles. El plácet para las carnes rojas procedentes de España se registró el 24 de febrero.

En este lapso de más de 800 días las pérdidas en las empresas españolas, principalmente PYMES, han sido millonarias. Las exportaciones españolas a Argelia acumularon pérdidas de 630 millones de euros desde el bloqueo de junio hasta finales de 2022. Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) citados por Efe, 8.934 exportadores españoles suspendieron definitivamente sus actividades en Argelia en el año 2022.

Antes de la crisis, los dos países intercambiaban mercancías por valor de unos 6.000 millones de dólares, repartidos casi a partes iguales entre los hidrocarburos argelinos y los productos e insumos industriales y agrícolas españoles. No obstante, el suministro de gas -Argelia es el principal suministrador de España- ha permanecido invariable durante la crisis.

"La noticia la estábamos esperando desde hace más de dos años y aunque supone un gran paso en la crisis atravesada, no podemos obviar que es una vuelta a empezar y a invertir tiempo y trabajo para intentar recuperar de nuevo el mercado perdido en estos dos años y medio. Nuestros clientes tuvieron que buscar sus nuevos proveedores cuando se cerró el mercado", apunta a este diario un empresario español con negocios en Argelia.

Nuevas comisiones comerciales, en marcha

Ya este miércoles, poco después de difundirse la circular del Banco de Argelia, la Cámara de Comercio de Alicante confirmó la reanudación de las misiones comerciales a Argelia. Su presidente, Carlos Baño, tildó la apertura de "muy buena noticia para el tráfico de mercancías del Puerto de Alicante y las empresas de la provincia de Alicante".

Durante este período de cierre, las empresas españolas establecieron rutas alternativas de comercio o emplearon empresas de otros países europeos como Italia, Francia o Portugal para tratar de mantener el negocio. La decisión de Emmanuel Macron de reconocer la soberanía marroquí del Sáhara Occidental y su reciente visita a Rabat han provocado que Argelia, valedora del Frente Polisario, haya trasladado ahora el bloqueo al comercio desde y hacia Francia.