"En estas horas el futuro de la democracia en las Américas se decide en Venezuela". Así lo cree María Corina Machado, que ha mostrado una enorme confianza en el pueblo venezolano, "un pueblo que quiere vivir con dignidad, respeto, justicia y con sus hijos de vuelta en casa". Ha dicho que "hoy enfrentamos un momento como nunca antes" en una rueda de prensa virtual convocada en esta semana decisiva, en la qu ha confirmado que saldrá de la clandestinidad para acudir a la marcha del jueves 9.

El 10 de enero Nicolás Maduro pretende juramentarse como presidente de Venezuela, a pesar de que las actas difundidas por la oposición dejan claro que resultó derrotado en las presidenciales del 28 de julio. Al mismo tiempo, Edmundo González Urrutia, el ganador, está de gira por varios países de Latinoamérica con escalas ya realizadas en Argentina y Uruguay. El lunes se vio con el presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca.

María Corina Machado ha señalado que el 28 de julio fue el colapso del chavismo como movimiento político. "Nadie en el mundo duda de que Edmundo González Urrutia ganó", ha indicado. El régimen, ha añadido, ha perdido la legitimidad.

"Esto lo saben los militares que son los que acceden a las actas en primer lugar". A ellos se ha dirigido: "Están ante la decisión de sus vidas: si quieren ser tiranos o héroes" al apelarles a salir a las calles el 9 de enero contra el régimen de Maduro. María Corina va a estar presente, a pesar de que se arriesga a ser arrestada.

Todos invencibles el 9E

La líder opositora, en la clandestinidad, ha recordado el aislamiento de Maduro, tanto en América Latina, en América del Norte, Europa... "Al régimen lo único que le queda es la represión y el miedo. Si superamos el miedo, no hay represión posible. Unos cuantos miles no pueden contra los millones de venezolanos. Es el reto que afrontamos en estas horas", ha dicho María Corina Machado que ha convocado a los venezolanos este 9 de enero, "un día de encuentro, una fecha que ponemos nosotros, no el régimen", en sus palabras.

"Convocamos a todos los venezolanos dentro y fuera de Venezuela. En todas las ciudades y pueblos de Venezuela. Y fuera. El mensaje que aquí vamos todos: niños, jóvenes, abuelas. Pedimos a los venezolanos que vayan con una franela del color de la bandera (amarillo, rojo y azul) porque vamos a unir un país. Estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que Venezuela sea libre", ha dicho María Corina Machado. "Avanzamos hacia un día histórico". Toda la información sobre las concentraciones se harán públicas en ganovzla.info.

La líder opositora ha indicado que el despliegue de uniformados en las calles de estos días está dirigido a sus propias filas, a las que quieren amedrentar. Unos 20.000 efectivos al servicio de Diosdado Cabello, el ministro del Interior y de Justicia, tratan de controlar el orden, y de paso lanzar la señal de que cualquiera que muestre su apoyo a Edmundo González Urrutia se arriesga a acabar en el Helicoide o Ramo Verde.

Prueba de que no cesa la represión es el anuncio hecho por Edmundo González en su cuenta de X. Su yerno Rafael Tudares ha sido secuestrado por agentes del régimen cuando llevaba a su hijos de corta edad a la escuela. Edmundo González Urrutia, que ha asegurado que volverá a Venezuela a juramentar como presidente, salió del país en agosto pasado por temor a acabar detenido. Desde entonces vive en el exilio en Madrid.

Poco después de terminar esta rueda de prensa, María Corina Machado también denunciaba cómo se habían desplegado "agentes del régimen" en torno a la casa de su madre, de 84 años, enferma con afecciones crónicas.

El 10 de enero, límite para Maduro

"El 10 de enero es un límite para Maduro. Para quienes dentro del sistema quieren amarrarse con su destino y para los gobiernos que no ha tomado aún una decisión. La Historia va a ser implacable con quienes hagan el bien, el mal y con quienes no hagan nada", ha señalado. María Corina Machado ha indicado que no hay medias tintas: "O estás con el presidente electo o con Maduro".

La dirigente opositora ha asegurado que el equipo de Donald Trump en política exterior conoce bien la realidad de Venezuela, desde Michael Waltz, con quien se vio González Urrutia a Marco Rubio. "Venezuela seguirá siendo una causa bipartidista. Entienden que el bienestar de los venezolanos está alineado con las políticas de EEUU. Si quieren parar la migración, la causa es Maduro. Para acabar con el tráfico de drogas, hay que salir de Maduro. Y ya sabemos quién ha ofrecido identidad a gente de Hizbulá, Irán.. y si quieren hacer negocios con Venezuela saben que solo pasará si hay una transición pacífica en el país. Y si quieren cobrar la deuda hemos de caminar hacia la transición".

María Corina Machado ha reconocido que en las fechas previas a la Navidad se había sentido apenada por la distancia de su familia. "Pero los mensajes que recibí de apoyo, los rezos, me dieron fuerza. Tengo plena confianza en los venezolanos". Y se ha mostrado convencida de que "va a pasar, no sé cuándo, pero Venezuela será libre".