El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, ha fallecido esta noche a la edad de 100 años. Ha fallecido cuando se encontraba en su casa de Plains, en Georgia, según ha avanzado The Washington Post. Fue elegido en 1976 y era el presidente estadounidense vivo de mayor edad de todos los tiempos. Cumplió el siglo de vida el pasado 1 de octubre, y ya entonces llevaba 19 meses en cuidados paliativos, asistido en su hogar.

Pudo cumplir su último sueño: votar a los demócratas en las elecciones del 5 de noviembre. Trump, "mezquino y oscuro", representa lo contrario de los valores que defiende la Fundación Carter, según la familia del expresidente. Los Carter tenían la convicción de que Kamala Harris podía convertirse en la primera mujer presidente de EEUU, pero finalmente Donald Trump se impuso y el 20 de enero volverá a la Casa Blanca.

Gerald Rafshoon, su director de comunicaciones en la Casa Blanca y amigo desde hace mucho tiempo, decía en The New York Times, sobre su resistencia a pesar de haber sufrido un melanoma que le afectó el hígado y el cerebro y padecer problemas de movilidad. "Toda su vida ha sido ir contra la norma. Dígale que no puede hacer algo, simplemente dígale eso, y verá su determinación".

En noviembre de 2023 falleció su esposa Rosalyn a los 96 años, lo que fue devastador para Jimmy Carter. Estuvieron casados 77 años. Muchos creyeron que no superaría ese golpe pero finalmente remontó hasta ver cómo su amigo el presidente Joe Biden tenía que renunciar a su candidatura. Joe Biden como senador por Delaware fue uno de los primeros demócratas que apoyaron a Jimmy Carter cuando se postuló a la Presidencia en 1976. Los dos son presidentes de un solo mandato.

El legado de la Fundación Carter

Según Jason Carter, nieto del presidente y presidente del consejo de la Fundación Carter, la retirada de Joe Biden afectó a Jimmy Carter. La Fundación Carter se dedica a la supervisión de procesos electorales. Precisamente su dictamen sobre las presidenciales en Venezuela fue muy reveladora. Fueron aceptados como observadores por el régimen chavista y constataron que los comicios no habían sido transparentes ni democráticos. Los portavoces del régimen enfurecieron.

Jimmy Carter ha sido muy activo hasta avanzada edad. Publicó sus memorias a los 90 años. Poco a poco fue reduciendo su papel en el Centro Carter. Dio clases en la Universidad Emory de Atlanta. También colaboraba en la Iglesia Bautista Maranatha de Plains.

Procedente del estado sureño de Georgia, hijo de un segregacionista, Jimmy Carter fue elegido gobernador en 1970. Su llegada al poder se explica por representar lo contrario de Richard Nixon, que cayó por el Watergate. Jimmy Carter era un político con apariencia humilde y una sonrisa cautivadora.

El mandato de Jimmy Carter terminó abruptamente por la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán, que se solucionó justo después de su derrota electoral. Le sucedió el republicano Ronald Reagan, que estuvo en la Casa Blanca dos mandatos. Aún los demócratas tendrían que esperar otro mandato de George Bush padre para regresar al poder.

Impulsor de la paz en Camp David

Durante su ejercicio del poder EEUU mostró su rostro más débil frente a Rusia y frente a Irán, si bien impulsó la firma de los acuerdos de Camp David, la paz entre Israel e Egipto, alcanzada en 1978. En 1983 fundó el Centro Carter, que lucha contra los conflictos, la pobreza, las enfermedades y el hambre en el mundo.

"Mi vida después de la Casa Blanca ha sido más gratificante", reconocía en una rueda de prensa en 2015, según la agencia Efe. Logró el Premio Nobel de la Paz en 2002.

Jimmy Carter, granjero, hijo de granjero y enfermera, nació en Plains, un pueblo de 600 habitantes. Y allí ha emprendido su último viaje.