Era un partido de la Europa League que enfrentaba al Maccabi de Tel Aviv con el Ajax y la violencia ensombreció la victoria del equipo holandés por cinco tantos. Israel ha denunciado como un "pogromo" el ataque a los aficionados israelíes tras su salida del estadio Johan Cruyff y el incidente ha sido censurado como supuestamente "antisemita" incluso por la presidenta de la Comisión Europa, la alemana Ursula Von der Leyen. Hay cinco heridos y 62 detenidos por los incidentes.

La cronología de los hechos, no obstante, coloca el foco en los Ultras del Maccabi, viejos conocidos por sus proclamas contra los árabes y con incidentes previos en los lugares en los que ha jugado su equipo. Este jueves, los hinchas más radicales del club boicotearon el minuto inicial de silencio dedicado a honrar a las víctimas de la DANA de Valencia.

En las horas previas, algunos de sus miembros habían sembrado el caos por las calles de Amsterdam al arrancar banderas palestinas de las fachadas y agredir a taxistas de origen árabe.

Las hordas de ultras -que tienen como lema "muerte a los árabes"- cantaron eslóganes por las calles como "¡Que el ejército israelí masacre a los árabes!" o "No hay más escuelas en Gaza porque no hay más niños" jactándose de la operación militar israelí que se ha cobrado más de 43.000 muertos en la Franja de Gaza y reducido a escombros el enclave palestino, tras sufrir 16 años previos de bloqueo.

Tras concluir el partido, los hooligans del Maccabi fueron perseguidos por las calles de Amsterdam por grupos que denunciaban la matanza en Gaza. «¡Esto es Palestina! ¡Esto es Gaza!», les recriminó uno de los participantes en la agresión a los ultras israelíes mientras otros gritaban "Palestina libre".

No es la primera vez que sus acciones violentas saltan a la primera línea. El pasado 7 marzo ultras del club israelí atacaron a refugiados en Atenas en los prolegómenos del partido que enfrentaba al Maccabi con el Olympiacos en el Estadio Karaiskakis. Tras escuchar el cántico de "Que jodan a Israel (sic), Palestina libre", un grupo de hinchas del Maccabi respondieron con violencia y se originó un choque entre ambas partes.