El Foro Económico Mundial (FEM) se prepara para su reunión anual, un evento clave en el calendario global. Cada año, la pequeña ciudad suiza de Davos se convierte en el centro neurálgico de la economía global al congregar a líderes de diversas áreas para establecer el diálogo y la colaboración en torno a los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo. La edición de este año se llevará a cabo del 20 al 24 de enero de 2025, y se anticipa que será un punto de encuentro clave para abordar temas críticos en un contexto global en constante cambio.

Por qué esta reunión se llama Davos

Que se utilice el nombre de Davos para denominar a la reunión no es casual. Desde su fundación en 1971 por Klaus Schwab, la ciudad ha ofrecido un entorno propicio para la reflexión y el debate. Situada a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, Davos proporciona un espacio alejado de las distracciones cotidianas, lo que permite a los participantes concentrarse en las discusiones. Además, su infraestructura de alta calidad, que incluye hoteles de lujo y centros de conferencias, facilita la llegada de líderes de todo el mundo. Es por ello que Davos ha sido elegida como la sede oficial de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

No obstante, Davos acogió la reunión anual del Foro todos los años hasta 2002. Ese año, en un gesto de solidaridad con los neoyorquinos, el evento se celebró en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Además, con motivo de la COVID-19, Davos 2021 y luego Davos 2022 se convirtieron en la "Agenda Davos" totalmente digital.

La importancia del Foro de Davos

Davos es una plataforma para que los responsables de la toma de decisiones de los sectores público y privado se reúnan y debatan los principales temas del momento. No obstante, las reuniones no solo resultan en alianzas empresariales, sino también en avances políticos.

En 1988, Grecia y Turquía evitaron un conflicto armado gracias a un acuerdo finalizado en el Foro de Davos. En la década de 1990, esta reunión anual fue el escenario de un apretón de manos que ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica y sirvió de plataforma para el anuncio del Pacto Mundial de la ONU, una iniciativa que insta a las empresas a alinear sus operaciones con los principios de los derechos humanos.

Los objetivos de 2025

Con el lema "Colaboración para la Era Inteligente", el foro busca fomentar el diálogo y la colaboración entre diferentes sectores para abordar problemas urgentes como el cambio climático, la desigualdad económica y la transformación digital. Algunos de los objetivos de la reunión de este año son:

  • Industrias en la Era Inteligente: Las industrias han tenido que adaptar sus estrategias empresariales para tener en cuenta los grandes cambios geoeconómicos y tecnológicos. ¿Cómo pueden los líderes empresariales lograr un equilibrio entre los objetivos a corto plazo y los imperativos a largo plazo en la transformación de sus industrias?
  • Invertir en las personas: Los cambios geoeconómicos, la transición verde y los avances tecnológicos están repercutiendo en todos los ámbitos, desde el empleo, las habilidades y la distribución de la riqueza hasta la asistencia sanitaria, la educación y los servicios públicos. ¿Cómo pueden los sectores público y privado invertir en el desarrollo del capital humano y en buenos empleos que contribuyan al desarrollo de una sociedad moderna y resiliente?
  • Salvaguardar el planeta: Las alianzas innovadoras y el diálogo pueden facilitar las inversiones y el despliegue de tecnologías climáticas y limpias. Esto será fundamental para avanzar en los objetivos globales sobre el clima y la naturaleza y abordar el triángulo energético de lograr sistemas energéticos equitativos, seguros y sostenibles. ¿Cómo podemos catalizar la acción en materia de energía, clima y naturaleza a través de alianzas innovadoras, mayor financiación y tecnologías de vanguardia?

Una gran variedad de asistentes

El evento reúne a unos 2.500 jefes de Estado y de gobierno, directores ejecutivos de empresas, líderes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes juveniles de África, Asia, Europa, Oriente Medio, América Latina y América del Norte. 

En 2024, los asistentes a Davos procedían de 125 países, con la participación de las siguientes comunidades del Foro:

  • CEO y presidentes de las 1000 Empresas aliadas del Foro que participan activamente en iniciativas y comunidades como International Business Council, Community of Chairpersons e Industry Governors.
  • Personalidades públicas de todo el mundo, incluso de países del G7 y el G20, así como directivos de organizaciones internacionales.
  • Líderes de las principales organizaciones de la sociedad civil, sindicales y medios de comunicación, así como algunos de los principales intelectuales y académicos del mundo.
  • Miembros de las comunidades Technology Pioneers, Global Shapers, el foro Young Global Leaders y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.