Irán ha comenzado la evacuación de sus comandantes y personal militares de Siria tras el avance de los rebeldes hacia la ciudad de Homs y la captura de la localidad de Deraa en un nuevo revés para la supervivencia de Bashar Asad en el poder y entre intensas conversaciones en Doha, la capital de Qatar, entre las diplomacias de Irán, Rusia y Turquía sobre el futuro del país tras 13 años de guerra civil.

En una nueva pérdida territorial para Damasco, grupo armados locales arrebataron al régimen este viernes la ciudad de Deraa, cuna del levantamiento popular de 2011 y situada a 100 kilómetros al sur de la capital, en la frontera con Jordania. Es la cuarta plaza importante que las tropas gubernamentales han perdido en la última semana, entre ellas, las estratégicas Alepo y Hama. Los rebeldes ofrecieron una corredor seguro para que los uniformados sirios abandonara el enclave.

La coalición liderada por Hayat Tahrir al Sham, la organización islamista que lanzó una ofensiva desde la norteña Idlib hace semana y media, se halla a las puertas de Homs. Su líder, Abu Mohamed al Jaulani, ha declarado que "ha llegado la hora de Homs". Rusia también ha pedido a sus nacionales que abandonen Siria a la mayor rapidez posible.

Mapa del control del territorio sirio

El régimen pierde la cuna de la revolución de 2011

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con una amplia red de informantes sobre el terreno, “las facciones locales han tomado el control de más zonas de la provincia de Daraa, incluida la ciudad de Daraa (…) Ahora controlan más del 90 por ciento de la provincia, a medida que las fuerzas del régimen se retiraban sucesivamente". El portal local de noticias Daraa24 publicó un comunicado de un colectivo de grupos rebeldes locales en donde anuncian la constitución del llamado "Mando de Operaciones Sur", una alianza armada que señala a Damasco como “su objetivo principal”, informa Efe. Jordania ha anunciado el cierra de su frontera con Siria alegando la situación de seguridad.

Progresos en el sur y el este

Los avances rebeldes también se han producido en otras localidades sirias. Según fuentes locales, funcionarios del gobierno de la ciudad de Suweida -a unos 50 kilómetros al este de Deraa- habrían huido de la ciudad tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias de la secta minoritaria drusa, predominante en la región. Por su parte, las fuerzas dirigidas por kurdos aseguran haber tomado la ciudad de Deir Ezzor, principal bastión del gobierno en el este del país.

Entretanto, en mitad de significativos progresos de la coalición islamista hacia Homs, Teherán ha comenzado la evacuación de su personal desplegado en Siria, según fuentes oficiales citadas por el rotativo estadounidense New York Times. Entre quienes han salido de las zonas controladas por el régimen -hasta ahora respaldado por Irán y Rusia-, figuran comandantes de las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria Iraní para sus operaciones en el exterior.

Su retirada propina un nuevo golpe para Bashar Asad, que logró mantener el poder durante la última década tras la ayuda militar de la República de los Ayatolás y el Kremlin. A pesar de las retiradas peticiones de ayuda, sigue siendo una incógnita el nivel de apoyo que están proporcionando Irán y Rusia. Entre la causas de este rápido colapso del ejército sirio, se encuentran unas fuerzas desmoralizadas y golpeadas por la corrupción y los bajos salarios. Según la agencia de noticias estatal Sana, el ministerio de Defensa ha anunciado recientemente un incremento del 50% de sus salarios en un intento de detener la sangría de sus fuerzas armadas.

Diplomacia de alto nivel en Qatar

Qatar vuelve a ejercer de mediadora regional albergando una reunión de los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía con el renovado conflicto sirio como principal orden del día. Los tres países son miembros del llamado Proceso de Astaná, formado para poner fin a la guerra civil siria. Los dos primeros han apoyado hasta ahora a Asad mientras que Turquía ha respaldado a los rebeldes y su bastión fronterizo de Idlib.

Está previsto que los jefes de la diplomacia de los tres países se reúnan en los márgenes del Doha Forum, un foro de geopolítica que se celebra este sábado y domingo en la capital de Qatar. El iráni Abás Araqchí departirá con sus homólogos ruso y turco Sergey Lavrov y Hakan Fidan, en un momento clave de la contienda siria, cuando Asad se halla cada vez más entre las cuerdas.

En la inauguración del foro, el primer ministro qatarí Mohamed bin Abdulrahman bin Jassim Al Zani se ha referido a la coyuntura siria en el contexto del alto el fuego pactado entre Israel y Líbano y la operación israelí en la Franja de Gaza, que cumple este sábado 14 meses y en la que Qatar ha reanudado sus esfuerzos de mediación. "El éxito de la mediación en el Líbano refleja nuestra visión de abordar las crisis a través de un acercamiento completo y holístico", ha señalado.