En una sesión conjunta de las dos Cámaras italianas, el momento político más relevante de los Reyes de España a Italia, el rey Felipe VI ha dirigido unas palabras en "la bellísima lengua de Italia", un gesto que ha sido recibido aplausos. "El presidente de Italia es una referencia no solo en Italia, en Europa", ha dicho el monarca, que ha elogiado la sabiduría de Sergio Mattarella. Es la primera vez que un monarca se dirige en la sede del legislativo en el Palazzo Montecitorio a los representantes del pueblo de Italia. Hace diez años Italia fue el destino del primer viaje oficial de los Reyes tras la abdicación de Juan Carlos I.
El Rey ha hablado sobre la "hermandad" de España e Italia y el privilegio de dirigirse a los diputados y senadores en la tribuna de Montecitorio. "Italia y España son unidas por su defensa del multilateralismo", ha señalado el rey, que se ha referido a Ucrania. Y ha remarcado que las dos naciones saben que "hay un pasado que no puede repetirse ni en caricatura".
"Somos dos países con memoria, con una clara conciencia del pasado, en particular del que no puede ni debe repetirse, ni siquiera como caricatura, y vemos con lógica inquietud cómo muchos tratados, instituciones y foros multilaterales sufren una erosión acelerada, al tiempo que se cuestiona su eficacia, muy mejorable, o el sentido mismo de su existencia", ha indicado el Rey.
"Tenemos que seguir ayudando a Ucrania", ha insistido. Ha hecho un repaso sobre la situación internacional en Oriente Próximo, donde el compromiso es el derecho internacional. Ha defendido la solución de los dos Estados, Israel y Palestina.
El futuro de la UE
Sobre la UE, ha evocado a De Gasperi: el futuro se construye con el respeto de la libertad. "Nuestra identidad está construido por un método preciso: paciente, democrático y constructivo. Esa es nuestra identidad europea". Ha reconocido que los desafíos son diversos y complejos en Europa. Y con vistas a la ampliación se precisa profundizar. "La UE afronta una legislatura decisiva. La nueva Comisión ha de orientar a la UE con vistas al futuro. Se precisa inteligencia y solidaridad".
Y ha recordado como España e Italia representan un quinto del PIB de la UE y un cuarto de la población. "La voz del Sur de Europa ha de modular la respuesta europea a los desafíos globales", ha señalado, sin olvidar el compromiso euroatlántico de las dos naciones. Italia y España han de conseguir que la mirada al Sur de la OTAN sea "una realidad práctica". Es una Europa, que debe priorizar el fomento de los flujos de inmigración "segura, ordenada y regular". Y ha subrayado: "Debemos, como europeos, seguir dando a los inmigrantes el trato digno que se le debe a todo ser humano".
El Rey de España ha entrado en la Cámara acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, y el del Senado, Ignazio La Russa. Antes de su intervención, se han escuchado los himnos de Italia y España. Lorenzo Fontana ha arrancado su discurso con un recuerdo a los damnificados por la Dana. Ha remarcado la confluencia de intereses de Italia y España. La Russa ha subrayado que entre los dos países hay raíces comunes, que se advierten en el lenguaje. "Lo que nos une no es solo el Mediterráneo, sino sobre todo un puente construido sobre el pilar inmaterial de la creatividad, el talento y el arte", ha dicho La Russa, de Fratelli d'Italia.
Mattarella como referente
Antes de su comparecencia, Felipe VI se ha encontrado con el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien visitó España de forma oficial hace tres años. El presidente italiano es un referente para el Rey, según ha confesado. Juntos han realizado una declaración ante los medios de comunicación en el Palacio del Quirinal. El rey ha destacado que el viaje de Estado servirá para profundizar en "una amistad sincera y el respeto mutuo". En 2025 se conmemoran los 160 años de las relaciones diplomáticas entre los dos Estados.
Mattarella ha destacado la relevancia de la acción conjunta de España e Italia en la Unión Europea para relanzar su competitividad, y su sistema de financiación, reformas para una defensa común europea y la ampliación de la Unión. El presidente de Italia no se ha olvidado de expresar sus condolencias por las víctimas de la Dana en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Los Reyes llegaron el martes a Roma. Mantuvieron un encuentro con la Asociación de Hispanistas italianos, con motivo de su 50 aniversario, y también con la colectividad española. Este miércoles, también han almorzado n Villa Doria Pamphilli con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, una de las personalidades más importantes de la Unión Europea, como subraya Politico. Previamente rindieron homenaje al soldado desconocido.
Felipe VI ha destacado también el importante componente empresarial de la visita de Estado. El jueves va a inaugurar un Foro Empresarial en el que participarán las principales empresas españolas con intereses en Italia y las italianas con intereses en España, según informa la agencia Efe.
La segunda etapa de este viaje de Estado se desarrollará en Nápoles. Allí Felipe VI será investido doctor honoris causa por la Universidad Federico II, que este año celebra su 800 aniversari
Las últimas palabras del Rey ante senadores y diputados han recordado a la filósofa y ensayista María Zambrano, que vivió en Roma. "Me sentía en el centro de la vida cuando estaba en Italia". Y así lo ve el Rey de España también.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas
- 3 Mónica García sobre Muface: "Son las aseguradoras las que han decidido que los asegurados no son rentables"
- 4 Las 12 nuevas medidas del Gobierno en vivienda: del IVA al IRPF
- 5 Guerra abierta en el CGPJ por las presidencias del Supremo
- 6 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 7 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 8 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 9 Leonor, princesa de nácar, y Margarita Robles, ministra del fango
hace 4 semanas
D. Juan Carlos I estuvo en un acto exactamente igual el 27 de octubre de 1998, luego no es cierto que sea la primera vez.
hace 1 mes
Les ha llamado fascistas. Vaya amigo
hace 1 mes
Pocos países pueden tener un jefe de estado del que estar orgulloso como nuestro caso, con una posición institucional encomiable.
hace 1 mes
Pobre Sánchez, debe de estar rabiando.