Cerca de 45.000 muertos y más de 100.000 heridos después, una leve esperanza vuelve a sobrevolar la devastada Franja de Gaza. Qatar ha retomado el proceso de mediación entre israelíes y Hamás y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha situado la presión sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu, la que durante meses no pudo ejercer la administración Biden entre infructuosas tentativas de alcanzar un acuerdo.
"En los últimos días existe cierto optimismo de que podamos movernos pronto hacia un alto el fuego pero depende de Netanyahu y su gobierno", confirma Basem Naim, jefe de relaciones políticas de Hamas, en una entrevista exclusiva con El Independiente. "Espero que ahora haya suficiente presión sobre Netanyahu y su gobierno extremista de diferentes países, especialmente en Europa, incluida España, y los estadounidenses, para lograr un alto el fuego basado en la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU, que significa un alto el fuego permanente, la retirada de la Franja de Gaza, el intercambio de prisioneros, el derecho de las personas desplazadas a regresar a sus hogares y la reconstrucción de la Franja de Gaza", agrega Naim, un médico y alto cargo del buró político del movimiento islamista palestino. Naim fue ministro de Sanidad en Gaza durante en el primer Gobierno de Ismail Haniyeh y, posteriormente, titular de Juventud y Deportes en el Gobierno de Unidad Nacional Palestino.
Pregunta.- Recién cumplidos los 14 meses del inicio de la operación militar, ¿qué análisis hace de la situación sobre el terreno?
Respuesta.- Creo que tenemos dos perspectivas. La humanitaria y la político-militar. En lo que respecta al aspecto humanitario, estoy seguro de que no encontrará palabras en ningún idioma para describir el horror por el que atraviesan los palestinos en la Franja de Gaza, especialmente en la parte norte de la Franja, donde Israel lleva 14 meses matando a unos 45.000 palestinos, el 70% de ellos mujeres y niños. Hay más de 120.000 heridos, de los que entre 10.000 y 15.000 esperan urgentemente tratamiento en el extranjero. Todos los hospitales están fuera de funcionamiento; totalmente destruidos o se les niega las necesidades básicas de la medicina, el combustible, Cientos de personal sanitario han sido asesinados, detenidos o desplazados por la fuerza. Todas las escuelas destruidas, infraestructuras destruidas, electricidad, conexiones de agua, internet. Por lo tanto, han conseguido hacer de Gaza un lugar inhabitable para los más de 2 millones de personas que aún permanecen en la Franja de Gaza. Ahora, desde hace 14 meses, la mayoría de los gazatíes están desplazados de sus casas y viven en tiendas de campaña en condiciones muy duras. Han utilizado el hambre como herramienta de guerra. Esto es lo que ha dicho la Corte Penal Internacional. No es un efecto secundario de la guerra. Se utiliza, por ejemplo, en la parte norte de la Franja de Gaza, que lleva más de 60 días totalmente aislada del mundo exterior. No hay conexiones, ni alimentos, ni medicinas, ni siquiera ambulancias pueden entrar en esta zona. Ni coches de defensa civil. Han conseguido acabar con la vida en Gaza para volver a convertir la franja de Gaza en un lugar inhabitable.
Por otro lado, en el aspecto militar y político, al principio se plantearon algunos objetivos: matar, destruir a Hamás y aplastar la resistencia para recuperar a los israelíes capturados y desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza. Pero para mí no han logrado ninguno de estos objetivos. Creo que la resistencia sigue contraatacando y sigue siendo capaz de dañar a las fuerzas israelíes.
Israel ha conseguido hacer de Gaza un lugar inhabitable; destruir casas y matar gente. Pero esto no es una victoria
P.- ¿Israel está ganando la guerra?
R.- Depende de cómo definas ganar o perder, si matar civiles inocentes y destruir casas es una victoria, han ganado la guerra, pero sí significa aplastar a Hamás, recuperar a los israelíes capturados y desplazar a los palestinos de Gaza, creo que cualquiera puede ver que no ha logrado ninguno de estos tres objetivos. Que ha conseguido hacer Gaza inhabitable, destruir casas, matar gente, sí. Pero esto no es una victoria.
P.- Fuentes israelíes aseguran que necesitan otro año más para “limpiar” Gaza de elementos de Hamás….
R.- Tenemos que hacer hincapié en un punto importante. El problema con los israelíes, con la ocupación no es con Hamás. Los palestinos llevan luchando más de 100 años. Hoy es Hamás quien lidera la resistencia. La lucha de hace 20 o 30 años era Fatah: hace 50 años era Frente para la Liberación de Palestina. Se trata de personas que están luchando por su libertad y dignidad; no se trata de Hamás. Incluso si aplastan a Hamás o eliminan a Hamás no significa que hayamos resuelto el problema. Es sólo cuestión de tiempo que surja la próxima ronda de enfrentamiento.
Hamás no es sólo el ala militar, Hamás es un ala militar, Hamás es una oficina política, Hamás es una actividad social, Hamás es educación, Hamás representa a la gran mayoría de los palestinos, participamos en las elecciones de 2006 y ganamos por mayoría. Muchos de sus partidarios estadounidenses y de países occidentales han empezado a entender que Hamás no son sólo unos pocos combatientes, si los matas eso es todo, no, estás hablando de una idea, una ideología y una lucha por la libertad. Hamás es un movimiento de liberación palestino, por lo tanto, nunca podrá alcanzar este objetivo, son ilusiones, pero cuando se trata de la confrontación militar, podemos llegar pronto a la solución.
P.- ¿Qué espera de la mediación que acaba de reanudar Qatar?
R.- Ya alcanzamos un acuerdo en el pasado y en varias ocasiones estuvimos a punto de firmarlo. Cada vez que se intentó fue saboteado por Netanyahu. Puede leer o volver a muchas declaraciones del ex ministro de Defensa israelí y algunos funcionarios estadounidenses, que declaran en repetidas ocasiones que Netanyahu está saboteando cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo por cuestiones personales, por su coalición con esta banda de extrema derecha, y por otros objetivos. Pero si él tiene la intención y la disposición para ir a un acuerdo, estoy seguro de que en 24 horas podremos hacerlo.
P.- Durante 12 meses, ese acuerdo que comenta no fue posible y hubo intentos continuos. ¿Por qué ahora sí lo ve posible?
R.- De nuevo, se trata de Netanyahu. Si tiene voluntad, tenemos el 100% de posibilidades de llegar a un acuerdo mañana. Si no, la posibilidad es cero. Lo que espero es que sobre la base de las declaraciones de Trump y de que quiere ver todas estas guerras acabadas, podamos poner fin a esta confrontación siguiendo la estela de la firma del acuerdo con el sur con el Líbano sobre la base de la presión interna dentro de Israel. Basado en estos cambios en la región, en Siria y otras áreas, se podría crear un ambiente más positivo o más optimista. La presión de Trump sobre Netanyahu es una señal de que el alto el fuego es hoy más probable que en tiempos de Biden.
Aceptamos la creación de un órgano de gobierno local formado por algunos gazatíes que sean tecnócratas con experiencia
P.- ¿Cuáles son las líneas rojas de Hamás para alcanzar un acuerdo?
R.- La resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU: retirada gradual; alto el fuego permanente; el derecho de las personas desplazadas a volver a sus casas; el intercambio de prisioneros; la apertura de las fronteras y la reconstrucción y el alivio de la gente.
P.- Israel ha insistido durante mucho tiempo en sellar una tregua temporal…
R.- Creo que si alguien pide a otro que firme un acuerdo que da a la otra parte licencia para matarte al cabo de un mes, se le considerará un loco. ¿Por qué deberíamos aceptar un cese temporal de las operaciones militares para darle la licencia después de un mes nos pueda liquidar a cambio de darnos un poco de comida y agua para no morir de hambre?
P.- ¿Están dispuestos a liberar a los últimos rehenes?
R.- Claro. Se trata de nuestros prisioneros. Lamentablemente, desde el 7 de octubre, todos los medios occidentales hablan 24 horas al día, 7 días a la semana, de los rehenes israelíes. Nadie habla de los miles de prisioneros palestinos. Muchos de ellos son menores, niños, mujeres, ancianos, enfermos en las cárceles de Israel. Al menos la mitad de ellos están en detención administrativa sin ningún tipo de asistencia médica.
P.- Hay alrededor de 100 rehenes israelíes. ¿Tiene alguna información sobre cuánto siguen vivos?
R.- No tengo detalles. No tengo ni idea porque no estamos seguros de cuántos han matado ya los israelíes con sus bombardeos aleatorios. Hace unos días, el ejército israelí informó de que había matado a seis rehenes en el norte de Gaza en febrero. Mi impresión es que en ningún momento Netanyahu estuvo seriamente interesado en recuperar a los prisioneros con vida y tal vez en algún momento consideró que la mejor noticia para él era escuchar que todos los prisioneros estaban muertos y por lo tanto se liberaría de la presión de negociar.
P.- ¿Ve más fácil alcanzar un acuerdo con la administración Trump que con Biden?
R.- Generalmente cuando se trata de las administraciones estadounidense a lo largo de 76 años de este conflicto con los israelíes, no hay grandes diferencias estratégicas entre ellas. Están comprometidas con Israel. Es un apoyo ciego. Hemos visto a lo largo del último año más de 550.000 toneladas de materiales explosivos y armas por valor de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares y cuatro veces vetando una resolución en el Consejo de Seguridad. El presidente y el departamento de Estado y Defensa han participado directamente en el gabinete de guerra israeí.
Lo que sí podemos esperar es que el presidente Trump ha dicho: 'Quiero ver todas estas guerras terminadas en la región antes de llegar a la presidencia'. Es una buena señal por un lado. En segundo lugar, escuchamos que le ha dicho esta semana a Netanyahu que quiere que esta confrontación armada termine antes de llegar al Despacho Oval. Creo que esta presión es una buena señal que podría ayudar a alcanzar pronto un alto el fuego. Pero, de nuevo depende, al final de Netanyahu, de cómo lee estos mensajes y cómo puede blindarse de ser despedido más tarde.
P.- En la última semana el foco ha estado en Siria. ¿Cómo observa Hamás los acontecimientos? ¿Tiene algún contacto con Hayat Tahrir al Sham?
R.- En primer lugar, nuestra posición firme desde hace años es que no interferimos en los asuntos internos de otros países. Sólo tenemos un problema y nos concentramos en él, que es la ocupación israelí y cómo deshacernos de ella. Buscamos y pedimos el apoyo de todos, independientemente de su etnia o religión. Nuestra postura oficial es clara. Esperamos y rezamos por una Siria unida, próspera, estable y segura para que siga apoyando la causa palestina como ha hecho durante décadas. Esperamos que el pueblo sirio pueda encontrar un terreno común para reconstruir Siria y lograr un futuro mejor para todos los sirios. Siempre hemos disfrutado de buenas relaciones con todas las partes. No se trata de Hayat Tahrir al Sham. Tenemos que recordar que millones de palestinos viven allí. Algunos de ellos viven en las zonas del antiguo régimen y otros viven en la zona de la oposición. Por lo tanto, estamos presentes en todas partes. Pero, de nuevo, no se trata de interferir en los asuntos internos de la gente. Se basa en cómo buscar el apoyo de cualquier partido. Por lo tanto, tenemos buenas relaciones con todas las partes en Siria.
P.- En las últimas semanas se han dado pasos para llegar a un acuerdo entre Hamás y Fatah para gobernar Gaza. ¿Cómo lo ve?
R.- Hubo varias reuniones en El Cairo basadas en un documento egipcio ofrecido a ambas partes y centrado en cómo gestionar la Franja de Gaza después del alto el fuego. La idea es crear un órgano de gobierno local formado por algunos gazatíes que sean tecnócratas con experiencia y aceptables internacionalmente y que sean responsables de todo en la Franja de Gaza, desde la sanidad y la educación hasta la reconstrucción, la ayuda, las fronteras y la seguridad. Por nuestra parte, tras las conversaciones internas, hemos dado a los egipcios un claro sí. Fatah sigue siendo reticente a un gobierno sin afiliación política.
P- Ha sido un año de pérdidas para la cúpula de su organización. ¿Cómo se encuentra hoy la dirigencia?
R.- En primer lugar, Hamás está presente en Gaza y Cisjordania además de en la diáspora. Hamás no está dirigida por un hombre o dos hombres o tres hombres. Hamás es una gran organización con miles de dirigentes y cuadros. Hemos pasado otros tiempos difíciles. El fundador de Hamás fue asesinado. Hamás tiene la capacidad de volver a llenar los vacíos y continuar. Es ciertp que podría haber en algún momento algunas turbulencias, algunos problemas aquí o allá, pero en general, Hamás es una gran organización bien establecida.
Muchos de niños gazatíes han presenciado cómo su padre o su madre eran asesinados. Y si ven que no hay horizonte, tomarán las armas, lucharán y serán más radicales
P.- Uno de los escenarios que abrió está operación israelí es la posibilidad de una ocupación de la Franja…
R.- Es un plan que está fracasando, porque llevan 14 meses luchando y no son capaces de controlar ninguna zona. Antes del 7 de octubre de 2023, Israel se presentaba a la región y al mundo entero como la superpotencia de la región. Y ahora esta superpotencia está luchando durante 14 meses contra un pequeño grupo de personas que están asediadas desde hace 17 años y no tienen nada que comer, nada que beber y lo sufren todo y no son capaces de controlar esta zona.
P.- El horizonte es una batalla sin fin…
R.- Llevan luchando 76 años. Puede que maten a gente, puede que destruyan casas, puede que detengan a gente, pero al final no son capaces de imponer sus propios planes al pueblo palestino. Desde 1948, los palestinos están luchando por su independencia, por su soberanía y por su derecho al retorno.
P.- ¿Qué opciones tiene Hamás?
R.- No se trata de Hamás sino de la resistencia. Si aplastas a Hamás y lo destruyes, surgirá otra cosa. En Gaza hay hoyy 2 millones de palestinos, el 70% de la gente son niños y menores. Esta generación de niños que viven hoy en Gaza. Si después de 14 meses lo que experimentan es sólo hambre, inanición y casas destruidas, hospitales destruidos, sin escuela, sin educación, claramente empujará a estos niños a ser más radicales y más fanáticos. Especialmente sé que muchos de estos niños y jóvenes han presenciado con sus propios ojos cómo su padre, su madre o su familia eran asesinados. Y si ven que no hay horizonte ni nada para sobrevivir, tendrán las armas, van a luchar y serán más radicales.
P.- Escuchándole es casi una certeza de que estamos lejos de cualquier solución a este conflicto…
R.- Los palestinos han ofrecido una mano para la paz en 1993 ¿Cuál es el resultado después de 30 años? Más asentamientos, más judaización de Jerusalén. Hoy escuchamos públicamente a Netanyahu y otros declarando en la ONU y los medios de comunicación que no hay lugar para un Estado palestino. Israel busca anexionar el resto de Cisjordania para imponer la soberanía sobre este territorio. Los palestinos tienen tres opciones: marcharse, morir o vivir como ciudadanos de cuarta o quinta clase bajo el control de Israel. Estamos dispuestos a buscar una solución política a la situación actual. Pero la otra parte no está ni nunca estuvo dispuesta a buscar una solución política.
P.- ¿Tiene Israel derecho a existir?
R.- Pertenezco a un movimiento. A los movimientos no se les pide que reconozcan estados. Pero la OLP, como representante oficial de Palestina, ha reconocido a Israel como Estado. ¿Pero qué recibimos a cambio? Nada. Incluso el Estado de Israel no reconoce a los palestinos como pueblo, no sólo como Estado. Creo que esta pregunta está dirigida a las personas equivocadas. Hay que preguntar a los demás. ¿Están dispuestos a reconocer el derecho de los palestinos a existir, el derecho de los palestinos a tener un Estado, el derecho de los palestinos a regresar, el derecho de los palestinos a ejercer su soberanía?
P.- Creo que es importante hacérsela a usted por la posición de Hamás...
R.- ¿Qué Israel habría que reconocer? ¿El de 1947 o el de 1967 o 2023? Israel carece de constitución ni fronteras. Si te reconozco como ser humano, te reconozco con todos los demás anexos actuales. ¿Qué debería reconocer? Estamos dispuestos a una solución política basada en el derecho internacional. Estamos dispuestos a ir por el derecho internacional y las resoluciones internacionales. En 2017 dijimos que estamos dispuestos a aceptar un Estado con las fronteras de 1967. Si los palestinos lo aceptan, estamos dispuestos. No socavaremos la decisión de los palestinos.
P.- Los acontecimientos en Siria suponen un golpe para Irán, hoy más débil. ¿Le preocupa perder su apoyo?
R.- Es muy pronto para sacar conclusiones. No estamos seguros de lo que ocurrirá en Siria dentro de unos meses. Creo que Irán decidió apoyar al pueblo palestino hace décadas. No es algo nuevo. No dependía de Siria ni de la presencia de Irán en Siria. Fue un compromiso político desde el primer día, después de la revolución, con la conversión de la embajada israelí en la palestina.
Creo que Irán decidió apoyar al pueblo palestino hace décadas. No es algo nuevo. No dependía de Siria ni de la presencia de Irán en Siria
P.- El ataque del 7 de octubre de 2023 ha supuesto un precio muy alto para los gazatíes. ¿Se arrepienten de haberlo lanzado? ¿Fue un error estratégico?
R- Consideramos que el 7 de octubre es un acto de defensa contra una ocupación de 76 años y sofocante asedio sobre Gaza. Por lo tanto, no nos han dejado a los palestinos otra opción que contraatacar y resistir. Nos han obligado a recurrir a esta herramienta, la resistencia armada. De lo contrario, estamos a favor de una solución política para ir a una solución política basada en el derecho internacional y la resolución internacional que permita al final un Estado independiente auto soberano con nuestro derecho al retorno. Llamamos a todos a ejercer suficiente presión sobre la otra parte que está socavando cualquier posibilidad de una solución política. En diferentes ocasiones hemos escuchado a funcionarios israelíes hablar sobre la negación de la existencia del pueblo palestino y del derecho de los palestinos a tener un Estado, en particular a Benjamin Netanyahu ante la ONU. Estamos luchando por una causa justa y noble y nuestra resistencia armada se basa en nuestro derecho a resistir la ocupación por todos los medios, incluida la resistencia armada, y esto está garantizado en el derecho internacional.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 2 Los Premios Goya volverán a poner contra las cuerdas al Gobierno
- 3 El Gobierno se planta ante Junts y avanza que tumbará su petición de cuestión de confianza
- 4 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 5 Detenida una organización que traía basura italiana para tirarla en España ilegalmente
- 6 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 7 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 8 Mónica García sobre Muface: "Son las aseguradoras las que han decidido que los asegurados no son rentables"
- 9 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas
hace 1 mes
No entiendo nada. Creí que Hamás era una organización terrorista. Y resulta que entrevistan a un tipo que parece el representante de una ONG para la lástima y la misericordia.