467 días de guerra en la Franja de Gaza después, con cerca de 47.000 muertos y el enclave palestino reducido a escombros, Hamás ha aceptado un acuerdo de alto el fuego y liberación de los rehenes con mediación de Qatar y Egipto. Así lo han confirmado fuentes de la organización islamista palestina a El Independiente. Lo han hecho tras meses de infructuosas negociaciones indirectas y a punto de agotarse el ultimátum lanzado por Donald Trump, en vísperas de su regreso a la Casa Blanca. Funcionarios estadounidenses han confirmado el acuerdo al israelí Canal 12. El propio Donald Trump lo ha confirmado poco después: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!".

El acuerdo en tres fases de 42 días de duración es similar al que los mediadores presentaron a las partes hace seis meses. Pero fuentes conocedoras de las conversaciones consideran vital la premura que ha ejercido la llegada de Trump. Hace semanas el republicano amenazó con "desatar el infierno" si no se registraba un acuerdo antes de su investidura el próximo lunes 20 de enero. La última ronda de negociaciones se retomó en Doha a principios de diciembre tras un parón provocado por la retirada de Qatar de la mediación alegando la falta de voluntad de las partes en liza.

Así son las tres fases

En la primera fase del acuerdo, Hamás liberará a 33 rehenes, entre ellos mujeres civiles y soldados, niños y civiles mayores de 50 años. A cambio, Israel excarcelará a 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil y a 50 por cada mujer soldado. En la Franja permanecen 98 rehenes israelíes. Decenas de ellos habrían muerto durante los 15 meses de cautiverio.

Durante la primera fase cesarán todos los combates y las fuerzas israelíes se retirarán de las zonas pobladas hasta los límites de la Franja de Gaza. Los palestinos desplazados comenzarán a regresar a sus hogares y se enviará ayuda adicional a la Franja.

La segunda fase contempla una declaración de "calma sostenible". Durante esta etapa, Hamás liberará a los rehenes masculinos restantes (soldados y civiles) a cambio de un número aún por negociar de prisioneros palestinos y la retirada total de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja. Se abordará la cuestión pendiente de quién administrará y gobernará la Franja de Gaza. En las semanas previas, Hamás había aceptado la formación de un gobierno técnico de cuya creación recela Fatah.

En la tercera fase, los cadáveres de los rehenes israelíes fallecidos se intercambiarán por los de los miembros de Hamás fallecidos. Se pondrá en marcha un plan de reconstrucción de Gaza y se reabrirán los pasos fronterizos para entrar y salir de la Franja.