El lanzamiento de Ryanair de una nueva ruta que conectará Madrid y Lanzarote con Dajla, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, ha provocado polvareda. Activistas saharauis exigen a la aerolínea de bajo coste que reconsidere y cancela la nueva oferta de vuelos, que comenzará a operar el próximo enero, ante los últimos reveses propinados por la justicia europea a Marruecos y los acuerdos de asociación con la Unión Europea.
“Como ya sabrán, el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo bajo ocupación marroquí, con su estatuto jurídico sin resolver y en la agenda de la Cuarta Comisión Naciones Unidas para la descolonización”, señala una misiva remitida a la compañía irlandesa por el Observatorio Saharaui de Recursos Naturales. La carta, a la que ha tenido acceso El Independiente, está dirigida a Michael O'Leary, máximo ejecutivo de la aerolínea.
El organismo, centrado en la investigación del expolio de recursos naturales que lleva a cabo el régimen alauí en la ex colonia española, le recuerda que “las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han afirmado reiteradamente que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo bajo ocupación marroquí”.
"Ryanair viola el derecho internacional"
A principios de octubre el Tribunal de Justicia de la UE tumbó los acuerdos pesquero y agrícola suscrito entre Bruselas y Rabat alegando que el Sáhara Occidental es un pueblo y un territorio distinto a Marruecos y que cualquier actividad económica que se realice necesita del consentimiento del pueblo saharaui, el propietario de sus recursos.
El observatorio subraya que “el Tribunal Europeo de Justicia, en su sentencia de 2018, excluyó específicamente al Sáhara Occidental del acuerdo de aviación civil entre Marruecos y la Unión Europea, reforzando aún más la distinción legal entre ambos territorios”. “ Al operar vuelos a Dajla, Ryanair estaría participando en una actividad económica en un territorio que no está bajo la jurisdicción legal de Marruecos. Esta acción violaría el derecho internacional, en particular el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía”, agrega.
Según la organización, “el pueblo saharaui sigue sufriendo bajo la ocupación marroquí, enfrentándose a violaciones de los derechos humanos y una represión sistemática”. “Al emprender actividades empresariales en el Sáhara Occidental sin el consentimiento del Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, Ryanair corre el riesgo de contribuir a la perpetuación de estas injusticias”.
En la carta, el Observatorio reclama a la aerolínea que “reconsidere inmediatamente esta decisión y cese cualquier plan de vuelos a Dajla”. “Alentamos además a Ryanair a entablar un diálogo significativo con el Frente Polisario y el pueblo saharaui para garantizar el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y el respeto de los derechos de su pueblo”.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 7 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 8 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
hace 2 meses
En un anterior artículo de El Independiente ya se señalaba que la compañía Binter enlaza Canarias con el Sáhara ocupado.
En 2005, como pasajero de Gran Canaria a El Aaiún pude comprobar hasta qué punto Binter pasaba información al Gobierno marroquí sobre los pasajeros españoles que viajaban en esa línea, pues la policía al servicio de Mohamed VI estaba esperándonos y nos impidió bajar del avión. Después nos obligaron a retornar en la misma aeronave a Gran Canaria, exigiéndonos la entrega de los billetes de vuelta, a lo que nos negamos, pues no los habíamos sacado para ese día ni ese vuelo.
Binter promociona el Sáhara ocupado como si fuera territorio marroquí, y eso es absolutamente injustificable y contrario al Derecho Internacional.
Eso no quita para que critiquemos también a Ryanair por pretender hacer ahora lo mismo.
Aparte de la protesta, nos queda el boicot a las dos compañías.
hace 2 meses
Binter, la aerolínea canaria, lleva años haciendo esa ruta y nunca fue noticia. Empiecen por buscar mierda en casa.