Tras cerrar este martes un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hizbulá, el presidente estadounidense Joe Biden ha prometido dedicar sus últimos días en la Casa Blanca a forjar un alto el fuego en la Franja de Gaza, con más de 44.000 muertos tras 14 meses de operación militar israelí que ha reducido a escombros el enclave palestino.
En un mensaje en la red social X, Biden ha señalado que "en los próximos días, Estados Unidos hará otro esfuerzo con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros para lograr un alto el fuego en Gaza con la liberación de los rehenes y el fin de la guerra sin Hamás en el poder".
Su administración ha reconocido que en pleno tiempo de descuento la intención del demócrata es conseguir lo que le ha resultado esquivo durante un año. La única tregua que se logró acaeció a finales de noviembre de 2023 y desde entonces todas las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás con mediación de Qatar y Egipto han resultado infructuosas. De hecho, Biden llegó a presentar en mayo una propuesta de alto el fuego por fases que finalmente el Gobierno israelí rechazó.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha manifestado este miércoles en una entrevista a la MSNBC que tiene el objetivo de empezar a trabajar ahora para un posible alto el fuego en Gaza.
El último de los intentos de negociación se produjo en octubre, tras el asesinato del líder de Hamás Yehia Sinwar. Ya entonces fuentes conocedoras de las conversaciones reconocieron a El Independiente la frustración por la ausencia de progresos. “No ha habido avances ni movimientos concretos en las conversaciones de alto el fuego”, deslizaron a este diario. “No ha habido grandes avances y, lamentablemente, Israel no ha hecho más que intensificar la escalada en el norte de Gaza”, alertaron entonces.
La incomodidad ha ido creciendo desde entonces, no solo con los israelíes sino también con la cúpula de Hamás, que rechazó en octubre la propuesta de un breve alto el fuego en mitad de una ofensiva militar que ha dejado más de 44.000 muertos y reducido a escombros el enclave palestino. Desde hace semanas, además, el ejército israelí ha recrudecido sus acciones en el norte de la Franja, exacerbando una ya de por sí catastrófica situación en términos humanitarios.
Lo más visto
- 1 Aldama señala a Sánchez: "Me llama delincuente un señor que tiene a su mujer y hermano imputados y no dimite"
- 2 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 3 Dos muertos tras una explosión en una fábrica de Ibi (Alicante)
- 4 Lobato, otro soplón u otro triste
- 5 David Broncano gana por mayoría a Pablo Motos, pero cae 1 punto
- 6 Ferraz se reafirma en la candidatura de Óscar López como alternativa a Juan Lobato en Madrid
- 7 Lobato se enfrenta en el Supremo a la revelación de secretos
- 8 La oportunidad perdida del retrato real: “Letizia está muñequizada"
- 9 Lobato: morir matando. Por Casimiro García-Abadillo