Marruecos prosigue su ofensiva diplomática en América Latina. El Gobierno de Ecuador suspendió este lunes su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el Sáhara Occidental y destacó "la importancia" de la propuesta de Marruecos de que sea una región autónoma bajo su soberanía, como solución al conflicto en este territorio.

Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante una reunión mantenida este lunes por videoconferencia con su homólogo marroquí, Naser Burita, según un comunicado conjunto publicado por ambos gobiernos recogido por Efe.

De acuerdo al comunicado, Sommerfeld "subrayó la importancia de la iniciativa marroquí, con miras a alcanzar una solución realista y pacífica", y en el marco de la ONU, al conflicto sobre este territorio, ocupado en un 80 % por Marruecos desde 1976 y en vulneración de la legalidad internacional pero disputado por los saharauis del Frente Polisario.

Reconocimiento desde 1983

Burita saludó la decisión tomada por Ecuador de suspender desde el 21 de octubre de 2024 su reconocimiento a la RASD. Ecuador reconocía a la RASD desde 1983, salvo un intervalo de dos años entre 2004 y 2006 donde rompió las relaciones. Desde 2022, durante el mandato presidencial del conservador Guillermo Lasso, Ecuador había aceptado como embajador saharaui a Ahmed Mohamed Hameiduha.

El conflicto del Sáhara -que fue inscrito en 1965 en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas- está ante las instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha debatido y aprobado (de forma anual, bianual o trimestral) una gran cantidad de resoluciones sobre esta excolonia española.

Fue a partir de 2001 cuando se empezó a hablar en la ONU de “una tercera vía” que tomaba en cuenta la postura marroquí sobre una autonomía amplia para los saharauis bajo su soberanía. Una propuesta que Rabat diseñó en 2007 y que se resume en un pliego de tres folios que no ha desarrollado desde entonces entre las dudas sobre su aplicación en un estado que no reconoce las libertades públicas y reprime cualquier ejercicio de disidencia.

En la misma reunión entre Sommerfeld y Burita, los dos ministros suscribieron un acuerdo para suprimir los visados para los pasaportes diplomáticos y un memorando marco de entendimiento para una cooperación reforzada entre ambos países, que mantienen relaciones bilaterales desde 1998.

Nuevos acuerdos de cooperación

En materia de cooperación acordaron crear nuevas asociaciones para áreas como la agricultura y la seguridad alimentaria, el desarrollo humano, las energías renovables, el comercio, la formación, la educación superior, el turismo y la artesanía.

Esta nueva asociación incluye becas de formación en Marruecos para ecuatorianos, así como el apoyo por parte de Marruecos al sector agrícola ecuatoriano.

También, reiteraron su voluntad común de promover aún más los flujos comerciales y las inversiones, así como el desarrollo de los intercambios humanos y culturales entre Marruecos y Ecuador. Asimismo, los dos cancilleres comentaron en la reunión la posibilidad de que Burita visite Ecuador en enero de 2025.