Alice Weidel (Gütersloh, 1979) ha saltado al estrellato de la mano del dueño de X, Elon Musk. Weidel, rubia como una ninfa de Leni Riefensthal y pareja de una mujer adoptada procedente de Sri Lanka, es la candidata a la cancillería alemana por Alternativa por Alemania (AfD) en las elecciones legislativas que se celebran el 23 de febrero. Musk ha sentenciado en las página del Welt am Sonntag, diario del grupo Springer, que AfD es "el último destello de esperanza" para Alemania. Este jueves 9 Elon Musk conversará en un video divulgado en X con Alice Weidel, líder de AfD desde 2022 y jefa del grupo parlamentario en la legislatura que ahora concluye. La UE asegura que vigilará cómo se desarrolla esta conversación.
¿Catapultará el millonario que ha apadrinado la victoria de Donald Trump a AfD, ahora segundo en los sondeos, o será contraproducente para la ultraderecha alemana? ¿Hay manera de evitar que Elon Musk interfiera en las elecciones alemanas? De momento lo que está consiguiendo Musk es que se hable más de su relación con el grupo Springer y de su afinidad con AfD que de los problemas reales de los alemanes. En el este, donde AfD tiene su caladero de votos, un millonario como Elon Musk no parece el referente más idóneo.
"Para la conciencia alemana Elon Musk es demasiado fuera de lo común por histriónico libertario y radical. Pero puede haber mucha gente que se sienta persuadida. AfD es más chovinismo del estado del bienestar. No lo veo como el partido de los emprendedores, aunque fu fundado por profesores que estaban contra la unión fiscal. Sí conectan en la agenda anti woke. Eso sí puede ser un aliciente", señala Miguel Otero, investigador principal en el Real Instituto Elcano.
En la opinión publicada en Die Welt, Musk apunta que Alemania está al borde de un colapso cultural y económico y solo AfD puede salvarlo. "Alemania se ha vuelto demasiado cómoda en la mediocridad: es hora de cambios audaces, y la AfD es el único partido que abre este camino", señala en el texto, si bien dice apoyar la desregulación o la política migratoria de AfD cuando no es diferente de conservadores o liberales. Concluye interpelando al votante si ve parecidos entre Alice Weidel, lesbiana y madre de dos hijos, con Adolf Hitler. En AfD el perfil de Weidel es rara avis mientras cosechan éxitos en las urnas dirigentes como Björn Höcke, vencedor en Turingia, y muy dado a los guiños neonazis.
Springer claudica por intereses
La responsable de la sección de opinión, Eva Maria Kogel, ha presentado su renuncia por la decisión de la empresa de publicarlo. El multimillonario argumenta que tiene derecho a inmiscuirse en la campaña electoral alemana por ser un gran inversor. Es propietario de una fábrica de coches eléctricos Tesla, inaugurada en 2022 en Brandemburgo. AfD se opuso a esta megafábrica.
Los partidos políticos tradicionales han estallado: no solo el canciller socialdemócrata Olaf Scholz ha criticado la interferencia sino también el líder conservador Friedrich Merz, cuya coalición encabeza los sondeos con más del 30% de los apoyos. "No recuerdo un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales", dijo Merz sobre el "presuntuoso" comentario de Musk.
Antes se había destacado el líder de los liberales (FDP), Christian Lindner, que tras cargarse la coalición de gobierno tripartito ahora está dispuesto a entregar su alma al diablo de X si eso le reporta la entrada en el Bundestag. "Elon, he iniciado un debate político inspirado en ideas tuyas y de Milei", tuiteó. "No te apresures a sacar conclusiones desde lejos. Reunámonos y te enseñaré lo que representa el FDP".
En Alemania ha llamado la atención que haya sido un diario del grupo Springer el que se ha prestado a divulgar las tesis de Elon Musk sobre AfD. Es clave el papel del consejero delegado de Springer, Mathias Döpfner, admirador de Musk con contactos personales con el multimillonario estadounidense, y defensor de la normalización de AfD.
Más que el apoyo de Musk lo que puede servir a AfD y a Weidel de cara a los electores alemanes sería que otras publicaciones de Springer, entre ellas el Bild, el diario más leído de Alemania, también defendieran sus opciones de ser fuerza de gobierno. También se baraja que Springer haya ofrecido las páginas del Welt am Sonntag a Musk por sus intereses en Estados Unidos: acaban de entrar en Politico.
Hay que apuntar a las empresas de Musk
Los enormes recursos de Elon Musk, ahora reforzados por su papel en la Administración Trump, hacen que inspire temor en los defensores de la democracia en Alemania y en Europa. La cuestión es qué hacer para frenarle. Thorsten Benner, cofundador y director del Global Public Policy Institute (GPPi) de Berlín, señala que para vencer a Elon Musk hay que apuntar a sus intereses empresariales. "Persigue una regulación efectiva de X, organiza un boicot de consumidores contra Tesla y busca inversiones masivas para disminuir la dependencia europea de Starlink", apunta en un artículo publicado en Agenda Pública.
Según Javier Borràs, investigador en el Cidob, lo que se puede hacer a nivel europeo en caso de sospecha de injerencia es recurrir a la Digital Services Act. "El problema es qué contempla y qué no contempla. Todo queda abierto. No hay ninguna parte en la ley que diga que promocionar tus mensajes sea ilegal. El problema es que hay comportamientos en redes sociales que puedan crear riesgos públicos. La cuestión es si se puede investigar con la DSA pero todo depende de la voluntad política de la Comisión Europa. Hay que determinar si es una interferencia de cara a unas elecciones".
Otra opción es que el país en cuestión aluda a problemas de seguridad nacional. Es lo que por primera vez en la historia ha sucedido en Rumanía donde se anuló la primera vuelta de las presidenciales por intervención judicial debido a las sospechas de injerencia a través de redes sociales a favor del candidato ultraderechista Calin Georgescu. Pero Borràs apunta que no hay que olvidar que Musk busca ser el foco de atención y si no le hiciéramos tanto caso quizá sería una forma de combatirle.
A juicio de Miguel Otero, "a nivel político si hay evidencia de que Musk usa su plataforma y el algoritmo para beneficiar a un partido en concreto podría servir para estudiar la base legal de una injerencia para favorecer a la AfD. Habría que buscar cómo compensarla. Incluso podría llegarse a prohibir X".
Esa sería una situación extrema que solo se ha dado en Brasil después de investigaciones penales que recalaron en el Supremo por el uso de la plataforma en la difusión de mensajes de noticias falsas, desinformación o alentadores de un golpe a las instituciones. Tras cinco semanas de silencio en el país de 200 millones de habitantes Musk cumplió con las disposiciones de la Corte sobre la suspensión de cuentas y volvió a operar.
De Farage a Meloni
No es la primera vez que Elon Musk irrumpe en el debate político en un país europeo. Es un defensor apasionado de Nigel Farage, el impulsor del Brexit que logró en las últimas legislativas entrar en el Parlamento. Farage aspira a quedarse con los votantes de los maltrechos tories y llegar al 10 de Downing Street. Siempre que puede Musk arremete contra Keir Starmer, el primer ministro británico, laboristas, de forma despiadada.
También es un admirador de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de quien dice que es "aún más bella por dentro que por fuera". Meloni ha dicho de Musk que es "un genio". Pero cuando Musk quiso interferir en la política italiana y criticó a los jueces, que mantenían un contencioso con Meloni por la política migratoria, el presidente Sergio Mattarella le paró los pies.
Sin citarle, Mattarella difundió esta declaración: "Italia es un gran país democrático y... sabe cómo cuidarse a sí misma respetando su Constitución", dijo Mattarella. "Cualquiera, especialmente si como se ha anunciado está a punto de asumir un importante papel de gobierno en un país amigo y aliado, debe respetar su soberanía y no puede atribuirse la tarea de impartir prescripciones".
Las democracias necesitan olvidarse del ruido y la toxicidad de los charlatanes y volverse hacia quienes emanan autoridad como Mattarella.
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 2 MAR reconoce que difundió un correo del novio de Ayuso y dice que García Ortiz merece una "condena ejemplar"
- 3 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 4 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 5 Sánchez alerta de Musk en el inicio de la campaña sobre Franco
- 6 Lily Allen y David Harbour, infidelidad, apps de ligar y sexo quinqui
- 7 Marruecos: Denuncian difamación “sin precedentes” de periodistas
- 8 Franco y la recuperación de la autoestima
- 9 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
hace 3 horas
Siempre igual, los gobiernos los ponen sus pueblos, basta ya de tanta alarma para escudarse de la incapacidad e ineptitud y en otros casos de la corrupción.
Una estructura democrática, participativa y sin privilegios crea unas sociedades fuertes y comprometidas.
hace 6 horas
Y ahora que has acabado tu crónica del día, a la mezquita …
ah, no, que ahí tampoco os dejan entrar.
hace 7 horas
ALICE ELISABETH WEIDEL (nacida el 6 de febrero de 1979 en Gütersloh ) es una política europea (AfD) que es miembro del Bundestag Alemán desde 2017.
En las Elecciones Federales de 2017, ella y Alexander Gauland formaron el principal dúo de candidatos del Partido Populista de Derecha y de Extrema Derecha AfD.
En las Elecciones Federales de este próximo mes de Febrero de 2025 será votada mayoritariamente por el Pueblo Alemán y será proclamada como nueva CANCILLER ALEMANA.
¡ Además de todo ello es una Señora Guapísima y una Auténtica Mujer de Bandera ¡.
hace 7 horas
Echar a los ilagales
hace 8 horas
Parece que la democracia se perdió definitivamente em Europa, ¿ que tiene de malo que la derecha gobierne? la izquierda ya lo intento y ha creado una crisis sin precedentes y si les disgusta pues que gobiernen escuchando a los ciudadanos y no de espaldas a ellos.
hace 10 horas
Ana…. Vivo en Berlin. Es la ciudad mas DISFUCIONAL que conozco. NADA, Absolutamente NADA fuciona. Es el culmen del wokismo, la corrupcion y el cachondeo progre. Yo no se si AfD es la solucion. Me gustaria que hubiera otra solucion. En lugar de demonizar a Munsk y AfD habria que preguntarse POR QUE la gente esta tan hasta los eggs que vota a Miley, Trump of AfD. Te parece? Por que no investigas y escribes un articulo?
hace 11 horas
«…La UE asegura que vigilará cómo se desarrolla esta conversación…»
PERDONA?
Ya estamos en el comunismo que controla hasta de lo que se habla?
hace 18 horas
Después de la pausa navideña, regresa de nuevo la gacetillera golpista para hacernos reír con sus paridas. Comprendo que la pobre debe estar muy triste:
– En Austria habrá gobierno de FPÖ o nuevas elecciones con un incremento sustancial de votos para los patriotas.
– El rey del wokismo Justin Trudeau se va a su casa dejando a su partido hundido.
– En febrero el inútil de Scholz también se va.
¿Va a pedir la gacetillera golpista que se anulen las elecciones en Alemania por «injerencia extranjera» como en Rumanía? Y nos pone como ejemplo de «imparcialidad» el CIDOB, entidad financiada por Soros, el SPD y la Confederación Empresarial Alemana, y que ha tenido como presidente al pianista corrupto Narcís Serra, responsable de la quiebra de Caixa Cataluña.
De las reuniones de los líderes mundiales con los «millonarios» Soros y Gates, no oirás ningún comentario de los progres en contra. Lo que la pedante juntaletras ignora es que la gente no vota lo que le dice Putin, Musk o Soros, sino que vota directamente lo que le da la gana, y así afortunadamente vamos echando a la calle a toda esa caterva de siervos globalistas, por mucho que a Doña Ana le duela.
hace 19 horas
La misma interferencia que hubo en las elecciones USA… contra Trump y a favor de la Kamala desde Europa