El Club Saudí del Halcón ha clausurado el Festival de Cetrería Rey Abdulaziz 2024, celebrado del 3 al 19 de diciembre en la sede del club en Malham, al norte de Riad. El festival ofreció premios que superaron los 36 millones de SAR, los mayores en su historia.
El evento atrajo a 1.032 cetreros de nueve países diferentes: Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, EAU, Omán, Qatar, Siria, Italia e Irlanda. De ellos, 160 eran cetreros internacionales que competían con 3.322 halcones, y 49 eran jóvenes participantes de la categoría "Futuro Cetrero".
La gran final incluyó la prestigiosa competición "Espada del Rey", la más valiosa y esperada de la carrera de cetrería "Al-Mallouah", con premios que alcanzan los 1.85 millones de SAR (925.000 SAR por ronda).
Talal bin Abdulaziz Al-Shamisi, Director General del Club Saudí del Halcón, expresó su gratitud por el inquebrantable apoyo de los dirigentes saudíes a la preservación del patrimonio de la cetrería. Elogió la orientación de su Alteza Real, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, Primer Ministro y Supervisor General del Club de Halcones Saudíes, y los continuos esfuerzos de su Alteza Real, el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Nayef, Ministro del Interior y Presidente de la Junta del Club.
Al-Shamisi felicitó a los ganadores de los concursos Mazayen y Al-Mallouah en sus distintas etapas, destacando que el festival ha repartido este año los mayores premios de su historia en más de 138 rondas de competición, que incluían 49 rondas clasificatorias para profesionales, propietarios y aficionados locales, así como seis rondas para halcones de criaderos internacionales, una ronda para jóvenes y otra para mujeres, y 73 rondas para la prestigiosa Copa del Rey Abdulaziz. Los participantes compitieron por hacerse con los codiciados trofeos del Rey Abdulaziz y el de la "Espada del Rey".
"El Festival de Cetrería Rey Abdulaziz 2024 comenzó en 2018, tras el éxito del Club Saudí de Cetrería", ha dicho Al-Shamisi, haciendo hincapié en que el club opera con planes ambiciosos y con una visión estratégica que una a los cetreros bajo un mismo paraguas. "Cada evento que organizamos tiene como objetivo preservar el arte de la cetrería y promover sus valores culturales, ambientales y económicos, alineándose con los objetivos de Saudi Vision 2030 para mejorar la calidad ambiental y la conservación de la vida silvestre", ha agregado.
Al-Shamisi extendió su agradecimiento a todos los que contribuyeron en el éxito del festival, señalando que la temporada de cetrería de este año fue rica en actos y actividades diversas.
Entre los participantes internacionales se encontraba el cetrero irlandés John Burnside, que expresó su satisfacción por competir este año en el festival. Aunque su halcón, Saudi 2034, no ganó la prestigiosa Copa del Rey Abdulaziz, Burnside describió la experiencia como una valiosa oportunidad para prepararse para futuras competiciones. Expresó su orgullo por participar en lo que calificó de acontecimiento único que refleja las arraigadas tradiciones del patrimonio saudí.
Burnside explicó también que el nombre de su halcón, Saudi 2034, está inspirado en el histórico logro de Arabia Saudí al obtener los derechos de organización de la Copa Mundial de la FIFA 2034. Burnside, que vive en Riad y colabora con cetreros de la zona, ha adquirido un profundo aprecio por la cetrería, una pasión que descubrió durante los años que trabajó en la conservación de la hubara, un ave muy apreciada por los cetreros como presa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 DeepSeek, la nueva IA china desata un terremoto en Wall Street
- 2 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 3 La española que se casó en Auschwitz
- 4 DeepSeek: la herramienta líder de IA que compite contra ChatGPT
- 5 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 6 Los autónomos en pluriactividad esperan sus devoluciones
- 7 La sensación de fin de ciclo de Sánchez anima al PP
- 8 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 9 "Trump, el macho alfa de los gorilas": la bronca entre Vox y PP