Tras meses de deliberaciones, la Corte Penal Internacional ha anunciado este jueves la emisión de órdenes internacionales de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ex ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder militar de Hamás Mohamed Deif, por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
El pasado 20 de mayo de la Corte Penal Internacional, el británico Karim Khan, anunció que solicitaba órdenes de detención por presuntos crímenes relacionados con los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 y la respuesta militar israelí en Gaza. Ya entonces el tribunal con sede en La Haya subrayó que no era necesario que Israel aceptara la jurisdicción del tribunal. En un comunicado este jueves, responde a dos alegaciones de Israel recalcando que "no es necesaria la aceptación por parte de Israel de la jurisdicción del tribunal, ya que éste puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina".
El ejército israelí aseguró el pasado agosto haber matado a Mohamed Deif, comandante y máximo líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasam, en un ataque aéreo el 13 de julio en Jan Yunis, la Franja de Gaza, que dejó al menos 90 muertos y suscitó la condena internacional. Hamás no lo ha confirmado ni desmentido desde entonces.
Ahora corresponderá a los 124 Estados miembros de la CPI -entre los que no se encuentran Israel ni su aliado, Estados Unidos- decidir si ejecutan o no las órdenes de arresto. Un escenario que, como poco, complica los movimientos de Netanyahu. "El progreso ahora no es lo que haga la Corte, es cómo los Estados manejan las órdenes de arresto contra Putin o contra Netanyahu", reconoció hace unas semanas el ex fiscal jefe de la corte, Luis Moreno Ocampo. "Cuando nosotros pedimos el procesamiento de Bashir en Sudán, yo dije: En cuanto esté en el aire, lo podemos arrestar. Y Bashir volaba con su fuerza aérea que lo rodeaba. Yo no hice nada, no tenía nada para arrestarlo, pero esa declaración mía tiene un impacto inmenso en Bashir. ¿por qué no hacemos que el Consejo de Seguridad pida una planificación de cuáles son las alternativas posibles para afectar la agenda de Putin o la de Netanyahu? Lo que tenemos que hacer es transformar la actividad de la Corte en operación política", agregó.
"Motivos razonables" contra Netanyahu
"La Sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, los señores Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024", indica el tribunal en un comunicado.
Según la Corte Penal Internacional, existen "motivos razonables" para creer que Gallant y Netanyahu "privaron intencionadamente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua y medicinas y suministros médicos, así como combustible y electricidad", sostiene el comunicado. La operación militar israelí en Gaza, camino de los 14 meses, se ha saldado con más de 44.000 palestinos muertos y ha reducido a escombros el enclave palestino.
La orden de arresto también alcanza a Mohamed Deif, el máximo líder militar de Hamás, cuya suerte es incierta. La corte reconoce haber adoptado por unanimidad la decisión de perseguirle judicialmente por "por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el territorio del Estado de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023".
El comunicado menciona expresamente los ataques del grupo islamista palestinos perpetrados contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que mataron a cerca de 1.200 israelíes y dejaron más de 200 rehenes, 101 de los cuales permanecen en cautiverio en la Franja de Gaza.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 2 meses
Detenerlo y juzgarlo sería lo más justo, aunque sabemos que actualmente es prácticamente imposible. Otra cosa son las restricciones de movilidad que esta orden genera
hace 2 meses
¿Qué nos apostamos que el tal netanyahu, no va a ir al Tribunal de La Haya?. Son los amos del mundo, los judíos.