"En mi despacho tengo un retrato del cosaco Mamái con su bandura. Está sentado encima de las calaveras de los enemigos de Ucrania. Muestra cómo la muerte es lo único que podemos ofrecer a los ocupantes". Vasyl Malyuv realizaba esta reflexión ante la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) cuando fue designado como responsable del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU o SBU, por el acrónimo en ucraniano) en febrero de 2023. El SBU se ha hecho responsable este martes del asesinato del teniente general Igor Kirillov, el militar a cargo de la defensa química y nuclear de la Federación Rusa. Es el jefe de los espías que hace temblar a Putin.
El SBU había escondido TNT en un patinete eléctrico que se encontraba en el paso del militar y su asistente a la salida de su edificio en la avenida Ryazansky, a 6,5 kilómtros del Kremlin. Apenas eran las 6.12 de la mañana en Moscú. Los investigadores rusos han encontrado restos de cámaras desde donde observaban los movimientos del oficial. Kirillov es una pieza de caza mayor para los ucranianos, su mayor golpe contra un militar ruso desde que empezó la invasión hace más de 1.200 días. La víspera los fiscales ucranianos acusaron al militar ruso de usar armas químicas en Ucrania.
Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ha prometido una venganza inminente por el asesinato del militar ruso al tiempo que ha calificado el ataque como "cobarde" y prueba de que Ucrania está perdiendo la guerra.
Las autoridades ucranianas han dejado claro que combaten al agresor ruso en varios frentes, ya que "cualquiera que esté involucrado en el desarrollo del complejo militar-industrial ruso y apoye la agresión rusa en Ucrania de una forma u otra es un objetivo legítimo". Y se encarga de seleccionar estos objetivos el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU o SBU) como la principal agencia de inteligencia, orden público y seguridad del país. El SBU desempeña una multitud de funciones que van desde garantizar la seguridad del Estado hasta la recopilación de información de inteligencia.
Su labor contra la Federación Rusa es encomiable: algunos expertos dicen que son el Mossad ucraniano. Según el Washington Post, han recibido entrenamiento de la CIA. Están detrás de las explosiones en el puente de Crimea, el sabotaje al gasoducto Nordstream, la muerte de Daria Dugina y el atentado contra el bloguero ruso Vladlen Tatarsky en San Petersburgo. A su preparación y su facilidad para asimilarse con la población rusa, unen una gran motivación.
Desde niño he soñado con estar en operaciones especiales. Me he preparado física y psicológicamente para esta misión"
VASYL MALYUK, JEFE MÁXIMO DEL SUB UCRANIANO
Experiencia militar y formación en leyes
Vasyl Malyuk, que cumplirá 42 años el 28 de febrero próximo, nació en el norte de Ucrania, en Korostyshiv, en la región de Zhytomyr. En una entrevista con la BBC, nada más ser ascendido en febrero de 2023, Malyuk aseguraba que desde niño soñaba con formar parte de las fuerzas especiales de Ucrania. "Me he preparado física y psicológicamente para esta misión. Soy muy deportista pero también me he especializado en leyes".
A los 18 años realizó su servicio militar en los organismos de seguridad del Estado. Fue ascendiendo desde oficial de operaciones hasta jefe adjunto del departamento - jefe del departamento de lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.En la Academia Nacional del Servicio de Seguridad de Ucrania, especializándose en Derecho.
Desde 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea y comenzó su intervención en el Donbás, participó en las Operaciones Antiterroristas en esta región ucraniana. Por sus éxitos recibió la Orden del Presidente de Ucrania.
Cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, Malyuk era viceministro del Interior, aunque en marzo regresó al SBU. Cuando el jefe de los servicios especiales, Ivan Bakanov, amigo de la infancia del presidente, Volodimir Zelenski, se vio envuelto en una serie de escándalos, debido a que varios subordinados eran sospechosos de trabajar con Rusia, Malyuk ascendió a jefe interino del Servicio de Seguridad. Zelenski le concedió el rango de general de división. El 7 de febrero de 2023 Zelenski le designó como máximo responsable del Servicio de Seguridad de Ucrania.
Según han apuntado expertos en seguridad, es la primera vez que el SBU está dirigido no por un político sino por un profesional que busca resultados concretos lo antes posible. Entre sus méritos, está haber participado directamente en la operación que produjo la explosión del puente de Crimea en octubre de 2022.
También estuvo involucrado en las intervenciones con drones navales contra la Armada rusa en Sebastopol a finales de octubre de 2022. Desde entonces, el SBU ha perfeccionado los drones marinos. El Sea Baby es una de sus joyas.
Un historial de éxitos
En marzo de 2024, reconocía en una entrevista de una hora en televisión que habían los servicios de seguridad habían acabado con la vida de varios "enemigos de Ucrania" en el territorio ocupado por los rusos y en la Federación Rusa. "Oficialmente no lo admitiré, pero al mismo tiempo puedo dar algunos detalles", decía con ironía y cierto orgullo. Hasta ese momento el golpe más certero contra un individuo lo perpetraron contra Vladlen Tatarksky, un propagandista del Kremlin con un millón de seguidores en Telegram, la aplicación de mensajería más popular entre rusos y ucranianos.
"Un destino así correrán otros traidores de Ucrania, así como los esbirros del régimen de Putin"
PORTAVOZ DEL SBU
Tatarsky se unió a las fuerzas aliadas del Kremlin que invadieron el este de Ucrania en 2014 tras ser encarcelado por robar un banco. Tenía vínculos con los mercenarios del grupo Wagner, la milicia comandada por Yevgueni Prigozhin que tomó Bajmut en mayo de 2023 tras meses de luchas cruentas. Unas semanas después Prigozhin marchó hacia Moscú en un desafío a Putin que acabaría costándole la vida en un accidente con la marca del Kremlin. Según el teniente general Malyuk, Tatasky era objetivo militar por haber luchado contra Ucrania y por haber llamado a eliminar ucranianos.
En abril de 2023, Tatarsky estaba en una cafetería de San Petersburgo cuando recibió un regalo, una estatuilla. Los agentes del SUB engañaron a una mujer para que se la entregara. Estaba llena de explosivos, que estallaron y provocaron la muerte del propagandista. Darya Trepova está encarcelada y condenada a 27 años por el atentado, aunque asegura que fue engañada por los ucranianos.
El teniente general Malyuk también reconoció que el SUB había actuado contra el parlamentario ucraniano Ilya Kyva, considerado un traidor por su militancia contra la independencia de Ucrania. Le descerrajaron varios tiros cerca de Moscú en diciembre de 2023. En aquel momento un portavoz del SBU dijo: "Podemos confirmar que Kyva ha muerto. Un destino así correrán otros traidores de Ucrania, así como los esbirros del régimen de Putin".
Hace una semana asesinaron a Mijail Shatsky, subdirector de una unidad de ingeniería balística con sede en Moscú. Es seguro que el teniente general Kirillov no será el último.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 2 Denuncian por crímenes de guerra a sargento israelí en Barcelona
- 3 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 4 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 5 Siga en directo la toma de posesión de Donald Trump
- 6 El sistema de pensiones deja un agujero de 60.000 millones
- 7 Tensión en CEOE: reunión de Garamendi y Cuerva sobre su futuro
- 8 Muface: el 56% de asistencias se realizan en tres regiones clave
- 9 Buenas noticias para Anabel Pantoja y su bebé, Alma