"Gloria al bravo pueblo". Con estas palabras del himno de Venezuela la líder de la oposición venezolana María Corina Machado convocó a los ciudadanos defensores de la democracia y la libertad dentro y fuera del país. Decenas de miles de personas de todas las edades han acudido al llamado de María Corina Machado en Caracas y decenas de ciudades de Venezuela, así como en otros países de América y Europa. Y la opositora ha cumplido, porque ha reaparecido en la manifestación de Caracas pese a la presión del régimen de Maduro. Todo un éxito. Sin embargo, fuerzas del régimen de Maduro han interceptado a María Corina Machado a la salida de la concentración en el barrio de Chacao. Los efectivos dispararon su escolta y derribaron la moto en la que ella se desplazaba, según ha informado Comando Venezuela.

Una veintena de motos, drones y camionetas del régimen de Nicolás Maduro han interceptado a María Corina Machado. Los efectivos han atacado a las motos que la trasladaban y han herido a uno de sus acompañantes. Los uniformados se han llevado a María Corina Machado y a otra persona, según TVV Noticias. Poco después, cuando había ya una aluvión de demandas de liberación, se ha dicho que estaba fuera de peligro. Hay mucha confusión sobre el paradero de la dirigente opositora. Incluso se ha difundido un video, desmentido por su equipo, en el que ella hablaba de un percance sin relevancia con su cartera.

Efectivamente, Comando Venezuela ha señalado que María Corina Machado había sido retenida por la fuerza hasta que ha grabado varios videos. Luego ha sido liberada. En cuanto sea posible ha prometido que ella explicará en sus redes lo sucedido. De momento, ha escrito un tuit en el que dice que su corazón "está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fueras del régimen me detuvieron". Confirma que ella ya está "en lugar seguro".

Orgullo por los venezolanos

María Corina Machado había salido tras más de 100 días oculta para evitar caer en manos del régimen. En conversación con varios medios internacionales, la dirigente opositora reconocía que corría el riesgo de otros activistas, ser secuestrada y arrestada, pero aún así se veía en la obligación de asistir a la concentración de Caracas, convocada justo la víspera de la juramentación fraudulenta de Nicolás Maduro.

Poco antes, María Corina Machado se había dirigido a miles de seguidores. "Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle", ha dicho, al llegar al lugar en donde la esperaban unos ciudadanos venezolanos que han salido a las calles a pesar de la represión del régimen. "No tenemos miedo", ha gritado Machado, una afirmación ya convertida en consigna que hicieron suya los presentes, que corearon con la exdiputada.

La líder opositora ha indicado que los miembros del Gobierno "se han quedado solos internacionalmente", a lo que los manifestantes respondieron al unísono con el grito de "libertad".

A pesar del riesgo que corre cada vez que sale de la clandestinidad, María Corina Machado reiteró varias veces que iba a asistir a la marcha, una concentración pacífica, de familias unidas por Venezuela, como dijo en rueda de prensa con medios internacionales el martes. En esa convocatoria, la dirigente opositora pidió valentía a los militares para que se decantaran por el pueblo y dejaran de lado al régimen.

"Todos sabemos que esto se acabó (...), ahora toca concretar la tarea y cada uno tiene su parte, como una orquesta. Nos encontramos en los pueblos y ciudades de toda Venezuela (...) y en cientos de ciudades alrededor del mundo", dijo María Corina poco antes de esta concentración. "Que el miedo nos tenga miedo, vamos todos juntos".

Donald Trump, que asume el poder el 20 de enero, ha publicado un mensaje de apoyo a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en su red Truth Social. "La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolana-estadounidense en Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre, y yo los apoyo firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y DEBEN permanecer SEGUROS y CON VIDA!".

Represión del madurismo

El oficialismo ha recurrido a la represión para amedrentar. Desde primera hora efectivos uniformados trataban de disuadir con violencia a los manifestantes en Valencia y Maracaibo. A su vez, ha convocado sus propias concentraciones.

Nicolás Maduro, que se niega a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales del 28 de julio, dijo el miércoles que en los últimos meses habían sido detenidos 150 extranjeros, a los que calificó de "mercenarios". Entre ellos habría dos estadounidenses.

A su vez, el ministro del Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, arremetía contra activistas como Sairam Rivas, pareja de Jesús Armas, bajo el poder del régimen desde hace unos días.También han desplegado tarimas para realizar actos en favor de Maduro allí donde anunció la oposición que iba a congregarse.

Maduro pretende coronarse este viernes 10 de enero como presidente, a pesar de que las actas dadas a conocer por la oposición dejan constancia de la victoria de Edmundo González Urrutia, por un 67% de los votos, frente al 30% de Maduro. El gobierno de España no va a enviar representación, y algunos países optan por rebajar su nivel al máximo, como Colombia, en un afán del presidente Gustavo Petro de nadar a varias bandas. En la ceremonia habrá un enviado especial de Xi Jinping, en concreto será .
el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Wang Dongming.

A la espera de González Urrutia

González Urrutia, que se refugió en España tras sufrir el acoso del régimen, ha prometido que este viernes jurará el cargo en Venezuela. Diosdado Cabello ha asegurado que su gobierno derribará cualquier avión que no esté autorizado a llegar al país, en alusión a la eventual llegada de Edmundo González Urrutia.

Mientras tanto, ha emprendido una gira por América Latina con la que ha dejado claro el apoyo de las democracias de la región a su victoria. Arrancó con una gran aclamación de los venezolanos que fueron a rendirle homenaje mientras saludaba desde el balcón de la Casa Rosada de Buenos Aires, donde compareció junto al presidente Javier Milei. De ahí viajó a Uruguay, y luego se entrevistó con el presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca. De ahí viajó a Panamá y este jueves ha llegado a República Dominicana.

La alegría por el apoyo recibido por estos mandatarios latinoamericanos ha quedado ensombrecida por el secuestro de su yerno Rafael Tudares a manos de agentes del régimen de Maduro cuando llevaba a sus hijos de corta edad al colegio. En un comunicado, Mariana González de Tudares, hija del presidente electo Edmundo González, ha denunciado que su esposo sigue secuestrado y solicitó un informe de su detención. 

A su vez, la Misión de Establecimiento de los Hechos de Naciones Unidas para Venezuela ha denunciado la reciente ola de detenciones políticas en este país, según informa la agencia Efe. Entre los detenidos hay al menos 16 defensores de los derechos humanos y líderes políticos y sus familiares, lo que representa "un atentado más a los derechos y libertades del pueblo venezolano", según el grupo de expertos. Entre los arrestados está el ex candidato presidencial Enrique Márquez, acusado de planear un golpe de Estado.

De todos los detenidos se ha burlado Diosdado Cabello en su programa Con el Mazo Dando. El oficialismo utilizará los videos grabados a María Corina Machado en su campaña de agitación y propaganda. Pero los gritos de libertad en las calles hacen temblar al Palacio de Miraflores. Este viernes, a mediodía, hora de Venezuela, el usurpador se juramenta. Sin legitimidad ninguna.