La Unión Europea destinará 190 millones de euros para la reconstrucción y mejora de las zonas afectadas por el terremoto que sacudió las montañas del Atlas cercanas a Marrakech en septiembre de 2023, dejando casi 3.000 muertos y 55.000 casas afectadas.

La partida se anunció con motivo de la visita a Marruecos del Comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, que pretende "reafirmar el compromiso europeo con el país y lanzar un programa de apoyo a la reconstrucción tras el terremoto", según un comunicado de la UE.

Durante su visita, el comisario se reunirá con el ministro marroquí de Presupuestos, Fouzi Lekjaâ, para firmar dicho acuerdo de 190 millones, que forma parte de un programa, indica la nota, de un valor total de 225 millones de euros centrado en apoyar a las poblaciones afectadas por el terremoto, así como en relanzar los servicios públicos esenciales y revitalizar la economía local.

El comisario se reunirá asimismo con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita; con la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, y con el director general del Fondo Mohammed VI para inversiones, Mohamed Benchaâboun.

Al final de la jornada, visitará el centro de tratamiento de aguas residuales de El Menzeh de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos, que forma parte del apoyo prestado por la UE al Servicio Nacional de Saneamiento de Marruecos, indica el comunicado.