BT pasó en la mañana de este miércoles de ser un importante directivo y padre de familia que vivía más o menos en la sombra a ocupar las portadas de todos los medios de comunicación con su asesinato. El ejecutivo del sector de los seguros sanitarios ha muerto a consecuencia de los disparos que una persona no identificada ha dirigido contra él en plena calle, cuando se dirigía a la conferencia con inversores que la compañía celebra todos los años en Manhattan, Nueva York. Brian Thompson se encontraba a las afueras del hotel Hilton cuando ha perdido la vida por motivos que aún se desconocen.
Sí se sabe que ya había recibido amenazas relacionadas con su actividad profesional, según ha declarado su esposa. Los directivos del sector de los seguros sanitarios aseguran que es más o menos habitual recibir amenazas de clientes enfadados, ya sea por sus altos precios o porque se les ha rechazado la cobertura. Por otro lado, la empresa que dirigía el asesinado, UnitedHealthcare, estaba en el punto de mira de la justicia y los legisladores por algunas prácticas presuntamente abusivas, que quizá habrían tenido que ver con el fatal desenlace de este miércoles.
Pero, ¿quién era exactamente Brian Thompson? El empresario dirigía UnitedHealthcare, el brazo de seguros del grupo multimillonario estadounidense UnitedHealth Group, la cuarta empresa más importante de Estados Unidos después de Microsoft, Apple y Alphabet (la matriz de Google). La subsidiaria de seguros registró el año pasado ingresos de 281.000 millones de dólares (unos 267 millones de euros) y se encarga de la sanidad de más de 50 millones de americanos, tanto a través de empresas como directamente a particulares, también a beneficiarios de programas de ayudas del gobierno como Medicare.
Thompson estaba al frente de 140.000 empleados y durante su mandato los beneficios de la división subieron desde los 12.000 millones que registró en 2021 a los 16.000 millones que se apuntó en 2023, los últimos datos disponibles. En total, el directivo ganó el año pasado 10 millones de dólares, entre salario base y dividendos de acciones.
Según el Wall Street Journal, en lo personal Thompson era una persona detallista, competitiva, con sentido del humor y accesible, también por parte de sus empleados de los niveles más bajos de la empresa. Tenía una memoria enciclopédica para los nombres de los trabajadores, que lo recuerdan como una persona hábil a la hora de resolver tensiones -"echamos un pulso y lo resolvemos", recuerdan escucharle alguna que otra vez- y que se mostraba orgullosa de sus raíces. Procedía de un pequeño pueblo de Iowa, Jewell, a tres horas de Minneapolis y rodeado de campos de maíz. Allí, su padre trabajaba en un almacén de grano. Fue un buen estudiante que fue a la Universidad de Iowa, donde estudió contabilidad.
Thompson se unió a UnitedHealth en 2004 después de trabajar un periodo en PricewaterhouseCooper. Primero trabajó en la división de fusiones y adquisiciones, después desempeñó cargos financieros y más adelante pasó a ostentar diferentes puestos de ejecutivo. Ascendió a CEO de la parte de seguros en 2021, y no parecía probable que fuese a quedarse ahí por su carácter ambicioso y su buena valoración dentro de la compañía.
La empresa ha asegurado en un comunicado estar "profundamente triste y en shock" por el suceso. "Nuestros corazones están con la familia de Brian y con todos los que estaban cerca de él", han escrito. UnitedHealthcare ha sido acusada de denegar tratamientos de forma sistemática y sin motivos, y también estaba en el foco por un ciberataque que expuso datos de sus clientes, también de carácter sanitario, una brecha que afectó a más de 100 millones de estadounidenses.
El asesino, en busca y captura
La Policía ha peinado Manhattan este miércoles después del tiroteo, que ha calificado de un ataque "dirigido". En los vídeos grabados por cámaras de vigilancia se aprecia cómo una persona camina detrás del ejecutivo cuando este se estaba acercando al New York Hilton Midtown a las 6:45 de la mañana, le dispara y huye primero a pie y después en una bicicleta de la empresa de movilidad compartida CitiBike.
La Policía entiende que el autor estaba esperando específicamente a Thompson por cómo no presta especial atención al resto de viandantes y sí a él, para dispararle por detrás tanto en la espalda como en una pierna. Se han recuperado tres casquillos de bala de la escena, en la calle 54 y entre la Sexta y la Séptima avenida. Para quien ayude a identificar al autor, que en el momento del asesinato llevaba una capucha negra y una braga oscura que le cubre la nariz y la boca, además de una mochila gris, los agentes ofrecen una recompensa de hasta 10.000 dólares.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 2 El Gobierno prepara una renovación exprés de Muface con los funcionarios en pie de guerra
- 3 El ocaso de la saga que 'reinó' Siria durante medio siglo
- 4 Óscar López quiere comerse a Ayuso
- 5 La Audiencia Nacional investiga la venta ilegal de drones a Libia
- 6 El partido de Asad no se prohibirá. No repetiremos el error de Irak
- 7 Notre Dame sin España
- 8 El Supremo y los miembros del CNI acusados de traición
- 9 Todo lo que Sánchez tendrá que ceder para tener Presupuestos
hace 4 días
Hay futuros distópicos en los cuales la gente se revela contra la opresión. No sé si será el caso, pero las compañías de seguros en EEUU tienen y tendrán cada vez más enemigos, tanto a causa de su comportamiento, como de la explotación que se hace de la clase media que acaba siendo clase pobre.