Cuando se cumplen mil días desde que Rusia ordenara la invasión de Ucrania, por primera vez los ucranianos han usado misiles de largo alcance de fabricación estadounidense, según fuentes militares rusas. El gobierno de Kiev ha podido llevar a cabo este ataque gracias a la luz verde del presidente saliente de EEUU, Joe Biden.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que Ucrania ha usado utilizado sistemas de misiles tácticos, los ATACMS (por sus siglas en inglés) contra una instalación militar en territorio ruso. Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron de fabricación en el recinto de una instalación militar en Briansk, localidad situada a 150 kilómetros de la frontera rusa. "Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos", señala el comunicado difundido en Telegram, del que se hace eco la agencia Efe.
El ataque fue perpetrado a las 03.25 de la madrugada, "según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense". Las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir abatieron cinco de los misiles.
Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk, pero no daba detalles sobre el armamento que había empleado. Un vídeo publicado por el bloguero ucraniano Ihor Lachenkov, vinculado a las fuerzas armadas ucranianas, mostraba el lanzamiento de dos misils ATACMS. "Las primeras estrellas han despegado; el cielo está precioso cuando explotan los depósitos de munición rusos", ha escrito Lachenkov en el comentario que acompañaba al vídeo.
Cambio de paradigma: interviene Pyongyang
El hecho de que Biden haya aprobado que Ucrania use los misiles de largo alcance en un radio de 300 kilómetros en la zona de Kursk, en territorio ruso, supone un cambio de paradigma. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva meses con esta demanda. "Confiad en mi como lo hicisteis con los F-16. Llegará el momento de recibir los ATACMS", decía Zelenski hace meses. Primero los enviaron, ahora ya puede atacar con ellos territorio ruso.
Ha sido decisivo para que Biden cambie de parecer la intervención de tropas norcoreanas en apoyo de los rusos en Kursk. Rusia ha concentrado unos 50.000 solados en la región de Kursk, incluidos unos 10.000 norcoreanos, perpetrados de artillería pesada y sistemas de cohetes enviados por Pyongyang.
Ni la Casa Blanca ni la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han confirmado la autorización estadounidense del uso de los ATACMS. "Los misiles hablarán por sí mismos", dijo Zelenski, que este martes ha intervenido de forma virtual en el Parlamento Europeo por los mil días de resistencia frente al agresor ruso.
En Washington, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, no confirmó la luz verde de Biden en declaraciones a PBS, pero sí que puntualizó: "Rusia acaba de participar en una escalada masiva en esta guerra. Han traído un ejército extranjero, Corea del Norte, tropas norcoreanas, al frente de la batalla, y eso representa un cambio radical en la naturaleza de este conflicto".
Es aún una incógnita qué piensa el presidente electo, Donald Trump, sobre este paso dado por Biden. Hay quienes ven cómo Biden intenta dejar claro que va a ayudar a Ucrania hasta el final y quienes consideran que probablemente a Trump no le vaya mal que la posición de Kiev sea lo más fuerte posible de cara a una negociación.
Putin renueva la doctrina nuclear
Hasta ahora pesaba más el temor a una escalada bélica de mayor proporciones, es decir, que implicara a aliados occidentales de Ucrania, o bien que llevara al Kremlin a recurrir a armamento atómico. Sin embargo, ya son varios los países que están de acuerdo en que Ucrania utilice misiles de largo alcance en territorio ruso, ya que es allí donde están sus depósitos de municiones y de donde parten los aviones que bombardean infraestructuras críticas y a la población ucraniana.
Reino Unido y Francia son favorables, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, es reticiente. Sin embargo, su probable sucesor, el conservador Friedrich Merz, defiende que los ucranianos puedan utilizar los alemanes Taurus.
Putin ha anunciado este martes una renovación de la doctrina para autorizar un ataque nuclear en caso de ataque convencional enemigo. Será su competencia exclusiva siempre que suponga "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, si este ataque se hace cono misiles de crucero como los empleados por Ucrania. Es decir, Rusia podría responder con armas nucleares a este ataque con ATACMS.
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, ha declarado en Río de Janeiro que el uso de misiles ATACMS de fabricación estadounidense en un ataque ucraniano contra Briansk es "una señal" de que Occidente quiere intensificar el conflicto.
Sobre la renovación de la doctrina nuclear, Lavrov ha dicho que Rusia está estrictamente comprometida con la postura de evitar la guerra nuclear, y que las armas actúan como elemento disuasorio. Según Lavrov, la doctrina nuclear actualizada por Rusia no difiere de lo que figura en los documentos doctrinales estadounidenses, que también incluyen términos generales como permitir el uso de armas nucleares por parte de Estados Unidos para "detener fuerzas enemigas convencionales potencialmente abrumadoras", garantizar el éxito de una operación o poner fin a una guerra en términos favorables a Estados Unidos.
En su cuenta de X, Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad, un halcón del Kremlin, ha escrito en inglés: "Rusia podría tomar represalias con armas de destrucción masiva contra Kiev y las instalaciones clave de la OTAN, dondequiera que se encuentren... Eso significa la Tercera Guerra Mundial".
Para el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, que será reemplazado por la estonia Kaja Kallas en breve, es totalmente irresponsable que Rusia recurra a la amenaza nuclear. "No es la primera vez que amenazan con una escalada nuclear, lo que es completamente irresponsable. Rusia sabe que una guerra nuclear nunca puede ganarse y por ello tampoco puede librarse".
Qué son los ATACMS
Los ATACMS son misiles balísticos tierra tierra de largo alcance -hasta 300 kilómetros- guiados por un GPS incorporado con un margen de error de unos diez metros. Están fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martin. Miden cuatro metros de largo y pueden pesar más de dos toneladas.
Fue en septiembre del año pasado cuando EEUU cedió y envió los ATACMS a Ucrania, aunque no permitía que con ellos atacara a Rusia en su territorio. El líder ruso, Vladimir Putin, había dicho que eso era una línea roja y que iba a considerar que EEUU se implicaban en la guerra si lo hacía. O cualquier otro país. Ya hace tiempo que Reino Unido dio luz verde con los Storm Shadow.
A diferencia de los Storm Shadow y los Scalp EG, los ATACMS vuelan alto en el aire antes de descender a velocidades supersónicas. Alcanzan el objetivo tres veces más rápido que los misiles de crucero, de modo que es más útil para atacar todo aquello que está en movimiento. Supone un desafío para las defensas rusas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva