El papa Francisco ha vuelto a expresar su cercanía hacia el pueblo valenciano y a otras partes de España afectadas por las inundaciones causadas por la DANA y ha cuestionado a los fieles que se han reunido en la plaza de San Pedro para escuchar el Ángelus si han pensado en ayudarles de alguna manera.

"¿Han rezado por Valencia? ¿Han pensado en hacer alguna ayuda por esa gente?", ha preguntado Francisco.

Las palabras del papa se producen después de la manifestación de este sábado en Valencia para pedir la dimisión del presidente Carlos Mazón por la gestión de esta catástrofe, que congregó a 130.000 personas, según Delegación de Gobierno.

Francisco también se ha mostrado cercano a la población que vive las consecuencias de la erupción de un volcán en Indonesia.

El pontífice también ha aprovechado su alocución para elogiar la figura del nuevo beato José Torres Padilla, sacerdote confesor y guía espiritual. Además, se ha referido a la plataforma Laudato Si' que cumple tres años y también ha enviado sus mejores deseos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29) que se celebra desde este lunes en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Asismismo, una vez más ha invitado a rezar por la paz en la "martirizada Ucrania" que ve cómo se destruyen los hospitales e instalaciones civiles así como por Palestina, israel, Líbano, Myanmar o Sudán que viven las consecuencias de la guerra.

Por otro lado, durante la catequesis, el papa ha alertado contra la "falsa piedad".

Así, ha recordado que en los Evangelios, Jesús exhorta a quienes ocupan puestos de responsabilidad "a mirar a los demás desde su posición de poder, no para humillarlos, sino para elevarlos, para darles esperanza y ayuda", como ha explicado Francisco. Ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el pontífice, que pronto cumplirá 88 años, se ha referido a la "actitud hipócrita de los escribas" que Jesús denuncia en el Evangelio de este domingo.