El lanzamiento de Ryanair de una nueva ruta que conectará Madrid y Lanzarote con Dajla, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, ha provocado polvareda. Activistas saharauis exigen a la aerolínea de bajo coste que reconsidere y cancela la nueva oferta de vuelos, que comenzará a operar el próximo enero, ante los últimos reveses propinados por la justicia europea a Marruecos y los acuerdos de asociación con la Unión Europea.
“Como ya sabrán, el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo bajo ocupación marroquí, con su estatuto jurídico sin resolver y en la agenda de la Cuarta Comisión Naciones Unidas para la descolonización”, señala una misiva remitida a la compañía irlandesa por el Observatorio Saharaui de Recursos Naturales. La carta, a la que ha tenido acceso El Independiente, está dirigida a Michael O'Leary, máximo ejecutivo de la aerolínea.
El organismo, centrado en la investigación del expolio de recursos naturales que lleva a cabo el régimen alauí en la ex colonia española, le recuerda que “las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han afirmado reiteradamente que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo bajo ocupación marroquí”.
"Ryanair viola el derecho internacional"
A principios de octubre el Tribunal de Justicia de la UE tumbó los acuerdos pesquero y agrícola suscrito entre Bruselas y Rabat alegando que el Sáhara Occidental es un pueblo y un territorio distinto a Marruecos y que cualquier actividad económica que se realice necesita del consentimiento del pueblo saharaui, el propietario de sus recursos.
El observatorio subraya que “el Tribunal Europeo de Justicia, en su sentencia de 2018, excluyó específicamente al Sáhara Occidental del acuerdo de aviación civil entre Marruecos y la Unión Europea, reforzando aún más la distinción legal entre ambos territorios”. “ Al operar vuelos a Dajla, Ryanair estaría participando en una actividad económica en un territorio que no está bajo la jurisdicción legal de Marruecos. Esta acción violaría el derecho internacional, en particular el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía”, agrega.
Según la organización, “el pueblo saharaui sigue sufriendo bajo la ocupación marroquí, enfrentándose a violaciones de los derechos humanos y una represión sistemática”. “Al emprender actividades empresariales en el Sáhara Occidental sin el consentimiento del Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, Ryanair corre el riesgo de contribuir a la perpetuación de estas injusticias”.
En la carta, el Observatorio reclama a la aerolínea que “reconsidere inmediatamente esta decisión y cese cualquier plan de vuelos a Dajla”. “Alentamos además a Ryanair a entablar un diálogo significativo con el Frente Polisario y el pueblo saharaui para garantizar el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y el respeto de los derechos de su pueblo”.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 2 Marlaska asciende al jefe de Información de Madrid para dirigir las investigaciones más sensibles de la Policía
- 3 Gan Pampols, un "brillante" militar para reconstruir Valencia
- 4 CIS: ¿qué partido gana con la DANA? Por Casimiro García-Abadillo
- 5 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 6 El Gobierno salva agónicamente hasta el jueves su reforma fiscal tras acordar con ERC y Bildu mantener el impuesto a las energéticas
- 7 Quién es quién en el 'caso Begoña Gómez': mapa para no perderse en la investigación
- 8 Aldama pide declarar de forma voluntaria en el 'caso Koldo'
- 9 La Moncloa, centro de negocios de los Sánchez
hace 45 mins
Binter, la aerolínea canaria, lleva años haciendo esa ruta y nunca fue noticia. Empiecen por buscar mierda en casa.