El Frente Polisario ha reivindicado este domingo un ataque llevado a cabo este sábado contra la localidad de Mehbes, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, que según medios marroquíes impactaron cerca de una carpa donde responsables gubernamentales asistían a un festival conmemorativo de la Marcha Verde.

Las imágenes del acto captan el momento en el que se registra un estruendo cerca de la carpa, desatando el caos entre los asistentes. "No tengan miedo, no tengan miedo, no tengan miedo, eso está muy lejos", dicen los organizadores desde la megafonía en mitad de la desbandada general.

El Polisario informó de que el bombardeo iba dirigido a objetivos del Ejército marroquí sin mencionar la ceremonia que se organizaba con motivo del aniversario de la marcha lanzada en 1975 por el difunto rey Hasán II para tomar el control del Sáhara Occidental, días antes de formalizarse el pacto de Madrid, en el cual España cedió el territorio a favor de Marruecos y Mauritania, informa Efe.

"Este bombardeo causó pérdidas importantes entre las filas enemigas además de un estado de terror y miedo que se apoderó de los soldados de todos los rangos del Ejército Real (marroquí)", precisa la nota.

En noviembre de 2020 el Polisario consideró roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y desde entonces se han registrado incidentes con proyectiles y ataques aéreos en la llamada "zona colchón" del Sáhara Occidental, que abarca varios kilómetros a ambos lados de la frontera de este territorio con Argelia y Mauritania.
El Polisario informa regularmente de sus ataque aunque niega atentar contra objetivos civiles.

En octubre del año pasado, Marruecos denunció la muerte de un civil de 23 años y tres heridos en un ataque en Esmara una ciudad situada en el interior del Sáhara Occidental, alejada de la valla de separación entre el 80% del territorio que controla Rabat y el administrado por el Polisario.

Las autoridades marroquíes no se pronunciaron sobre el incidente de este sábado en el que los vídeos difundidos muestran a los participantes de la ceremonia asustados al escuchar los impactos de los proyectiles, tras lo que luego jalearon: "el Sáhara es nuestro" y "nuestro rey es Mohamed VI".

La excolonia española es considerado un territorio no autónomo en proceso de descolonización sobre el que los saharauis piden la celebración de un referendo de independencia, mientras que Marruecos defiende una autonomía del territorio bajo su soberanía.