Después de mucho tiempo, el Frente Polisario tiene una cita oficial en el Parlamento Europeo este próximo martes. Sus representantes están invitados por el comité de comercio internacional del Europarlamento con el trasfondo de la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que el pasado octubre declaró nulos los acuerdos pesquero y agrícola entre Bruselas y Marruecos.
Una comparecencia que incomoda entre algunas bancadas del Europarlamento. Esta semana el francés Thierry Mariani, ex secretario de Estado de transporte vinculado ahora a Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, ha protestado en el Hemiciclo exigiendo la suspensión de la participación del representante saharaui en el grupo de monitoreo del Magreb del citado comité.
"El artículo diez de nuestro Reglamento estipula que los diputados deben preservar la dignidad del Parlamento y no dañar su reputación. Por ello, quisiera condenar la invitación cursada a los representantes del Frente Polisario. En primer lugar, esta milicia cuenta con el apoyo de Argelia para desestabilizar Marruecos, socio importante de la Unión Europea. En segundo lugar, sus vínculos con los islamistas, los bárbaros atentados contra la población de la ciudad de Smara en 2013 y los casos de apropiación indebida de ayuda humanitaria del campo de Tinduf deberían ser motivo de alarma", deslizó el francés, ferviente defensor del régimen alauí.
"Esta invitación perjudica la reputación de nuestro Parlamento, de la población del Sáhara marroquí y compromete nuestra cooperación con Marruecos. Por ello, señora Presidenta, de conformidad con nuestro reglamento, le pido que anule esta intervención", reclamó Mariani.
Réplica del BNG
Una petición sin éxito porque la cita sigue programada a pesar de los intentos de bloquearla en un Parlamento que aún tiene fresco el recuerdo del Marocgate y la campaña de sobornos a eurodiputados firmada por diplomáticos marroquíes. En respuesta a la intervención del francés, la eurodiputada Ana Mirada, del Bloque Nacionalista Galego, defendió la cita en una coyuntura marcada por la anulación del acuerdo de pesca y agrícola de los Veintisiete y Rabat.
"Tengo un punto sobre el reglamento que es la aceptación de los órdenes del día de las comisiones y de los grupos de monitoreo, en este caso el de INTA en el que por fin se le da entrada al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo del Sáhara Occidental. Este es el respeto a las reglas de este parlamento y también a la decisión de la Corte de Justicia de la UE. Así que no vengan a enmendar lo que es de derecho y de derecho internacional", respondió Miranda, quien -en declaraciones a El Independiente- reconoce que "la derecha y extrema derecha están presionando".
El Polisario defiende su cita
Desde el Polisario han señalado a este diario que tienen plena confianza en que la cita se mantenga. "La mayoría de la comisión de Comercio e Industria, muy a pesar de la oposición de Thierry Mariani, ha invitado al Frente Polisario a exponer su posición, su visión de las relaciones con la Unión Europea y esa es la posición lógica y conforme al espíritu de la sentencia de la Corte Europea de Justicia", apuntan.
"Invitamos todos los grupos parlamentarios a un diálogo constructivo, abierto y sin exclusiones para resolver los problemas conforme al derecho internacional y avanzar en favor de la paz y al desarrollo y a la complementariedad entre la Unión Europea y el Magreb y África en general, cerrando el paso al expansionismo y las guerras que hunden y empobrecen África y el Magreb y crean un clima de enfrentamiento, inestabilidad y pobreza", añaden desde el movimiento saharaui. "Los tiempos de la colonización, la xenofobia, la injusticia y el saqueo de los recursos naturales de África han sido rechazados por los pueblos africanos y han fracasado", recalcan.
Desde el Polisario consideran, además, que "las posicionas extremas de los políticos franceses y de su actual gobierno son las que han conducido a la pérdida de influencia de ese país tanto en Europa como en África y en el mundo". "Es esta falta de adaptación y de entendimiento de que los tiempos han cambiado por lo que Francia está en crisis, pero estamos seguros que el gran pueblo francés encontrará los dirigentes que sabrán inspirarlo nuevamente como lo han hecho en su rica historia", concluyen.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 2 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 3 La derrota de Gobierno obliga a acelerar la negociación del SMI
- 4 España se convierte en la 'locomotora' de la energía solar en Europa que supera por primera vez al carbón
- 5 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 6 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 7 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA
hace 2 horas
Los argumentos del eurodiputado francés Thierry Mariani son pura bazofia, una sarta de mentiras presentadas con el propósito de defender el interés de Mohamed VI en que la Unión Europea se olvide de la histórica sentencia de su Tribunal de Justicia y considere -ilegalmente- el Sáhara Occidental como territorio marroquí.
Bien está que la eurodiputada del BNG Ana Miranda, comprometida con la causa saharaui, haya puesto los puntos sobre las íes.
Esperemos que, finalmente, se le dé voz al Frente Polisario en el Parlamento Europeo como legítimo representante del pueblo saharaui.