El recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que firmará un sinfín de órdenes ejecutivas a lo largo de las próximas horas. En su primer discurso tras jurar el cargo, el magnate ha trasladado que declarará una emergencia en la frontera y otra energética, que los cárteles de México serán organizaciones "terroristas internacionales" y que terminará con el Green New Deal y otras políticas de lucha contra el cambio climático. A continuación, las decisiones más urgentes que se prevé que tome Trump:

Emergencia en la frontera sur. Trump se ha esforzado en dejar claro a lo largo de toda la campaña que para él el principal problema de EEUU es la inmigración ilegal porque, aunque los datos no lo avalan, cree que dispara la criminalidad en el país. Por eso, ha prometido declarar el estado de emergencia nacional en la frontera sur con el fin de frenar la entrada de inmigrantes sin papeles. El presidente ha asegurado que enviará “tropas” -no está claro con qué presupuesto- para frenar la “nefasta invasión”, pero no ha hablado de empezar con deportaciones.

Declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. En su campaña de 2016 Trump ya prometió que declararía a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas, especialmente después del asesinato de estadounidenses en México, pero no lo hizo durante su primer mandato. El movimiento permitiría al Gobierno de EEUU imponer multas más fuertes a las organizaciones y tendría otro tipo de implicaciones legales, pero también podría deteriorar la relación con México, y Trump necesita a México para que controle el fentanilo que entra a EEUU.

Emergencia energética. Trump ha destacado en su discurso que parte de la culpa de la inflación la tienen los altos precios de la energía, y por eso pretende volver al fracking -”drill, baby, drill”-. Y para conseguirlo de forma inmediata tomará una decisión que le permitirá conseguir ese objetivo, declarar la emergencia energética a nivel nacional, con lo que podrá acelerar los permisos para construir gasoductos.

Dos géneros. “A partir de hoy, la política oficial del Gobierno de Estados Unidos será que solo hay dos géneros, masculino y femenino”. Una de las líneas más importantes de la campaña de Trump buscaba avivar el miedo a los cambios de sexo, asegurando que el virus woke estaba haciendo daño a la población. El presidente ha prometido que retirará los fondos públicos dedicados a proteger a las personas transexuales y acabar con los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés). La idea es terminar con “esta carrera de ingeniería social y género” que se estaba metiendo “en todos los aspectos de la vida pública y privada”.

Aranceles a las importaciones. Aunque Trump no ha concretado en su discurso de toma de posesión si impondrá aranceles o no a México, Canadá y China ni de cuánto serán, como había prometido, sí ha dicho que “inmediatamente” reestructurará el “sistema comercial” del país. “Impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”. Para gestionarlos, creará un servicio de “ingresos externos” puesto que estos impuestos generarán “enormes cantidades de dinero”.

Golfo de México y Panamá. En la línea expansionista que ya venía marcando desde hace meses, Trump ha prometido renombrar el golfo de México como golfo de América y recuperar el canal de Panamá, puesto que considera “una idiotez” que Estados Unidos “se lo diera a Panamá”. “Lo vamos a retomar”, ha asegurado, sin aclarar cuándo tomará esta decisión. “Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa", ha dicho.

Recuperar a los expulsados por el Covid. El presidente recuperará a los miembros del ejército que fueron expulsados porque se negaron a ponerse la vacuna del Covid, con el mismo rango y sueldo.

Parar el Green New Deal. "Con mis decisiones de hoy, acabaremos con el Green New Deal y revocaremos el mandato del vehículo eléctrico, salvando nuestra industria del automóvil y manteniendo mi promesa sagrada a nuestros trabajadores del sector. En otras palabras, podrás comprar el coche que prefieras. Construiremos coches en América de nuevo a un ritmo que nadie habría soñado posible solo hace unos pocos años, y gracias a los trabajadores del sector de nuestro país por vuestro inspirador voto de confianza", ha manifestado en contra de las políticas para frenar el cambio climático.

Perdón a los protagonistas del asalto al Capitolio. Aunque no lo ha mencionado en su discurso, Donald Trump planea perdonar a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, según han publicado varios medios estadounidenses citando a fuentes cercanas al presidente. Más de 730 personas fueron condenadas en relación al 6 de enero, y otros 300 juicios que todavía no han tenido lugar. Más de 140 policías resultaron heridos.

El regreso de TikTok. Esta medida tampoco la ha anunciado Trump en su discurso, pero este domingo sí comunicó que entre las primeras órdenes ejecutivas que firmará estará una prórroga de 90 días para TikTok, que desde ayer está obligada a suspender sus operaciones en Estados Unidos dado que no ha vendido parte de la compañía a una empresa de fuera de China, como el Congreso estadounidense le exigió en una ley que aprobó en marzo. La Administración de Joe Biden consideró que la app de vídeos cortos suponía un riesgo para la seguridad nacional, y de hecho Trump respaldaba prohibirla en su primer mandato. Sin embargo, ahora ha virado su posición y cree que es mejor negociar con la compañía.