Un coche ha embestido este viernes contra una multitud de personas en un mercadillo navideño en la localidad alemana de Magdeburgo, ubicada a unos 130 kilómetros de Berlín. Al menos hay dos muertos y cerca de 70 heridos. El conductor, ya detenido por la Policía alemana, es un médico saudí de unos 50 años que llevaba en el país desde 2006.

Las autoridades regionales han reconocido que el suceso podría tratarse de un atentado. Fuentes consultadas por DPA apuntan que el detenido no figuraba en la lista de islamistas buscados por las autoridades germanas. Actualmente hay 15 heridos graves, 37 moderados y 16 leves. Entre todos suman 68 afectados por el impacto.

Un coche negro de la marca BMW impacto contra la multitud alrededor de las siete de tarde. El vehículo de alquiler con matrícula de Múnich recorrió un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo de Navidad. Las autoridades procedieron a desalojar la zona, situada en el centro histórico de la ciudad.

El suceso ocurre casi ocho años después del atentado cometido el 19 de diciembre de 2016 contra un mercadillo navideño en el centro de Berlín, en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. El autor del atentado huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.

Imagen del mercadillo alemán tras el atropello masivo. EP

Desde entonces, se han reforzado las medidas de seguridad en este tipo de mercadillos en todo el país, por el temor a que se pudieran producir de nuevo atentados similares. 

La ciudad de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, se ubica en la zona noreste de Alemania. Vídeos publicados en redes sociales muestran imágenes del mercadillo poco después del incidente, con varias ambulancias en la zona. El autor habría actuado en solitario.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha emitido un mensaje de condolencias con las víctimas. "Conmocionado por el terrible atropello en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo. Acabo de hablar con el canciller Olaf Scholz para trasladarle toda mi solidaridad y mi cariño a las víctimas, a sus familias y a todo el pueblo alemán", ha señalado.

Scholz se trasladará este sábado a Magdeburgo para evaluar la situación y discutir las medidas necesarias y agregó que posiblemente también la Fiscalía tomará acciones pertinentes "en vista de la gravedad de este atentado". Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el presunto autor vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.

Según dijo el experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler señaló a la segunda cadena de televisión pública ZDF, que un ataque con un coche tuviera éxito apunta a un fallo en el concepto de seguridad del evento. Además, recoge Efe, aseguró que el perfil del autor es inusual, tanto por la edad como por la nacionalidad, pues los atacantes hasta ahora han rondado los veinte años y desde 2001 no ha habido un atentado terrorista de autor saudí.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mandado sus condolencias a las víctimas de este "acto brutal y cobarde". "Mi más sentido pésame para los familiares y amigos, y mi agradecimiento a la policía y a los rescatistas", ha indicado.