No se le había visto en público desde hace semana y media, con motivo de la visita de Estado de Emmanuel Macron a Rabat y de su discurso en conmemoración de la Marcha Verde. Y entonces el uso de un bastón para mantener el equilibrio y moverse con menos dificultad añadió preocupación a la inquietud ya poco noticiosa del rápido deterioro de la salud de Mohamed VI, que cumplió 61 años el pasado agosto. Ahora una fotografía difundida por redes le muestra sin ayuda de ninguna muleta de compras en unos grandes almacenes parisinos.
El rey de Marruecos llegó a la capital francesa el pasado 7 de noviembre para unas vacaciones que algunas fuentes vincularon con la necesidad de someterse a exámenes médicos. Páginas web vinculadas con la diáspora marroquí anunciaron su presencia en París, donde es propietario de un palacete y pasa largas temporadas, entre deseos de "su pronta recuperación" y tras alabar su trabajo de los últimos meses, entre la remodelación ministerial, su discurso en el aniversario de la Marcha Verde o la reconciliación con Macron.
Una fotografía difundida en las últimas horas muestra al monarca alauí vestido con ropa informal y botas en unos conocidos grandes almacenes del centro de París. La amordazada prensa marroquí y las redes en el país vecino han celebrado la aparente mejoría aunque la imagen le muestra de espaldas y rodeado de gente. "Una reciente fotografía del rey Mohamed VI caminando sin ayuda en una tienda parisina ha provocado la celebración generalizada entre los marroquíes", desliza la información de un digital oficialista. "Compartida a través de las redes sociales, la imagen ha suscitado mensajes de alivio y felicidad de los ciudadanos que expresan su alegría por la aparente recuperación del monarca", agrega.
En la red social X, un internauta festeja el fotograma. "El Rey Mohamed VI de vacaciones en París, relajado, en forma, elegante y radiante. Una mirada joven y confiada, alejada de rumores maliciosos sobre su estado de salud. Esta foto puede provocar incluso insomnio a sus detractores", opina un usuario marroquí. Los críticos del monarca subrayan, no obstante, que se trata de una imagen y que se ha evitado el vídeo para no mostrar detalles de su deterioro.
Una ciática, según la prensa oficialista marroquí
"El Rey Mohamed VI fue visto paseando por París con un estilo moderno y discreto, demostrando su capacidad para moverse libremente por los espacios públicos como cualquier otro turista. Damos gracias a Dios de que nuestro Rey goce de buena salud y lleve una vida sencilla, lejos de la ostentación, desmintiendo las falsas narrativas que algunos intentan difundir", publicó otro usuario en X.
Según los medios marroquíes, los informes médicos sugieren que el monarca sufre una ciática en la parte baja de la espalda. "Estos síntomas se hicieron evidentes durante recientes compromisos oficiales, incluidas reuniones con funcionarios recién nombrados y líderes regionales", detalla una de las informaciones, que incluya la explicación tranquilizadora de un neurólogo. El médico alega que se trata de un pinzamiento que "suele resolverse rápidamente con tratamiento".
"La recuperación del Rey no es sólo un triunfo personal, sino también una fuente de tranquilidad para los marroquíes, que ven su liderazgo como la quintaesencia para navegar por los desafíos políticos y económicos de la nación", se jacta uno de los digitales marroquíes.
La salud de Mohamed VI, que en agosto cumplió 61 años, se ha deteriorado rápidamente. Las señales son cada vez más visibles en sus contadas y racionadas apariciones públicas. Tiembla y es incapaz de mantenerse en pie durante unos minutos.
Unos achaques que ni siquiera el protocolo puede ocultar. En agosto el monarca recibió en una breve audiencia al atleta Soufiane El Bakkali, medallista de oro en los 3.000 metros obstáculos masculinos en los Juegos Olímpicos de París. Las imágenes ofrecidas por la Casa Real, convenientemente editadas, mostraron al monarca con mirada perdida y ánimo decaído. Mohamed VI cruzó un breve diálogo con el deportista y, con ayuda del personal del palacio real, le hizo entrega del Ouissam Al Arch de la Orden de Comendador. Cuando ambos posaron juntos con la condecoración, el monarca comenzó a temblar y, de repente, la imagen captada por la cámara también. El movimiento de la mano era claramente perceptible cuando el atleta exhibía la medalla.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 2 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 3 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 4 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
- 5 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 6 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 7 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 8 Trump y el cambio de paradigma
- 9 Democracia folk entre los mártires de Atocha