La Comisión Europea propina un varapalo a los que, como el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares, sostenían la normalidad de la recién inaugurada ruta de Ryanair entre Madrid y Dajla, en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, y en plenas negociaciones entre Marruecos y España para la cesión del espacio aéreo de la antigua colonia española.

En una respuesta por escrito publicada este lunes, el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, el griego Apostolos Tzitzikostas, reconoce que "el acuerdo euromediterráneo de aviación entre la UE y Marruecos no se aplica a las rutas desde el territorio de un Estado miembro de la UE al territorio del Sáhara Occidental".

Según el comisario, esta realidad fue transmitida a las compañías aéreas de la UE "el 3 de diciembre de 2024, durante la reunión del Foro consultivo sobre la política exterior de aviación de la UE" y se base en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tzitzikostas cita expresamente uno de los párrafos de la sentencia del Tribunal de Justicia que en 2021 declaró nulos los acuerdos de pesca y agrícolas firmados entre la Unión Europea y Marruecos y que fue ratificada el pasado octubre. La corte establece que en virtud del derecho internacional el Sáhara Occidental es un territorio distinto al de Marruecos y que cualquier actividad económica debe contar con el consentimiento del pueblo saharaui.

En diciembre, en el Congreso de los Diputados, Albares aseguró que las decisiones de las compañías aéreas privadas toman entre empresas privadas y las agencias competentes en la materia de Aviación Civil y por tanto, "son decisiones a nivel técnico", en respuesta a la apertura de nuevas rutas por parte de la compañía Ryanair entre Dajla (Sáhara Occidental ocupado por Marruecos) y Madrid y Lanzarote. En esa misma comparecencia el titular de Exteriores rehusó proporcionar información sobre las conversaciones con Marruecos para ceder el espacio aéreo del Sáhara.

Dos activistas y un periodistas, deportados de Dajla

Precisamente la línea de Ryanair se ha estrenado esta semana con polémica. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) ha denunciado que "dos activistas y un periodista españoles han sido expulsados de la ciudad ocupada saharaui de Dajla por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes".

"Los tres participaban en una misión de observación de la alarmante situación de los Derechos Humanos que vive la población civil saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Los dos activistas y el periodista llegaron a Dajla en un vuelo procedente de Madrid operado por Rayanair, entre otros, para denunciar la ilegalidad de la apertura de esta línea", detalla la organización en un comunicado.

"La expulsión, asimismo, en este contexto, supone una muestra más de la complicidad de la compañía en la ocupación ilegal del Sahara Occidental", denuncia CEAS, que ha puesto los hechos en conocimiento del ministerio de Exteriores. "Considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores debería formular una queja formal ante las autoridades marroquíes tras impedirles realizar su trabajo de observación".