467 días de guerra en la Franja de Gaza después, con cerca de 47.000 muertos y el enclave palestino reducido a escombros, Hamás ha aceptado un acuerdo de alto el fuego y liberación de los rehenes con mediación de Qatar y Egipto. Así lo han confirmado fuentes de la organización islamista palestina a El Independiente. Lo han hecho tras meses de infructuosas negociaciones indirectas y a punto de agotarse el ultimátum lanzado por Donald Trump, en vísperas de su regreso a la Casa Blanca. Funcionarios estadounidenses han confirmado el acuerdo al israelí Canal 12.
El propio Trump lo ha confirmado poco después: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!". Joe Bien, que presentó un acuerdo similar en mayo pasado, ha reivindicado su legado al asegurar que el acuerdo se ha logrado gracias a una "diplomacia estadounidense tenaz y meticulosa". "Es el resultado no sólo de la extrema presión a la que se ha visto sometido Hamás y del cambio en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la tenaz y meticulosa diplomacia estadounidense», declaró Biden en un comunicado.
"Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por conseguirlo", ha alegado Biden. El demócrata ha recibido críticas por su apoyo sin fisuras a Netanyahu a lo largo de estos 15 meses. Estados Unidos proporciona a Israel al menos 3.800 millones de dólares anuales en ayuda militar, e investigadores de la Universidad Brown estimaron recientemente que su administración proporcionó 17.900 millones de dólares adicionales desde que comenzó la guerra de Gaza en octubre de 2023.
El acuerdo en tres fases de 42 días de duración es similar al que los mediadores presentaron a las partes hace seis meses. Pero fuentes conocedoras de las conversaciones consideran vital la premura que ha ejercido la llegada de Trump. Hace semanas el republicano amenazó con "desatar el infierno" si no se registraba un acuerdo antes de su investidura el próximo lunes 20 de enero. La última ronda de negociaciones se retomó en Doha a principios de diciembre tras un parón provocado por la retirada de Qatar de la mediación alegando la falta de voluntad de las partes en liza.
Para Hamás, "el acuerdo de alto el fuego es el resultado de la firmeza de nuestro gran pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza durante más de 15 meses" y se halla en "el camino hacia la realización de las aspiraciones de liberación y retorno de nuestro pueblo”, declaró el grupo en un comunicado.
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó en una declaración televisada que el acuerdo era el "paso correcto" para que los rehenes regresen a casa. "Como presidente del Estado de Israel, lo digo con toda claridad: Este es el paso correcto. Es un paso importante. Es un paso necesario", apuntó. "No hay mayor obligación moral, humana, judía o israelí que traer de vuelta a nuestros hijos e hijas, ya sea para que se recuperen en casa o para que descansen".
En un comunicado, la principal asociación que agrupa a las familias de los rehenes han celebrado la noticia. "Nosotros, las familias de 98 rehenes, acogemos con abrumadora alegría y alivio el acuerdo para traer a casa a nuestros seres queridos. Deseamos expresar nuestra profunda gratitud al presidente electo Trump, al presidente Biden, a ambas administraciones y a los mediadores internacionales por haber hecho esto posible. Desde noviembre de 2023, hemos estado esperando ansiosamente este momento, y ahora, después de más de 460 días de retención de nuestros familiares en los túneles de Hamás, estamos más cerca que nunca de reunirnos con nuestros seres queridos", señala el comunicado, que reconoce "ansiedad y preocupación ante la posibilidad de que el acuerdo no se aplique plenamente, dejando atrás a los rehenes".
Así son las tres fases
En la primera fase del acuerdo, Hamás liberará a 33 rehenes, entre ellos mujeres civiles y soldados, niños y civiles mayores de 50 años. A cambio, Israel excarcelará a 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil y a 50 por cada mujer soldado. En la Franja permanecen 98 rehenes israelíes. Decenas de ellos habrían muerto durante los 15 meses de cautiverio.
Durante la primera fase cesarán todos los combates y las fuerzas israelíes se retirarán de las zonas pobladas hasta los límites de la Franja de Gaza. Los palestinos desplazados comenzarán a regresar a sus hogares y se enviará ayuda adicional a la Franja.
La segunda fase contempla una declaración de "calma sostenible". Durante esta etapa, Hamás liberará a los rehenes masculinos restantes (soldados y civiles) a cambio de un número aún por negociar de prisioneros palestinos y la retirada total de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja. Se abordará la cuestión pendiente de quién administrará y gobernará la Franja de Gaza. En las semanas previas, Hamás había aceptado la formación de un gobierno técnico de cuya creación recela Fatah.
En la tercera fase, los cadáveres de los rehenes israelíes fallecidos se intercambiarán por los de los miembros de Hamás fallecidos. Se pondrá en marcha un plan de reconstrucción de Gaza y se reabrirán los pasos fronterizos para entrar y salir de la Franja.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 4 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 5 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 6 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 7 El Gobierno adjudica la mutua de los jueces a la espera de Muface
- 8 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 9 Principales puntos del acuerdo de paz entre Israel y Hamás