Donald Trump tuvo en sus manos dos Biblias durante la ceremonia presidencial de este lunes. No es la primera vez que un presidente jura su cargo con dos Biblias, ya que en 2013, Barack Obama también prestó juramento al cargo manteniendo sus manos en dos Libros Sagrados: uno era propiedad de Martin Luther King Jr. y el otro era de Abraham Lincoln. No obstante, el caso de Trump es especial.

Una de las Biblias que utilizó Trump fue la de Lincoln, que se usó por primera vez en 1861 para jurar al decimosexto presidente de Estados Unidos. Esta Sagrada Escritura ha sido utilizada tres veces desde entonces, por el presidente Barack Obama en cada una de sus tomas de posesión y por Donald Trump en 2017.

El otro Libro Sagrado propiedad de Trump fue un regalo que le hizo su madre en 1955 para celebrar su graduación en la escuela primaria dominical en la Primera Iglesia Presbiteriana. Se trata de una versión de 1953 publicada por la editorial Thomas Nelson & Sons que lleva su nombre grabado en la parte inferior de la portada, mientras que la parte interior está firmada por oficiales eclesiásticos y tiene inscrito el nombre del Trump.

El vicepresidente electo, J.D. Vance, recurrirá a una Biblia familiar que perteneció a su bisabuela materna. La recibió como un regalo el 22 de septiembre de 2003, el día en que salió de casa rumbo al Cuerpo de Marines en Carolina del Sur.

El origen de esta jura

Los presidentes prestan juramento manteniendo sus manos sobre la Biblia, como se hizo por primera vez para George Washington en 1789. Algunos de los presidentes que prestaron juramento con la Biblia que utilizó Washington fueron Jimmy Carter, Dwight D. Eisenhower, Warren G. Harding y George HW Bush.

Washington también sentó un precedente de besar la Biblia después de prestar juramento. Los presidentes siguieron su ejemplo, hasta 1853, cuando Franklin Pierce colocó su mano izquierda sobre la Biblia en lugar de besarla, poniendo fin a la costumbre.

No todos los presidentes han seguido la tradición tan bien arraigada, aunque no obligatoria, en el proceso de investidura estadounidense. A pesar de que el lema de los Estados Unidos es "En Dios confiamos", el país es una nación laica que garantiza la separación de Iglesia y Estado.

John Quincy Adams fue el primero en 1825 en no usar una Biblia: el sexto presidente de Estados Unidos se decantó por un libro de leyes. Al convertirse en presidente tras el asesinato de William McKinley, Theodore Roosevelt prestó juramento rápidamente en 1901 y simplemente levantó la mano derecha. Lo mismo pasó con la investidura de Lyndon Johnson, a bordo del avión presidencial Air Force One, el mismo día del asesinato de Kennedy. El 36º presidente de los Estados Unidos prestó juramento sobre un misal católico, un libro litúrgico que contiene las oraciones de la misa.

Investidura cubierta

El republicano Trump anunció este viernes que su discurso de investidura, así como otros actos de su toma de posesión, se celebrarían dentro del Capitolio, en lugar de en las escalinatas exteriores, debido a las bajas temperaturas que se esperaban para este día.

"He ordenado que el discurso de investidura, junto con las oraciones y otros discursos, se celebren en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos, como hizo Ronald Reagan en 1985, también por el clima extremadamente frío", escribió Trump en su red social, Truth Social.

El que fuera presidente de Estados Unidos Ronald Reagan (1981-1989) tuvo que jurar el cargo en el interior del Capitolio, al inicio de su segundo mandato en 1985, debido a unas condiciones climáticas similares a las actuales.