La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sigue apostando por Teresa Ribera como candidata a convertirse en vicepresidenta y comisaria responsable de las políticas de transición limpia y de competencia. Pero el partido al que representa está dilatando el proceso para que la española asuma su responsabilidad europea, junto al resto de vicepresidentes. La tensión entre populares y socialdemócratas ha subido en las últimas 48 horas y los de Iratxe García acusan a los de Manfred Weber de romper el pacto proeuropeo.
Von der Leyen logró el apoyo de los socialdemócratas, de los verdes y de los liberales. Las grandes familias europeas votaron a favor de que la popular democristiana repitiese en el cargo. Este lunes, socialistas, liberales y populares volvieron a alcanzar un pacto: que los seis candidatos a convertirse en presidentes en la próxima Comisión Europea se evaluaran a la vez. No había fecha. Sigue sin haberla. Los de Weber ponen como condición que antes Teresa Ribera explique la gestión de la DANA ante el Congreso de los Diputados. Esto, para los socialdemócratas supone romper el acuerdo.
La política nacional española se ha colado esta semana en Bruselas, no solo en la audiencia de Ribera, también en el pleno del Parlamento Europeo celebrado este miércoles. Pero como asegura una fuente de los socialdemócratas la ruptura entre las dos principales fuerzas políticas de la Eurocámara excede las discusiones sobre la DANA y sobre la idoneidad de Ribera para convertirse en comisaria.
Los socialistas creen que el partido popular europeo les ha dejado sin margen de maniobra. Ya no existe el pacto, ni el acuerdo entre populares, liberales y socialdemócratas y además, los de Iratxe García Pérez se niegan a acordar la evaluación de los comisarios con otras familias políticas como los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR, por sus siglas en inglés).
Pero acercarse a la ultraderecha parece la única opción que tiene Von der Leyen si no logra el apoyo de los socialistas. No sería la primera vez que los populares europeos buscan el respaldo a su derecha en la Eurocámara. Estos guiños a ECR o incluso a los Patriotas por Europa (el grupo donde está Vox) o los Soberanistas (donde se encuentra Alternativa por Alemania) ya han causado el enfado de los socios a la izquierda, que consideran que los populares se acercan a quién más les conviene sin tener en cuenta el cordón sanitario impuesto a las fuerzas de ultraderecha.
Los de Von der Leyen no han aislado a ECR. Durante la campaña electoral, la alemana dejó claro que estaba dispuesta a trabajar con la familia en la que se incluye a los Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Pero con los Conservadores no es suficiente y hace alrededor de un mes los populares sacaron adelante una resolución para reconocer a Edmundo González -opositor venezolano- como ganador de las elecciones en Venezuela con el apoyo también de los Patriotas por Europa, la familia política del húngaro Víktor Orban, de Marine Le Pen y de Santiago Abascal.
Precisamente uno de los vicepresidentes que también está pendiente de su evaluación es Raffaele Fitto, el candidato que ha enviado Meloni a Bruselas. Esto podría favorecer que los populares pacten con ECR, pero si toman esta vía, tendrán que despedirse del acuerdo con los socialistas, que solo están dispuestos a aprobar a los vicepresidentes que representen a las tres grandes familias europeas: liberales, socialdemócratas y populares.
Las conversaciones continuarán en los próximos días pero lo harán con el tiempo apremiando y con una situación de bloqueo que se produce incluso antes de que la próxima Comisión haya comenzado a trabajar. Von der Leyen urge a los grupos a que se pongan de acuerdo e incluso organizó este miércoles una reunión en la sede del ejecutivo comunitario, el edifico Berlaymont, en Bruselas. El objetivo de la alemana es claro: aprobar a todos los comisarios en pleno de la última semana de noviembre y hacer efectiva la nueva Comisión el 1 de diciembre.
Te puede interesar
10 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 DeepSeek, la nueva IA china desata un terremoto en Wall Street
- 2 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 3 La española que se casó en Auschwitz
- 4 DeepSeek: la herramienta líder de IA que compite contra ChatGPT
- 5 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 6 Los autónomos en pluriactividad esperan sus devoluciones
- 7 La sensación de fin de ciclo de Sánchez anima al PP
- 8 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 9 "Trump, el macho alfa de los gorilas": la bronca entre Vox y PP
hace 2 meses
La señora Von der Leyen es un cáncer para España. Con su acercamiento a Sánchez, ha permitido que este destroce nuestro país. Ha atacado a Hungría- que presumiblemente se lo merezca- , pero no ha dicho nada de las indecentes ilegalidades que ha hecho con sus incontables reales decretos, el satrapa Sánchez.
Sánchez gobierna España por culpa del nacionalista cateto de Feijoo que tanto atacó a Vox en los preliminares de las elecciones generales. Feijoo, la gente de Vox estaba antes en el PP y que se fueron por pusilánimes como Rajoy y tú.
hace 2 meses
Lo importante es que se haga lo que han dicho los votantes…ganó la derecha…no se pueden poner comunistas por un pacto entre amiguetes
hace 2 meses
Otro artículo escrito por un zurdo rojo de extremaizquierda
hace 2 meses
Al final el PP, esa organizacion criminal, nos impondra su relato: La DANA es ETA.
hace 2 meses
Parece que la batalla en el PP Aleman que gano Von der Leyen hace mas menos 5 años se puede inclinar ahora hacia la parte derechista de Weber cercano a la ultra derecha.
Feijoo que ha pactado aqui con la ultraderecha y esta molesto con Von der Leyen por su cercanía a Sanchez , apoya a Weber para hacele ganador e inclinar al PP EU hacia la ruptura con los socialistas..
Por primera vez desde la creación de la UE se rompería la alianza de la coalición que ha dirigido la UE.
hace 2 meses
Si los socialista se niegan a reconsiderar que Ribera sea la mejor gestora que España puede aportar a la UE, será por su entusiasmo de nueva conversa hacia la energía nuclear
hace 2 meses
Los populares europeos tienen la oportunidad de cambiar el rumbo de la UE. Veremos si pueden más sus compromisos globalistas masónicos 2030 o el interés de los europeos.
hace 2 meses
«…de poner en riesgo la UE…» . Que bestiada, ni más ni menos.
A ver, zurdos, no cayó ni Florida cuando mataron a Kennedy.
La «gran» derecha europea estará preparando un cordón sanitario para aislar a la extrema izquierda, digo yo.
Ha comenzado el fin del chollo del cambio climático que, de existir, no está provocado por el hombre. Cualquier tormenta solar lo provocaría mil veces antes.
Así que todos los que viven de eso, incluso los científicos, que repasen sus teorías, dejen de «chupar del bote» y de empobrecer, a su costa, el mundo.
hace 2 meses
«La ultraderecha». Los demás son democristianos, socialdemócratas, liberales, verdes y hasta populares.
Según parece, millones de europeos hemos votado a partidos nazis que luego se han unido en el parlamento europeo, para así poder hacer el mal.
Menos mal que los «buenos», los «demócratas», los justos y virtuosos, les están aplicando un democrático cordón sanitario. Que, como es «sanitario», es por nuestra propia salud. No es un cordón represor, que hay muchos que se atreven a pensar por su cuenta; como si tuviesen derecho a ello.
hace 2 meses
La señora Ribera ha demostrado ser una incompetente y una soberbia¿Me puede explicar el PP porque Úrsula tiene tanto interés en mantenerla como comisaria? ¿El mensaje de la UE es que no hace falta tener buenos precedentes y que para ascender solo necesita tener el respaldo de según quién?¿Porque se pone tan firme el PP si luego claudica? ¿No se dan cuenta de la imagen que dan?¿Era esto lo que pacto Úrsula con Pedro a cambio de que este la apoyará a conseguir la presidencia?¿Porque los incompetentes y sectarios socialistas cargan contra el PP cuando las cosas no le vienen bien y los ignoran cuando no los necesita?¿No se da cuenta el PP de que parecen marionetas al gusto de Sánchez?¿Es así como se gobierna un país? Pedro ha demostrado no tener escrúpulos para conseguir lo que quiere pero también que cuando toma una decisión la lleva hasta el final con el apoyo sin fisura de todos los suyos quizás por eso y a pesar de la debacle de país que está creando y la imagen de corrupción y sectarismo de su gobierno la gente dice que le volverá a votar porque no hay nadie más.
Por cierto señores socialistas. La UE se está destruyendo sola por la piara de políticos que la componen no hace falta que venga el PP europeo a destruirla como dicen ustedes en sus mensajes.