Las tres grandes familias políticas, populares, socialdemócratas y liberales han cerrado un pacto que permitirá a Teresa Ribera ser vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de transición limpia y competitiva. El acuerdo sellado incluye la aprobación de los candidatos propuestos por Giorgia Meloni y Víktor Orban, líderes de los gobiernos italiano y húngaro, respectivamente.
Finalmente, la coalición proeuropea, que permitió a Ursula Von der Leyen convertirse en presidenta de la Comisión Europea para un segundo mandato, ha acordado la aprobación de todos los vicepresidentes, pese a los vetos cruzados que han estado manifestando durante la última semana, según confirman fuentes socialistas a este periódico.
El pacto incluye cambios en la cartera del candidato húngaro. El hombre que envió Orban para estar en la Comisión Europea no tendrá competencias en derechos reproductivos ni en gestión de crisis.
Los populares europeos han priorizado el desbloqueo de la situación frente a las presiones de la delegación española que mantiene su rechazo a Ribera. La ministra ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de la DANA, pero no ha hecho referencia a una posible dimisión si resulta encausada, como le pedía el partido popular. Finalmente, la delegación española de los populares se ha quedado sola en el veto a Ribera.
Los de Dolors Montserrat presionaron al grupo europeo para que la evaluación de la todavía ministra para la Transición Ecológica se pospusiera una semana y finalmente, lo lograron. Impusieron dos condiciones a Ribera, pero aun habiendo cumplido solo una, la candidata española cuenta ya con el visto bueno de las comisiones parlamentarias.
El presidente de los populares europeos, Manfred Weber, ha apelado a la "estabilidad" de la Unión Europea para explicar este acuerdo que se antojaba imposible la semana pasada, con las líneas rojas de unos y de otros. Preguntado por Ribera, Weber ha dicho que es importante que "limpie su mesa" antes de asumir responsabilidades europeas. Por ello, aseguran que están pendientes de la comparecencia de la todavía ministra en ambas cámaras. En cuanto a su posible dimisión si es encausada, el presidente de los populares ha dicho que si un comisario no puede cumplir con sus "responsabilidades" y con lo que marca el código de conducta de la Comisión, "entonces debería dimitir, y esto también aplica a Teresa Ribera".
Cuatro horas y atisbo de bloqueo
El acuerdo lo han ratificado los coordinadores de las comisiones después de una larga reunión que se ha extendido durante prácticamente cuatro horas. El motivo del bloqueo ha sido que el Partido Popular Europeo quería asegurarse de que en la carta de recomendación de Ribera se mencionaba una posible dimisión si resulta encausada por su gestión de la DANA. Se trata de un asunto que ha marcado esta votación desde la semana pasada y que no se ha resuelto hasta última hora de este miércoles.
Según EFE, el grupo europeo popular planteó durante el encuentro incluir en dicha carta una petición a Ribera de que muestre "un compromiso claro e inequívoco de una dimisión inmediata en el caso de que haya cargos o procesos legales en su contra en relación a los eventos trágicos de la DANA, que podría dañar la reputación del colegio de comisarios".
El texto también mencionaría el Código de Conducta al que están vinculados los comisarios europeos, según el cual un comisario debe dimitir si así se lo pide el presidente de Comisión Europea. Finalmente, estas ideas quedaron incluidas como una opinión minoritaria del PPE junto a los Patriotas por Europa (el grupo en el que está enmarcado Vox) en un anexo a la carta. Ninguno de estos dos documentos es vinculante.
Han sido los líderes de las tres formaciones: Weber, Iratxe García (socialdemócratas) y Valerie Hayer (liberales) los que han cerrado el acuerdo que ahora deberán presentar a sus grupos. En la mañana de este miércoles, cuando se han reunido los eurodiputados de cada familia no ha habido consenso. Algunas delegaciones socialistas como la alemana o la francesa habían manifestado sus dudas. De hecho, fuentes socialdemócratas no descartan que los franceses se abstengan en el pleno de la próxima semana.
El texto acordado consta de 9 puntos, es lo suficientemente plano como para acomodar la firma de los tres líderes. Sin embargo, podría hacer dudar del mismo a eurodiputados de un signo y del otro. Entre las prioridades: una Europa proUcrania, competitiva y hacia la transición ecológica y digital, muy en la línea de las líneas maestras que dibujó Von der Leyen tras ser reelegida presidenta en julio.
El voto de todo el colegio de comisarios está previsto para el próximo 27 de noviembre, una fecha a la que se han aferrado tanto la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha presionado para que su próximo ejecutivo pueda empezar a trabajar el próximo 1 de diciembre.
Te puede interesar
17 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
hace 1 mes
Esa linea roja, ese cordón sanitario por el que apostaba sanchez, se olvida, con tal de que la ribera, sea elegida. Y adelante con el mal gobierno de Von der Leyen que sigue desatascando los bajos de pedro.
hace 1 mes
Por cierto, paleto JR R, para lomo endurecido el de las querellas del sanchismo contra Peinado, cuatro de cuatro, y eso que tú decías que Peinado iba a caer, que no das una tarado.
hace 1 mes
El 20-N, todos a Mingorrubio: PS(VOX)E, EH Bildu, ERC, Junts, PNV, Compromís, Sumar, Podemos. Todos encantados y quienes quieran acompañarles desgranando la melodía del saxo incombustible. Todos cogidos de la mano con Abascal, Buxadé y Ortera-Esmit, brazo en alto y camisa celeste. Que tengáis un buen día, fachorros de ultraderecha y de ultraderecha (antes izquierda).
hace 1 mes
Tú sí que estás comío, JR R, qué tío más inútil.
Sánchez se traga dos sapos, escondío como la vieja el visillo, Teresita le regaló al PP la Diputación de Huelva, y a Mazón la reelección, con el mérito de la reconstrucción.
El sapo italiano y el sapo húngaro, y Feijóo queda como un señor, cumpliendo su palabra de votar NO.
Preocúpate de Bego, Koldo, Aldama y Ábalos, que de esa no os libra ni Úrsula ni el Papa de Roma, chalao.
hace 1 mes
Porque, de nuevo
Feijóo se ha comido
lo que se comió catano…
…una m…
como un manzano
hace 1 mes
Para la fachosfera
y los Batasunos de la derechona
debe de ser muy duro
otro 20-N
bajo la batuta de Sánchez,
tras el fracaso en Europa
de Feijóo y su tropa.
Si Franco levantara la cabeza
…volvía a palmarla…
hace 1 mes
Gracias a Pedro el evacuado, las izquierdas ya no saben si son rojas o son extrema derecha: PSOE; EH Bildu, ERC… Todos extrema derecha: gracias, Antonio.
A abrazarse y besarse con Abascal, Buxadé y Ortera-Esmit, con el brazo derecho extendido y mostrando la palma de la mano.
Lo de los frentes de juventudes, las secciones femeninas y la lista de los reyes godos, así como lo de cantar de cara al sol queda para más adelante. El del saxo puede ir practicando si le apetece.
Nota: no es necesario estrenar camisa en cada ocasión que se entona la canción.
hace 1 mes
¡Que contentos están los Batasunos de la Derechona!
Se ve que tienen a Feijóo en tiempo de descuento
La investidura,
la amnistía,
laa penas de Txapote,
Mazón
y Ribera,
entre otros muchos fracasos.
…etc., etc.
Debe tener la espalda endurecida
con tanto palo en los lomos
como está recibiendo.
Fue a liarla a Bruselas
y, como es normal, Europa
le ha dado por la Popa.
Como no tiene ningún sentido de Estado
los fracasos de Feijóo
son los éxitos de España.
En el PP están a punto de mandarlo
«A mamarla a Parla»…
hace 1 mes
Menos hacerse el indignadito, Doctor Who.
Sobre todo porque te ha faltado Pagriots, de Santi, que por Orban se ha intercambiado cromos con los socialdemócratas.
Además, si tiene toda la pinta de que Sánchez ha largado a Teresita a Bruselas para quitársela del medio, porque aquí nada más que hace pifiarla…
Anda ahí que se la queden, a ver si escarmientan del sanchismo.
hace 1 mes
Al final todos quedan en ridículo, dejando en evidencia sus miserias.
1.- Ridículo del PP, que después de vetar a Ribera, traga que sea vicepresidenta. La gente se va a preguntar: «Si tan incompetente ha sido su gestión de la dana, ¿por qué aceptan que forme parte del ejecutivo comunitario?
2.- Ridículo del PSOE, que después de izar la bandera de «Somos el freno a la ultraderecha», traga con los candidatos de Meloni y Orban. ¿Con qué cara van a atizar en campaña el miedo a la «ultraderecha»?
3.- Ridículo de la Comisión Europea, que demuestra que es cualquier cosa menos democrática, sino producto de un cambalache de puestos entre partidos: «Si tú votas a mi candidato, yo voto al tuyo». La capacitación y mérito es lo de menos, aunque teniendo como presidenta a una corrupta inútil como Von der Brujen se puede esperar cualquier cosa.
En política si lanzas un órdago es porque tienes buenas cartas en la mesa. Si tienes que recular, entonces quedas en ridículo. PSOE y PP son la misma mierda.
hace 1 mes
Pedro el tragalefas
hace 1 mes
Pedro el evacuado llama nazi a Weber. «¡Bien dicho, presidente!»
Pedro el evacuado llega a un acuerdo con Orban y Meloni, gracias a Weber. «¡Bien hecho, presidente!».
Weber: «Sujétame la cerveza, Antonio».
hace 1 mes
Pedro el franquista se siente cómodo entre Meloni y Orban. Y agradece al «nazi» Weber su mediación. Todo por la patria, a ver si así la UCO deja de hurgar.
Versión bruselense del pacto de Moscú. Como los nazis dejaron de ser vilipendiados en la propaganda roja, Abascal dejará de ser anatema en España, pues Pedro el evacuado ha saltado el cordón sanitario hacia el otro lado para fundirse en un abrazo fascista y franquista. Una colaboración que suma 370000 (finados) de un modo o de otro, lo importante es que ya no comen, no bailan, no cantan ni saltan; se limitan a yacer inertes en el nicho, en el arcén o en la urna pulverizados.
No hay invectiva contra Feijoo o la platónicamente deseada, o todo el pepé que disimule la vergüenza que sienten a la izquierda de la izquierda al ver que Pedro el franquista mintió al confesarse socialista.
hace 1 mes
Jugada maestra de Feijóo.
Teresa Ribera es la culpable de que el PP arrasara en Huelva el año pasado y se quedara con la Diputación de Huelva con mayoría absolutísima.
¿Os acordáis de la que armó con Doñana?
Pues hala, que se la queden en Bruselas, que se la queden.
Y Sánchez tragando batracios.
hace 1 mes
Los fracasos de Feijóo
son los éxitos de España.
¡Que pena de PPVOX,
tan lleno de Batasunos neonazis iletrados de baja estofa!
hace 1 mes
Han sido dos batracios, el italiano, y el húngaro.
Sánchez ha hecho, glup glup…
Feijóo ha cumplido su palabra de votar NO, y la reconstrucción será mérito de Mazón.
Blanco y en botella.
hace 1 mes
Lo que se ha comido Pedro, son las poyas y los coños de los fachistas europeos !!
Aparte de toda la lechada que se está comiendo en el bukake ultraderechista que le están haciendo!