Cuando se anunció la incorporación de Marruecos a la candidatura tripartita del Mundial de fútbol de 2030 en sustitución de Ucrania, emergió como uno de los previsibles caballos de batalla y una más que probable fricción. Por delante estaba dilucidar cómo reaccionarían las federaciones de fútbol española y portuguesa al intento del régimen alauí de incluir dentro de sus fronteras el Sáhara Occidental, un territorio no autónomo conforme a la ONU y el último por descolonizar de África.
En el libro de la candidatura mundialista, presentado el pasado verano, Marruecos logró su primer objetivo: que las otras dos federaciones aceptaran como hecho consumado el mapa del país que pone en cuestión la legalidad internacional y la propia realidad sobre el terreno. Rabat controla de facto el 80% de la antigua colonia española pero el restante 20% se halla en manos del Frente Polisario. Una inclusión que el informe técnico publicado la semana pasada por la FIFA ha desbaratado por completo.
El informe de evaluación de la candidatura firmado por la institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel global, con sede en Suiza, evita reproducir el mapa de Marruecos que difunde la monarquía alauí y se ciñe al reconocido internacionalmente, con unas fronteras que limitan al sur con el Sáhara Occidental, la que fuera la provincia número 53 de España. La FIFA evita hasta en dos ocasiones satisfacer los deseos expansionistas de Marruecos.
Fuentes de la Real Federación Española consultadas por El Independiente han asegurado que el mapa, como el resto de cuestiones de la candidatura, se abordaron en las reuniones del comité, integrado por miembros de los tres países. De allí salió la decisión de aceptar la cartografía propuesta por Marruecos con el territorio del Sáhara Occidental, en el que Rabat no ubica ninguno de los seis estadios que aporta a la candidatura. Las fuentes consultadas deslizan, además, que entre los integrantes del lado español se encuentra un representante del Consejo Superior de Deportes que presiden José Manuel Rodríguez Uribes, ex ministro socialista y recuerdan el giro copernicano del Gobierno de Pedro Sánchez en el litigio saharaui respaldando el plan de autonomía diseñado por Marruecos.
El resultado es que la parte española del comité aceptó incluir un mapa que ha rectificado posteriormente la FIFA. Para apoyar la tesis de Rabat, Madrid argumentó que se trataba de "un mapa futbolístico y no político" en el que se reconoce que la federación marroquí administra todos los asuntos relativos al deporte en el territorio disputado del Sáhara Occidental. "Es lo que la propia FIFA reconoce; que la federación marroquí abarca ese territorio", insisten las fuentes de la federación española consultadas por este diario.
La FIFA desbarata el argumento de la RFEF
Un alegación que echa por tierra el archivo de la FIFA. El argumento esgrimido por la federación española, que se halla en plena cita electoral para elegir al sucesor de Luis Rubiales, no se sostiene a partir de la simple comprobación del informe de evaluación que la FIFA elaboró para el Mundial previo, el de 2026, al que Rabat concurrió con una candidatura en solitario. En ese documento, el mapa de Marruecos aparece acotado a sus fronteras reconocidas a nivel internacional. Diferenciado claramente, aparece el territorio del Sáhara Occidental.
Al derecho internacional y las resoluciones de la ONU se suman desde octubre las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que tumbaron los acuerdos pesquero y agrícola suscritos por Bruselas y Rabat bajo el argumento de que "el pueblo del Sáhara Occidental no prestó su consentimiento y se celebraron vulnerando los principios de autodeterminación y del efecto relativo de los tratados".
Una sentencia histórica que ha irritado a la monarquía de Mohamed VI y que, como indica también otro fallo relativo a la obligación de etiquetar como saharauis los tomates y melones importados a la UE desde el Sáhara, demuestra que "dicho territorio es distinto del de Marruecos". Las sentencias, además, reconocen como diferenciados el pueblo de Marruecos y el Sáhara Occidental, ocupado desde 1976 por Marruecos tras la salida de España del territorio y la firma de unos acuerdos de reparto del Sáhara entre Marruecos y Mauritania declarado nulos por la ONU.
Encontronazos previos
Desde la inclusión de Marruecos en la organización del Mundial de fútbol de 2030, los intentos de Rabat de acaparar el protagonismo se han sucedido. También los recelos. Tal y como informó esta semana este diario, el Gran Estadio Hasán II de Casablanca -cuya construcción acaba de arrancar- ha obtenido la misma puntuación que los dos estadios españoles con los que compite para albergar la apertura y la final, el Bernabéu y el Camp Nou.
Hace meses fuentes de la federación española de fútbol reconocieron a El Independiente cierta incomodidad por las ansias de protagonismo de Rabat pero lo achacaron a la propia naturaleza de Marruecos, una dictadura en la que nada se mueve sin la orden y el plácet del rey Mohamed VI y el majzén, la corte palaciega que rige el país en mitad de las prolongadas ausencias del monarca. A esas diferencias se atribuyeron, por ejemplo, los comunicados publicados desde Marruecos en los que se atribuye al liderazgo y la clarividencia de Mohamed VI el logro del Mundial en un lenguaje y una puesta en escena que sorprende y molesta en suelo europeo.
El enésimo rifirrafe tuvo como protagonista al logotipo de la candidatura, el que guiará los primeros años desde la designación definitiva en diciembre de 2024 hasta el definitivo que escogerá la FIFA. La prensa marroquí filtró en diciembre del pasado año un emblema que usaba los colores de los tres países y que lleva como lema “Yalla Vamos 2030”. Meses después, fue presentado en sociedad como el logotipo definitivo.
La candidatura tripartita tiene una historia breve pero accidentada. En octubre de 2023 el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Lakjaa, expresó su deseo de que la final de la Copa del Mundo de Fútbol se celebrara en el nuevo estadio de Casablanca. Unas declaraciones que fuentes consultadas por este diario consideran “sacadas de contexto”.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El Supremo envía a los juzgados de Madrid la petición del fiscal general para investigar la filtración del informe de la UCO
- 2 Marruecos cuela a España mapa con el Sáhara que FIFA rechaza
- 3 Amazon tira el precio de tablet Lenovo Tab P12 + lápiz Tab Pen
- 4 Libertad y cerveza como sangre de Ayuso
- 5 Marchena se va, pero se queda
- 6 Aldama planta un campo de minas ante la declaración de Ábalos
- 7 Ion Antolín al Gobierno para luchar contra la desinformación
- 8 Koldo se planta: "Voy a declarar en el Supremo"
- 9 Dónde comer en Chamberí por 10 euros (o menos)
hace 9 horas
Los «brujos» de la rotativa han colocado en el titular un «MUNDIAL 20230» (largo nos lo poneis) en lugar de 2030
Saludos
hace 9 horas
Triste y larga historia la de la okupación por Marruecos (tierra, mar y aire) del Sahara Occidental contra las resoluciones de la ONU y contra el derecho internacional y triste la permisividad, cuando no la colaboración del estado español
hace 13 horas
Marruecos a la suyo y el gobierno a sus escándalos.
Cada vez nos respetan menos y tenemos menos peso en el exterior.
hace 18 horas
Desde el momento en que se hizo público que Marruecos sería uno de los países que organizarían el Mundial de Fútbol de 2030, advertí en un comentario en este mismo medio de que Rabat aprovecharía la más mínima oportunidad para colarnos el mapa que incluye como marroquí el Sáhara Occidental, territorio ocupado ilegalmente.
La Federación Española de Fútbol trata de justificar con un argumento peregrino e insostenible su aceptación del mapa ilegal.
Lo evidente es que, por ignorancia o mezquindad, han tragado el anzuelo marroquí y se han convertido en otro más de los organismo públicos españoles cómplices de la publicación y difusión de un mapa totalmente contrario a Derecho.
En cuanto al mapa utilizado por la FIFA, para ser totalmente correcto debería haber incluido claramente la frontera norte que separa el Sáhara Occidental de Marruecos.