Qatar vuelve a ejercer de mediador y emisario, ahora en el contexto de la Siria post Asad. El país -cuya diplomacia ha servido en los últimos años como árbitro entre israelíes y palestinos de Hamás o afganos y estadounidenses- ha sido designado como el interlocutor de la comunidad internacional con Hayat Tahrir al Sham (Organismo para la Liberación del Levante, en árabe), la organización islamista dirigida por Abu Mohamed al Jolani que lidera la coalición opositora al mando de la transición.
Fuentes informadas de los acontecimientos han avanzado este martes a El Independiente que durante el pasado fin de semana en Doha los actores clave en el conflicto sirio -Turquía, Rusia e Irán- acordaron que sea Qatar la que establezca los primeros contactos con HTS. "Todas las partes llegaron a un consenso en la reunión del sábado: la prioridad es controlar la situación en Siria y garantizar que grupos extremistas como el Estado Islámico no puedan afianzarse en Siria", alegan las citadas fuentes. En ese encuentro clave para diseñar el futuro de Siria las partes acordaron que Qatar era la opción más adecuada para llevar a cabo este acercamiento por ser el único Estado árabe que no ha normalizado sus relaciones con Asad.
El contacto es Mohammed al Bashir, ingeniero y político afiliado al Gobierno de Salvación vinculado a HTS que ha sido nombrado primer ministro de Siria, encargado de la creación del Ejecutivo de transición. Los qataríes han establecido ya el primer canal de comunicación con HTS, cuando en Damasco el Gobierno trata de dar los primeros pasos para mantener el control de la situación abierta por la salida de Bashar Asad tras 24 años en el poder. Las fuentes indican que "se espera que la comunicación con HTS y los diplomáticos qataríes continúe en las próximas 24 horas con Al Bashir, centrándose en la necesidad de que HTS y otros grupos mantengan la calma y preserven las instituciones públicas de Siria durante el periodo de transición".
La transición, en marcha
Al Jolani se reunió este lunes con el primer ministro saliente, Mohammed al Jalali, para abordar la transición. Al Jalali ha aceptado transferir el poder al Gobierno de Salvación de Siria (GSS) de Hayat Tahrir al Sham (HTS). "Estamos trabajando para garantizar que el periodo de transición sea rápido y fluido", declaró Al Jalali.
Geir Pedersen, enviado especial de Naciones Unidas para Siria, pidió un proceso de transición que garantice la continuidad de las instituciones sirias y permita a su pueblo "trazar el camino para satisfacer sus legítimas aspiraciones… y restaurar una Siria unificada".
Qué es HTS
HTS es la organización que ha encabezado la operación relámpago que ha logrado derrocar a Asad en tiempo récord tiene como antecedente Jabhat al Nusra (Frente al Nusra), constituida en 2011 como sucursal siria de Al Qaeda. A su creación contribuyó el que fue líder del autodenominado Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi, que se declaró califa del territorio que el grupo llegó a controlar entre Siria e Irak.
Al Nusra, de ideología yihadista, fue uno de los principales grupos insurgentes en la guerra civil siria. En 2016 su líder Abu Mohamed al Jawlani, rompió públicamente con Al Qaeda, disolvió Al Nusra y forjó una nueva organización, que adoptó el nombre de Hayat Tahrir al Sham al fusionarse con varios otros grupos similares un año después.
El entonces máximo dirigente de Al Qaeda Ayman Zawahiri censuró la decisión que tildó de traición. Desde 2016 el grupo ha ido desligándose de sus raíces yihadistas y apostando por un relato nacional sirio que ha permitido su acercamiento a otros grupos de la oposición siria. En los últimos años, además, se ha centrado en la tarea de proporcionar servicios públicos a millones de personas que residen en la provincia de Idlib mediante el llamado Gobierno Sirio de Salvación, administrador del territorio controlado por HTS. En declaraciones recientes, el grupo ha asegurado que protegerá los lugares culturales y religiosos de sIRIA, incluidas las iglesias y a las comunidades cristiana, chií, alauí o drusa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas
- 3 Mónica García sobre Muface: "Son las aseguradoras las que han decidido que los asegurados no son rentables"
- 4 Las 12 nuevas medidas del Gobierno en vivienda: del IVA al IRPF
- 5 Guerra abierta en el CGPJ por las presidencias del Supremo
- 6 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 7 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 8 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 9 Leonor, princesa de nácar, y Margarita Robles, ministra del fango