Cuando el ejército sirio continúa su retirada y los rebeldes llevan su desafío a las puertas de Damasco, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov ha llamado este sábado desde Doha al “diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición legítima”. En las últimas horas, la oposición asegura haber irrumpido en la estratégica Homs, un movimiento que podría dividir en dos el territorio que aún permanece en manos del régimen.
Lavrov ha hecho estas declaraciones en el Doha Forum que se celebra este sábado y domingo en la capital qatarí, una cita anual marcada esta vez por la rápida ofensiva de los rebeldes sirios tras la captura de Alepo y Hama y lo que muchos consideran el inminente colapso del régimen de Bashar Asad.
Para el veterano jefe de la diplomacia rusa, la organización islamista Hayat Tahrir al Sham que lidera la coalición contra Asad lanzada hace semana y media en el noroeste de Siria siguen siendo un grupo “terrorista” por muchos que algunos hayan cambiado de opinión. Sus manifestaciones instando al diálogo contrastan con su apoyo hasta ahora cerrado a Asad, al que ha proporcionado un salvavidas en los años más duros de la guerra civil siria que estalló en 2011. “No podemos permitir que el pueblo sirio sea víctima de otro experimento geopolítico. No se puede usar el terrorismo para lograr objetivos geopolíticos como se está usando ahora”, ha denunciado.
En mitad de los rumores que sugieren que Moscú habría retirado al respaldo a Asad contribuyendo junto a la retirada de Irán a su caída, Lavrov ha insistido en que Rusia sigue apoyando “al pueblo y Estado sirios” pero ha evitado ofrecer un apoyo directo a Asad y aclarar el futuro de la presencia rusa en Siria, donde mantiene tropas y bases. “No estoy aquí para hacer conjeturas”, ha repetido Lavrov en varias ocasiones.
En las últimas horas se han redoblado las negociaciones acerca del renovado conflicto sirio. Lavrov se ha reunido con sus homólogos iraní, turco e iraquí en los márgenes del Doha Forum. “Reiteramos la integridad y unidad de Siria. Llamamos al fin inmediato de actividades hostiles”, ha insistido antes de pedir el cumplimiento de la resolución de la ONU para poner fin al conflicto sirio.
Mediación qatarí
Qatar vuelve a ejercer de mediadora regional albergando una reunión de los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía con el renovado conflicto sirio como principal orden del día. Los tres países son miembros del llamado Proceso de Astaná, formado para poner fin a la guerra civil siria. Los dos primeros han apoyado hasta ahora a Asad mientras que Turquía ha respaldado a los rebeldes y su bastión fronterizo de Idlib.
Los jefes de la diplomacia de los tres países se ha reunido en los márgenes del Doha Forum. El iraní Abás Araqchí ha conversado con sus homólogos ruso y turco Sergey Lavrov y Hakan Fidan, en un momento clave de la contienda siria, cuando Asad se halla cada vez más entre las cuerdas.
Fuentes turcas aseguran que el encuentro ha sido "constructivo". Las tres partes han insistido en "la importancia de reiniciar el proceso político", la necesidad de "actuar conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" y el compromiso de "preservar la integridad territorial y la unidad política de Siria".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El hermano de Sánchez no sabe ubicar el despacho donde trabaja
- 2 Incendios en California: Leonardo DiCaprio ha perdido sus casa
- 3 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 4 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 5 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 6 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 7 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 8 Sánchez con cirio franquista
- 9 Entrevista con Greta Thunberg: “Quien tenga una pizca de humanidad, debe apoyar a los saharauis”