Las fuerzas proeuropeas, socialdemócratas, populares y liberales, pactaron este lunes que la evaluación de los seis candidatos a vicepresidentes de la Comisión Europea se realice de forma conjunta después de las audiencias de todos ellos. Así lo confirman varias fuentes a este periódico, que dan por hecho que la votación sobre si Teresa Ribera se convierte o no en vicepresidenta y comisaria europea se pospondrá después de su audiencia, que tendrá lugar en la tarde de este martes.

Los equilibrios ideológicos y geográficos son fundamentales en las instituciones europeas y las tres grandes familias políticas son conscientes de que necesitan el apoyo de sus contrarios para sacar adelante a sus candidatos. De esta forma y para evitar que Raffaelle Fito, el comisario italiano que no convence a los socialistas ni a los liberales, o que la candidata española, Teresa Ribera, se caigan del equipo que ha conformado la alemana Ursula Von der Leyen, han decidido que las votaciones sobre su desempeño en las audiencias tenga lugar más adelante.

El Partido Popular se ha atribuido este aplazamiento sine die como una victoria sobre el Gobierno. Sin embargo, no es una cuestión que haya interesado únicamente a la formación de Alberto Núñez Feijóo, fuentes socialistas confirman que es algo acordado. Así, aunque Ribera primero tendrá que responder a las preguntas de los eurodiputados, si su desempeño no es extraordinariamente bueno o malo, la evaluación se retrasará, como ya ha ocurrido tras las audiencias de Fito y de la estonia Kaja Kallas.

En las últimas semanas, el PP se ha mostrado en contra de Ribera y ha estado presionando en Bruselas para que el camino de la ministra hasta convertirse en comisaria europea sea más complicado. Desde Génova han insistido para que la gestión de la DANA forme parte de las preguntas a las que se tenga que enfrentar la socialista en la Eurocámara.

“Nosotros planteamos que no sea comisaria. Pero no está en nuestra mano. Somos importantes en el PP europeo pero hay otros engranajes", comentaban fuentes del PP a este periódico. “Si la tiran estaríamos contentos. Pero afectaría al bloque completo. Habría que empezar de nuevo”, añaden.

La audiencia de Ribera empezará este martes a las 18:30h y se alargará hasta las 21:30h. La actual ministra del Gobierno de España realizará una intervención inicial de un máximo de quince minutos, tras la cual deberá responder a preguntas de los eurodiputados de las comisiones competentes en los ámbitos de la cartera para la que ha sido designada: Asuntos Económicos y Monetarios, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria e Industria, Investigación y Energía. También tendrá que contestar a una cuestión de cada una de las siguientes comisiones parlamentarias, en calidad de invitadas: Mercado Interior y Protección de los Consumidores, Empleo y Asuntos Sociales, Transporte y Turismo, Desarrollo Regional y Agricultura y Desarrollo Rural.