Fue bautizada como “Disuadir la agresión” y durante 12 días de ofensiva ha puesto en jaque al régimen de Bashar Asad en un momento clave de su rehabilitación internacional hasta hacerle caer este domingo. La ofensiva rebelde tomó el control de Alepo, la capital comercial de Siria, y en tiempo récord avanzó hasta Damasco, la capital, ha roto cuatro años de parálisis de la guerra civil siria, iniciada en 2011. A la cabeza de la operación contra el régimen y sus aliados, Irán y Rusia, se halla la amalgama de organizaciones islamistas que gobierna de facto la provincia de Idlib y que durante la última década ha batallado contra otros actores del conflicto como los kurdos.

Según el experto en Siria Charles Lister, “la decisión de la ofensiva se tomó el lunes 25 de noviembre”. Turquía se había mostrado reacia pero la coalición formada y liderada por Hayat Tahrir al Sham actuó unilateralmente. “Dos días después, el miércoles 27 de noviembre, la coalición liderada por el HTS lanzó la operación. En la fase inicial del ataque, se lanzaron al menos tres misiles de crucero 'Qaysar' de fabricación local contra posiciones de primera línea del régimen en Qabtan al-Yabal, Sheikh Aqil y Anjara. Sus explosiones actuaron como un equivalente de facto de un camión bomba suicida. ”, detalla el investigador, una de las fuentes más reputadas sobre el país.

“Los principales grupos detrás de la ofensiva de Alepo son el Frente Nacional para la Liberación, Hayat Tahrir al Sham y el Ejército Nacional Sirio”, detalla en conversación con El Independiente Ömer Özkizilcik, director de estudios turcos del centro de estudios OmranDirasat centrado en Siria y con sede en Estambul. 

Mapa del control del territorio sirio

Hayat Tahrir al Sham (HTS)

Organización para la Liberación del Levante, en árabe. “Cuando se trata de la columna vertebral del ataque inicial, eso fue obra de Hayat Tahrir al Sham, acompañado por muchas otras fuerzas rebeldes sirias”, desliza Özkizilcik.

El grupo que ha encabezado la operación relámpago que ha logrado controlar Alepo en tiempo récord tiene como antecedente Jabhat al Nusra (Frente al Nusra), constituida en 2011 como sucursal siria de Al Qaeda. A su creación contribuyó el que fue líder del autodenominado Estado Isámico Abu Bakr al Bagdadi, que se declaró califa del territorio que el grupo llegó a controlar entre Siria e Irak.

Logotipo de Tahrir al Sham

Al Nusra, de ideología yihadista, fue uno de los principales grupos insurgentes en la guerra civil siria. En 2016 su líder Abu Mohamed al Jawlani, rompió públicamente con Al Qaeda, disolvió Al Nusra y forjó una nueva organización, que adoptó el nombre de Hayat Tahrir al Sham al fusionarse con varios otros grupos similares un año después.

El entonces máximo dirigente de Al Qaeda Ayman Zawahiri censuró la decisión que tildó de traición. Desde 2016 el grupo ha ido desligándose de sus raíces yihadistas y apostando por un relato nacional sirio que ha permitido su acercamiento a otros grupos de la oposición siria. En los últimos años, además, se ha centrado en la tarea de proporcionar servicios públicos a millones de personas que residen en la provincia de Idlib mediante el llamado Gobierno Sirio de Salvación, administrador del territorio controlado por HTS. En declaraciones recientes, el grupo ha asegurado que protegerá los lugares culturales y religiosos de Alepo, incluidas las iglesias y a las comunidades cristiana y armenia.

El bastión de HTS es la provincia de Idlib, en la que es la organización predominante y donde gobierna junto a otros grupos opositores. El grupo controla el paso fronterizo de Bab al Hawa con Turquía, vital para canalizar la ayuda humanitaria a las zonas controladas por los rebeldes. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado a HTS como organización terrorista extranjera.

Mando de operaciones militares

El Mando de Operaciones Militares, conocido previamente como Al Fatah al Mubin (Gran Conquista, en árabe) es un sala de operaciones militares conjunta integrada por facciones islamistas y nacionalistas de la oposición siria que participan en la guerra civil siria. Bajo su paraguas actúan grupos rebeldes que tienen como zona de operaciones las áreas del noroeste de Siria controladas por la oposición y concentradas en Idlib. Los tres grupos que la forman son el ya descrito Hayat Tahrir al Sham, el Frente Nacional para la Liberación, respaldado por Turquía, y Jaish al Izza.

Ahrar al Sham

Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante es su denominación completa en árabe. Fue establecido en 2011 inicialmente como batallones en la batalla contra Bashar Asad. Se trata de una coalición de unidades islamistas que ha ido virando desde el yihadismo hacia el salafismo (corriente rigorista del islam suní) y el nacionalismo sirio. En 2017, de hecho, aceptó el uso de la bandera revolucionaria siria, con tres estrellas.

Jaish al Ahrar

Ejército de los Libres, en árabe. De corte islamista salafista, nació en 2016 como una escisión de Ahrar al Sham. Es una organización que, aunque permanece activa, coopera estrechamente con HTS y Ahrar al Sham.

Ahrar al Sham
Partido Islámico de Turquestán
Jaish al Ahrar
Ansar al Tawhid

Partido Islámico de Turquestán

Se trata de la sucursal siria del Partido Islámico del Turquestán, un grupo armado yihadista uigur con presencia en la guerra civil siria. Su dirigencia se encuentra en Afganistán y Pakistán.

Ansar al Tawhid

Partidarios del monoteísmo, en árabe. Es una organización islamista constituida en 2018 por ex miembros de Jund al Aqsa, ligado en el pasado con Al Qaeda.

Faylaq al Sham

La Legión Sham, en árabe. Es una alianza de grupos rebeldes islamistas suníes formada en marzo de 2014 a partir de 19 formaciones, entre los que se encontraban miembros de la rama siria de los Hermanos Musulmanes, el principal exponente del islam político.

Jaish al Nasr

El ejército de la victoria, en árabe. Facción armada de la oposición siria formada en 2015 a partir de la unión de 16 grupos en la provincia de Hama. Contó con apoyo militar occidental hasta 2018 y desde entonces mantiene el respaldo de Turquía.

Suqor al Sham

Brigadas Halcones del Levante, en árabe. Organización armada de corte islamista creada en 2011 y que perteneció al Ejercito Sirio Libre. Tras su salida del principal movimiento armado de la oposición siria, ha luchado y cooperado con HTS.

Miembros de la oposición siria en el aeropuerto militar de Alepo. | EP

Jaish al Nukhba

Ejército de Élite, en árabe. Grupo activo desde 2016 que opera en Hama y Alepo y goza de apoyo de Turquía.

Jaish al Izzeh

Ejército de la Gloria, en árabe. Facción armada afiliada al Ejército Sirio Libre que ha recibido material militar de Turquía, Qatar y Arabia Saudí y ha operado principalmente en la provincia de Hama.

Otros grupos

Participan con la coalición pero sin forma parte de ella otras organizaciones como Jaish al Muhajireen wal Ansar y Ansar al Islam. También están involucrada​s unida​des especializadas afilaidas a HTS como Xhemati Alban (albanés), Fursan Tactical (turco), Yurtugh Tactical (uigur) y Muhojir Tactical (uzbeko).

Ejército Nacional Sirio

No participa como tal en la operación lanzada desde Idlib pero está desempeñando un papel paralelo. El Ejército Nacional Sirio es una coalición de grupos armados de la oposición siria vinculado a Turquía y creado en 2017. Ha batallado principalmente contra combatientes kurdos en el norte de Siria así como contra las tropas de Asad, militantes del Estado Islámico y miembros de HTS.

Su base de operaciones está en el norte de Siria, a lo largo la frontera con Turquía. En plena ofensiva de la coalición liderada por HTS, el Ejército Nacional Sirio en el norte de Alepo lanzó la Operación Amanecer de la Libertad el 30 de noviembre. Su objetivo, apunta Lister, era "tomar el control de la zona de Tel Rifaat, que ha sido controlada conjuntamente durante varios años por el régimen y las Fuerzas Democráticas Sirias", una coalición liderada por los kurdos y respaldada por Estados Unidos. "Cuando el Ejército Nacional Sirio comenzó las operaciones de sondeo, las fuerzas del régimen se retiraron por completo, dejando a las FDS en su lugar y Tel Rifat y todas sus áreas circundantes cayeron el 1 de diciembre", detalla el analista. El grupo ha reivindicado, además, la toma de control del aeropuerto militar en Alepo.