Para continuar avanzando casillas hasta convertirse en vicepresidenta y comisaria europea, Teresa Ribera tiene que salir de dos laberintos. El primero es político: el Partido Popular Europeo (PPE), forzado por el Partido Popular español, le ha impuesto dos condiciones para aprobar su candidatura. La primera se resolverá este miércoles con la comparecencia de Ribera ante el Congreso de los Diputados. La segunda es que la todavía ministra para la Transición Ecológica se comprometa a dimitir si resulta encausada como responsable de la gestión de la DANA.

Pero más allá de las gestiones y negociaciones entre grupos políticos, los procesos del Parlamento Europeo tienen todavía varios pasos pendientes para decidir si Ribera forma parte o no del próximo gobierno comunitario, capitaneado por Ursula Von der Leyen. Tras pasar por la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y de responder durante más de tres horas a preguntas de eurodiputados de hasta siete comisiones de la Eurocámara, la decisión sobre si la española cumple con las condiciones que considera necesarias el Parlamento ha quedado en el aire.

Un pacto entre las tres principales familias políticas -liberales, socialdemócratas y populares- decidió que las evaluaciones de los seis vicepresidentes de la Comisión Europea, entre los que se incluye a Teresa Ribera, se produjesen a la vez. El reglamento fija que estas evaluaciones se tienen que producir 24 horas después de que se reúnan los coordinadores, pero en esta ocasión, tras reunirse los coordinadores se han aplazado las evaluaciones.

Coordinadores y presidentes de comisión

Este es el punto en el que se encuentra la evaluación de Teresa Ribera, a cierre de este artículo. Está pendiente la reunión entre el presidente de cada comisión y los coordinadores, es decir, los representantes de cada grupo político en las tres principales comisiones que evaluaron a la española. Estas reuniones las convocan los presidentes de las comisiones, en ningún caso la presidenta de la Eurocámara.

La cartera propuesta por Von der Leyen para la candidata a ser vicepresidenta es de las amplias de su futuro ejecutivo. Tanto es así, que Ribera respondió a las preguntas de las comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria e Industria, Investigación y Energía, como comisiones principales. Además de las de Mercado Interior y Protección de los Consumidores, Empleo y Asuntos Sociales, Transporte y Turismo, Desarrollo Regional y Agricultura y Desarrollo Rural, como invitadas.

Para lograr una evaluación positiva, la candidata necesita el apoyo de dos tercios de los grupos políticos. Si no logra este respaldo, los eurodiputados pueden exigirle que responda a más preguntas por escrito o incluso que se someta a una segunda audiencia. Esto es una opción que tienen las comisiones pero podría no producirse y que se elaboraran las cartas de evaluación únicamente teniendo en cuenta la primera audiencia. De producirse esta segunda audiencia o las respuestas escritas, sería válida una mayoría simple para que su candidatura avanzase hasta el siguiente paso. 

Las cartas de evaluación para los presidentes de comisiones

Tras la reunión de coordinadores, las cartas de evaluación se remiten a la Conferencia de Presidentes de Comisión, que está integrada por los presidentes de todas las comisiones permanentes y especiales. Esta conferencia tiene como misión la coordinación de todas las comisiones. Después de este examen, las evaluaciones llegan a la Conferencia de Presidentes, en este órgano están representados los presidentes de todos los grupos políticos de la Eurocámara y está presidido por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Conferencia de presidentes

La Conferencia de presidentes (COP) se reúne semanalmente y es la encargada de cerrar el proceso de confirmación de los candidatos a comisario. Esta semana está previsto que se vean el miércoles por la tarde, una vez que la candidata española, Teresa Ribera ya haya dado cumplimiento a una de las condiciones que ha puesto el PPE para su apoyo: comparecer ante el Congreso de los Diputados.

En esta reunión, está previsto que se fije la agenda para el próximo pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo. Es la única reunión formal que consta en la agenda de la Eurocámara y en la que se podría acelerar el proceso para la confirmación de los vicepresidentes. La pasada semana, Metsola subrayó que la votación para todo el Colegio de Comisarios está prevista para el 27 de noviembre.

Voto en el Parlamento Europeo

Una vez concluidas las audiencias de confirmación, se invita al presidente de la Comisión a presentar el Colegio de Comisarios propuestos y su programa durante un debate en el Pleno, tras el cual el Parlamento Europeo vota el Colegio de Comisarios en su conjunto.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantiene que el nuevo ejecutivo comunitario echará a andar el 1 de diciembre. Fuentes de la Eurocámara señalan que aunque el proceso de las audiencias se dilate, la votación puede incluirse en el pleno del Parlamento en cualquier momento, por lo que se podría seguir cumpliendo con el calendario previsto.