El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido recibido junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, por el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, anfitrión de las conmemoraciones de la reapertura de Notre Dame de París cinco años después de su incendio.

Zelensky llegó poco después de las 17.30 locales (16.30 GMT) al Palacio del Elíseo, adonde había acudido tres cuartos de hora antes Trump para un cara a cara con Macron.

El presidente francés Emmanuel Macron (C), el presidente electo estadounidense Donald Trump (L) y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky asisten a una reunión trilateral en el Palacio del Elíseo
El presidente francés Emmanuel Macron (C), el presidente electo estadounidense Donald Trump (L) y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky asisten a una reunión trilateral en el Palacio del Elíseo | EFE

El jefe de protocolo del Elíseo, y no el presidente francés, fue el que salió a recibir al líder ucraniano al patio, donde estaba rindiendo honores la Guardia Republicana.

Zelensky entró rápidamente en el edificio en el que le estaban esperando Trump y Macron, con los que posó unos segundos ante las cámaras antes de iniciar las discusiones entre los tres.

El presidente electo de Estados Unidos y el jefe del Estado francés debían hablar de los aranceles que amenaza de imponer el primero a los productos que entren en su país procedentes de la Unión Europea, de la guerra en Oriente Medio y, sobre todo del conflicto en Ucrania. 

Una cuestión que, obviamente, interesa más que a nadie a Zelensky, teniendo en cuenta que Estados Unidos es su principal proveedor de armamento.

Durante la campaña para su elección, Trump había subrayado su intención de resolver la guerra en Ucrania en 24 horas. Su actitud ha suscitado incertidumbre y temor entre los europeos, y en particular en Kiev, por la posibilidad de que eso signifique el fin del apoyo militar.

Zelenski ha asumido en las últimas semanas que su país no va a poder reconquistar por las armas el territorio que ha conquistado Moscú y ha insistido en que hay que buscar una salida diplomática.

Los tres mandatarios deben participar a partir de las 18.15 locales (17.15 GMT) en las ceremonias de reapertura de Notre Dame, aunque a la vista de lo ocurrido durante la tarde es posible que ese horario no se respete.

A esas ceremonias van a asistir una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno.