Golpe a Bashar Asad y su rehabilitación internacional. La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y otras facciones opositoras apoyadas por Turquía han tomado unas 50 localidades en tres días de ofensiva en el norte de Siria, donde los combates con el Ejército sirio se concentran a las puertas de la ciudad de Alepo, informó este viernes la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En las últimas horas han logrado acceder a "los límites de los barrios de Hamdaniya y Nuevo Alepo", en el oeste de la localidad, donde los rebeldes llevaron a cabo "un doble atentado suicida" con dos coches bomba. De confirmarse, sería la primera vez que los rebeldes acceden a la ciudad siria en años.
"Nuestras fuerzas están penetrando en el barrio de Hamdaniya y en el barrio de Nuevo Alepo y continúan avanzando, con la ayuda de Dios", anunció la Administración de Operaciones Militares de los insurgentes en su canal de Telegram, donde pidió a los ciudadanos que "cooperen" para "expulsar" al Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad.
El grupo, con fuentes fiables sobre el territorio sirio, ha señalado que desde el inicio de la ofensiva para tomar Alepo han muerto al menos 255 personas: 144 combatientes opositores y 87 soldados del Ejército sirio y de grupos aliados en los combates que se desarrollan en esa provincia y en la vecina Idlib, considerada el último bastión opositor en Siria, informa Efe.
Además, 24 civiles han muerto hasta el momento: 19 en bombardeos de la aviación de Rusia -aliada del Gobierno de Damasco-, uno en disparos de artillería y otros cuatro estudiantes perdieron la vida este viernes por el lanzamiento de cohetes del Organismo de Liberación del Levante contra la ciudad universitaria de Alepo.
Según un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) publicado ayer, la violencia ha provocado el desplazamiento de más de 14.000 personas-de las que casi la mitad son niños- mientras que unas 30 ONG y 24 centros médicos en Idlib han suspendido sus actividades humanitarias por los combates.
El Observatorio apuntó que este viernes hubo un "desplazamiento masivo" de los residentes de los barrios occidentales de la ciudad de Alepo, los más próximos a las líneas de frente, mientras que medios sirios apuntaron que el Ejército está trayendo refuerzos para hacer frente al avance de los islamistas.
Se trata de la primera ofensiva a gran escala de los insurgentes en casi cinco años en el norte de Siria. La alianza islamista controla la mayor parte de la vecina provincia de Idlib, donde desde 2020 está en vigor un alto el fuego acordado por Turquía -valedora de la oposición siria- y Rusia, aliada del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.
Esta ofensiva se produce en un momento en el que Turquía busca restablecer lazos diplomáticos con Damasco, aunque Al Asad ha afirmado que Ankara debe retirar sus tropas presentes en varias zonas del norte de Siria y dejar de apoyar a grupos opositores para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones, que se rompieron al inicio de la guerra civil siria hace 13 años.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La prensa marroquí celebra las restricciones de las aduanas de Ceuta y Melilla como un paso en la soberanía marroquí de "las ciudades ocupadas"
- 2 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 3 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 4 El cabreo general
- 5 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 6 El Rey no acudirá al acto del día 8 para celebrar la muerte de Franco
- 7 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 8 Lalachus la lía con su estampita del Grand Prix: "Ay Dios mío..."
- 9 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"