En el inicio de un año marcado por el medio siglo del conflicto del Sáhara Occidental, Argelia asume la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU con Palestina y la antigua colonia española ocupada por Marruecos como prioridades, en medio de la escalada de tensión con Marruecos y la crisis diplomática con Francia.

"Argelia dedica su mandato en el Consejo de Seguridad a la defensa de causas justas, encabezadas por las causas palestina y saharaui, para defender los derechos inalienables del pueblo palestino y saharaui conforme a la legalidad internacional", ha señalado el jefe de la diplomacia argelina, Ahmed Attaf.

La presidencia del Consejo, máximo organismo de la ONU encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo, rota mensualmente entre sus miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia) y diez no permanentes, cinco de los cuales son elegidos cada año por la Asamblea.

Ataques a Francia

Argelia, el principal aliado internacional del Frente Polisario, ha convertido en una de sus causas la defensa del Sáhara Occidental, la ex provincia española ocupada desde 1975 por Marruecos. Y así lo reflejan las declaraciones públicas de sus principales dirigentes.

El domingo pasado el presidente argelino Abdelmajid Tebboune censuró el apoyo del Elíseo a Marruecos y su expansionismo en el Sáhara al señalar que "la idea de la autonomía (del Sáhara Occidental) es francesa, no marroquí". "La idea de la autonomía es idea francesa, no marroquí, y estábamos al tanto desde hace décadas", manifestó el presidente en una discurso ante la nación en el que reavivó la crisis con París, desatada el pasado julio tras el apoyo de Macron a las tesis de Rabat. "Para ellos, la solución en el Sáhara Occidental oscila entre lo mal y lo peor", aseveró.

La crisis provocada por la defensa del “Sáhara marroquí” por Macron y su viaje posterior a Rabat ha alimentado las rencillas entre París y Argel a propósito de un período colonial con cuentas pendientes. A juicio de Tebboune, la presencia francesa en Argelia “dejó estragos”. “Los que dicen que han dejado Argelia como un paraíso deben saber que el 90 % de los argelinos eran analfabetos", reprochó. "Pretenden ser civilizados mientras están orgullosos de guardar los cráneos como botín".

En una dura alocución contra Francia, Tebboune exigió a Francia que retire “su basura nuclear” del Sáhara argelino y reconozca "el asesinato y el degollamiento de los argelinos". "No les pido que se disculpen por lo que hicieron sus antepasados, pero al menos que lo reconozcan".

Con su presidencia mensual del Consejo, Argelia quiere reivindicar "la violación del derecho internacional, a la vista de todos, y el desprecio de la legalidad internacional con total impunidad, como medio de imponer la dominación y la arrogancia a los demás". Attaf denunció “la neutralización de las organizaciones internacionales, en particular la ONU, para debilitar su papel y provocar así la fragmentación de la comunidad internacional para establecer un nuevo orden caracterizado por la introversión, el egocentrismo y el unilateralismo".