Los bomberos han confirmado que el balance final del accidente sufrido hoy domingo por el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air, que estalló tras salirse de pista y chocar contra un muro en el aeropuerto de Muan, a 290 kilómetros al suroeste de Seúl, es de 179 fallecidos y solo dos supervivientes, ambos personal de cabina, que estában situados en la cola del avión.

Los cuerpos de rescate de Corea del Sur informaron 12 horas después del accidente de que la última de las personas desaparecidas que viajaba a bordo de la aeronave había sido hallada. Varias horas antes, las autoridades ya habían indicado que no había esperanza de hallar con vida a ninguna más de entre las 181 personas que viajaban a bordo.

El accidente se produjo alrededor de las 9:07 (00:07 GMT), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok en Tailandia en la mañana de ese día, trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra el vallado.

Estado en el que quedó la cola del avión siniestrado. EFE

Las autoridades han confirmado que en el avión viajaban en el mismo un total de 181 personas, incluidos 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses, y el servicio de bomberos ha logrado rescatar a dos personas, un miembro de la tripulación y un pasajero, según los últimos datos.

Aterrizaje forzoso

La Policía y los bomberos están investigando la causa exacta del accidente, que creen que fue debido a un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje del avión, posiblemente causado por la colisión de un pájaro. Las autoridades del aeropuerto dijeron que el avión estaba intentando un aterrizaje forzoso debido a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje cuando se produjo el accidente, después de que su primer intento fracasara.

Sin embargo, el avión no habría podido reducir la velocidad hasta que llegó al final de la pista, lo que provocó el choque y que la nave comenzara a arder. Testigos en la zona señalaron que algunos neumáticos no se habrían activado. Un total de 180 efectivos, incluyendo personal militar, bomberos y ambulancias se encuentran en la zona.

El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ordenó que se realicen todos los esfuerzos posibles en las operaciones de rescate tras el accidente del avión y la Policía también ha movilizado unidades. Todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan fueron cancelados tras el accidente.

España traslada sus condolencias

El Gobierno de España ha trasladado sus condolencias a Corea del Sur por el trágico accidente aéreo de este domingo en Muan, en el suroeste del país, donde un avión con 181 personas a bordo se ha estrellado contra un muro durante una maniobra de aterrizaje que se ha saldado con las muertes de 176 personas y tres desaparecidos. "Profundamente consternados por el terrible accidente de avión en el aeropuerto de Muan", ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

"Toda nuestra solidaridad con el pueblo amigo de Corea del Sur. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y pronta recuperación a los heridos", ha añadido el Ministerio. La tripulación del avión avisó, cinco minutos antes del siniestro, de una colisión con una bandada de pájaros que causó daños en el aparato, incapaz de abrir su tren de aterrizaje.

El aparato tocó tierra sobre su panza en torno a las 09.03, hora local, y se salió de la pista hasta estrellarse contra el muro exterior en una bola de fuego extinguida por los bomberos 43 minutos después, con el avión ya prácticamente destruido.