El periodista saharaui Mohamed Mayara, miembro de la plataforma Equipe Media, ha sido agredido en El Aaiún, la capital de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en un incidente condenado por las principales organizaciones internacionales en defensa de la libertad de prensa.
Según su propio medio de comunicación, Mayara "fue víctima de una agresión brutal por parte de marroquíes vestidos de civil en una motocicleta". "Condenamos este acto y pedimos protección para los periodistas en los territorios ocupados", señala Equipe Media en un breve comunicado. "Este ataque es un claro ejemplo de la política de venganza practicada por el Estado ocupante", agrega.
Los hechos se registraron este martes. Fuentes saharauis en la antigua colonia española indican que se produjo a las 9 de la mañana cuando "los agresores, vestidos de civil y hablando con acento marroquí, le atacaron de forma premeditada". Mayara tuvo que recibir atención médica y ser hospitalizado.
"A través de este acto cobarde, condenamos enérgicamente este ataque flagrante e inmoral contra nuestro colega Mohamed Mayara y muchos activistas de la información que están expuestos diariamente a tanta represión y abuso por parte de las fuerzas opresivas marroquíes", ha señalado en un comunicado la Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa. "Dicho ataque forma parte de la política de ocupación marroquí para silenciar voces e impedir que la voz saharaui sea escuchada y comunicada al mundo", agrega.
La sucursal española de Reporteros Sin Fronteras ha subrayado que no se trata de la primera agresión que sufre Mayara. "Los reporteros de Equipe Media que documentan las violaciones a los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental son blanco constante de violencia, acoso y detenciones arbitrarias, que Reporteros Sin Fronteras condena y vigila", apunta la organización.
"Agujero negro informativo"
El Comité para la Protección de los Periodistas, por parte, reconoce "estar profundamente preocupado por el ataque". "Se cree que los atacantes, vestidos de civil, están relacionados con las autoridades marroquíes. ¡Este incidente debe ser investigado!", señala el grupo en su cuenta de X.
En las últimas semanas la policía marroquí ha hostigado a los reporteros de Equipe Media, una plataforma de periodista independiente en los territorios ocupados. Las restricciones ha ido en aumento en el Sáhara Occidental. En su informe anual, Amnistía Internacional denunció que las organizaciones de derechos humanos continuaban sin poder acceder al Sáhara, considerado por Reporteros Sin Fronteras como “un agujero negro informativo” ante el bloqueo permanente y las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por las autoridades.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 2 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 3 Iker Jiménez se victimiza tras el cierre de su canal de YouTube
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 8 La juez deniega la suspensión de la declaración de Vito Quiles
- 9 Ucrania lanza misiles Storm Shadow en territorio ruso